3 de marzo de 2009

Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica: Más de 2.000 periódicos históricos en un clic


Dos mil cabeceras de periódicos editados en toda España desde 1777 hasta el año 2005, y que suponen 4.300.000 páginas, se encuentran accesibles a todos los ciudadanos a través de un clic en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. A través de la página Prensa historica, el Ministerio de Cultura ha puesto al servicio de todos los fondos que se conservan en las Bibliotecas Públicas del Estado así como en otras entidades con las que se han firmado acuerdos, como el Ateneo de Barcelona, de Madrid, la Fundación de Investigadores Marxistas, ayuntamientos y universidades y con periódicos con los que se ha convenido poner en línea la serie histórica de su publicación.


La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria, con el que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracteizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.


La Biblioteca ha sido presentada por el ministro de Cultura en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en un acto en el que también participaron el presidente de esta asociación, Fernando González Urbaneja, y de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Manuel González Menéndez, que ha aportado importantes cabeceras de prensa gallegas como el Orzán, El Noroeste, La Coruña moderna o La Hoja del Lunes de La Coruña. Este es uno de los principales proyectos de digitalización que se han realizado en España y tiene a nivel internacional un peso considerable, tanto por su volumen como por sus funcionalidad.

elpais.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de proyectos son muy importantes porque contribuyen a mantener la memoria de los pueblos, que se pierde muy muy rapido, permitiendo que se repitan errores históricos inadmisibles.

Anónimo dijo...

es un gran paso esta virtualizacion, ya que los jovenes pueden tener acceso a informaciones que no tuvieron la dicha de estar presentes y enterarse como salian publicadas dichos acontecimientos

Fátima Pacheco dijo...

Mi amigo - Esa es una información muy importante y necesaria. Podría haber en Brasil la misma cosa.
Gracias por compartilhar.

NETROX dijo...

has gracias por la información, habia oido hablar de ello, pero no me dió tiempo a coger la suficiente información.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...