31 de mayo de 2008

Reflexiones sobre el PP

Rajoy ha perdido dos elecciones a Presidente del Gobierno y el 9 M debió dimitir dignamente, acompañado de Acebes y Zaplana, anunciando un próximo congreso nacional del PP para elegir democráticamente a su sucesor.

No lo hizo. Tenía un 50 % de posibilidades de acertar o equivocarse, y se equivocó. A la pruebas al día de hoy me remito. Los toros se ven bien desde la barrera y los que estamos acomodados en ella, estamos viendo una mala faena, el PP no se refuerza, se desmorona poco a poco, figuras clave en el entorno nacional como María San Gil desaparecen sin que nadie de un puñetazo en la mesa y diga ¡Hasta aquí hemos llegado!.

Aguirre ya sabemos lo que piensa y la aplaudimos por su valentía de dar la cara y sus ideas claras, ambas cosas tipifican a una persona ganadora.

Otros popes empiezan a dar la cara mostrando de una u otra forma su disconformidad con lo que está sucediendo. El carisma de Rajoy nunca ha sido para echar las campanas a repicar, pero ahí estábamos. Ese discreto carisma se desvanece poco a poco. Desde el 9-M, lo popular se está haciendo impopular y los votadores no estamos por malgastar el voto.

Las Comunidades del PP, sus dirigentes, deben sentirse libres para dar ese puñetazo en la mesa. Nadie es río y la corriente puede cambiarse en un congreso nacional de un partido político.

Francisco Javier Tebar

29 de mayo de 2008

OTRA VERGÜENZA NACIONAL. LA PRESUNTA ESTAFA DE LAS BASURAS EN "CAIGA QUIEN CAIGA" EN LA SEXTA



Emitimos, por ser de interés general, el reportaje que ofreció el programa CAIGA QUIEN CAIGA en LA SEXTA, sobre el presunto, continuado y multimillonario fraude de las basuras en la Región de Murcia. Especialmente para los lectores que no pudieron ver el programa.

Hasta ahora, nadie en el Gobierno Regional, ni en el ayuntamiento de Murcia, ni en la empresa CESPA, han dado explicaciones. Aunque sobran las palabras.




El PSOE duplica su ventaja sobre el PP en intención de voto tras las elecciones de marzo

El PSOE aventaja en seis puntos en intención de voto al PP, de acuerdo al primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones del 9 de marzo. El sondeo, elaborado a finales de abril, refleja que los 3,5 puntos que el PSOE sacó al PP en las elecciones generales casi se han duplicado dos meses después.

La encuesta, entregada hoy en el Congreso, adjudica un apoyo de la ciudadanía al PSOE del 43,6% en estimación de voto, en tanto que el respaldo para el PP sería del 37,6% de los ciudadanos.

Pese a haber perdido las elecciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, mejora su nota media, que pasa del 3,95 obtenido en vísperas de las elecciones a un 4,24, aunque sigue distanciado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que logra una puntuación de 5,58, que sube en 22 décimas la que tenía antes del 9 de marzo.

El trabajo de campo de este estudio se realizó entre el 24 y el 30 de abril, una vez generado el debate interno en el PP por la duda de si Esperanza Aguirreabandono de la política activa de Eduardo Zaplana, pero antes de la renuncia de Ángel Acebesa la Secretaría General del partido y del abandono de María San Gil y Ortega Lara.

El partido de Rosa Díez duplicaría los votos
Los datos reflejan, además, que sigue subiendo el grado de desconfianza ciudadana en Rajoy, y ya son tres de cada cuatro españoles, el 75,7%, los que dicen que les genera "poca" o "ninguna" confianza.

La mayor ventaja de los socialistas sobre los populares se debe exclusivamente a costa del PP, que pierde 2,5 puntos, ya que la estimación de voto que el CIS calcula para las demás fuerzas políticas le da mejores resultados.

Destaca el caso de UPyD, la formación de Rosa Díez, que del 1,2% de los sufragios ahora conseguiría más del doble, el 2,6%. IU subiría en una décima su 3,8% de las elecciones; CiU llegaría al 3,2%, dos décimas más; la subida de ERC sería de cinco décimas, hasta el 1,6%, en tanto que el PNV pasaría del 1,2 a un 1,5%.

Los porcentajes de intención de voto (la que manifiestan los encuestados antes de que los resultados sean modulados por los técnicos del CIS) apuntan a una distancia mucho mayor entre el PSOE y el PP, de 16 puntos, con un 36,9% para los socialistas.

Zapatero se mantiene como el líder más valorado
El habitual apartado en el que los encuestados ponen nota a los líderes políticos mantiene a Zapatero en cabeza (5,58 puntos de media), seguido de Rajoy (4,24 puntos), del líder de IU, Gaspar Llamazares (3,34) y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (3,62); el CIS no ha preguntado por los dirigentes de CC Paulino Rivero y del PNV Iñigo Urkullu.

También sigue generando más confianza el jefe del Gobierno que el líder de la oposición: si antes de marzo Zapatero generaba "mucha" o "bastante" confianza al 40,1%, ahora es el 46%; en Rajoy confiaba el 21,4 y ahora es el 20,5%.

Igualmente son mejores los parámetros de desconfianza para Zapatero, que antes provocaba "poca" o "ninguna" confianza en el 56,4% de los españoles y ahora la ocasiona en el 51,1. De forma paralela, antes del 9 de marzo no confiaba en Rajoy el 74,5% y a finales de abril era el 75,7%.

Valoración del debate de investidura
El CIS también ha preguntado a los encuestados por el debate de investidura, en el cual Zapatero estuvo "muy bien" o "bastante bien" a juicio del 41,4% y "bastante mal" o "muy mal" para el 14,5; valora la intervención de Rajoy el 22,8 de los ciudadanos, la reprueba el 24% y la tilda de "regular" el 38,3.

El candidato socialista demostró "moderación", en opinión del 73%; "capacidad de encajar las críticas" (1,7) y conocimiento de los problemas de España (60,5%). Entre las cuestiones abordadas en el debate, Zapatero hizo propuestas para afrontar la situación económica que el 42,9% considera inútiles, frente a un 27,7% que entiende que sí servirán.

En política del agua, el 34,4 está más de acuerdo con Zapatero y el 26,3 con las ideas de Rajoy, y en materia antiterrorista el 75,2% apunta que los pactos deben alcanzarse con todos los partidos frente a un 15,3% que entiende "fundamental" pactar con el PP.

La gestión actual del Gobierno es "regular" para la mayoría (el 40,5), positiva para el 34,7 y negativa para el 20,9; la oposición del PP es calificada sobre todo de "mala" o "muy mala" (41,3%), mientras que el 14,4 la evalúa como buena.

laverdad.es

28 de mayo de 2008

Amnistía denuncia 60 años de "fracaso" en derechos humanos

Amnistía Internacional denunció ayer "el fracaso de 60 años en derechos humanos". En la presentación del informe anual de este organismo, que controla y denuncia los abusos de países grandes y pequeños, su presidenta, Irene Khan, afirmó que "la injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo". "Los Gobiernos tienen que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que dicen de lo que hacen", añadió.

El informe destaca que en 81 países se infligen torturas o malos tratos, en 54 hay juicios sin las garantías debidas y en 77 no hay libertad de expresión. Amnistía reprocha a España torturas y malos tratos policiales, abusos en la expulsión de inmigrantes y en especial de menores no acompañados, violencia contra las mujeres, participación en interrogatorios en Guantánamo entre 2002 y 2005 y el corto alcance, pese a "algunas características positivas", de la Ley de Memoria Histórica. Y explica que "tras anunciar el fin del alto el fuego permanente, ETA reanudó los atentados".

A juicio de Khan, "2007 se ha caracterizado por la impotencia de los Gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuncia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos".

La presidenta de Amnistía recalcó durante la presentación del informe en Londres que "Darfur, Zimbabue, Gaza, Irak y Myanmar son puntos calientes que exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos". Y subrayó la especial responsabilidad de los grandes países.

Sobre todo EE UU, "porque es la gran potencia mundial y como tal tiene la responsabilidad de fijar los estándares". Unos estándares que están por los suelos debido a la guerra contra el terrorismo, su defensa de la tortura como sistema para lograr información y el campo de detención de Guantánamo.

Exigió a la Unión Europea "un compromiso para investigar la complicidad de sus Estados miembros en las entregas extraordinarias de personas sospechosas de terrorismo y aplicar a sus propios miembros los mismos baremos en materia de derechos humanos que fija para terceros países".

Hubo también reproches a China, que tiene que cumplir "las promesas en materia de derechos humanos que formuló en torno a los Juegos Olímpicos y permitir la libertad de expresión y prensa, y acabar con la práctica de la reeducación por el trabajo". A Rusia le reprochó que "tiene que mostrar mayor tolerancia hacia la disidencia política, y tolerancia cero hacia la impunidad por los abusos contra los derechos humanos en Chechenia".

elpais.es

¿“Quo vadis” Javier Mármol?

Tras la muy holgada victoria de los “sauristas” en las agrupaciones locales del PSRM, Javier Mármol, el líder oficial de los “críticos” tiende su mano y habla de integración de cara al congreso regional extraordinario para elegir delegados a Madrid. Curioso planteamiento de los “alternativos”, primero dicen que con Saura no se va a ninguna parte y después le piden “cacao por señas”. El proceso interno de los socialistas murcianos tiene cierto paralelismo con el de los populares a nivel nacional. Van contra Rajoy pero no se atreven a la confrontación abierta.

Es la vieja teoría de algunos “cabezas pensantes” o conspiradores de los partidos políticos en las batallas internas: “Nos desintegramos para luego pedir la integración”.

En el caso de Mármol se supone que estaba integrado con Pedro Saura, ya que forma parte de la Ejecutiva Regional del PSRM y no se oyó ninguna crítica interna ni externa. De hecho este actuó como su padrino, le incluyó en las candidaturas a las generales y se movió para que fuera portavoz adjunto en la Comisión de Economía. Ahora se encuentra en una situación políticamente compleja y resulta curioso que su presentación oficial del s
ábado sólo estuviera acompañado por su hermano. Dió un paso adelante desoyendo los consejos de Pepe Blanco para enfrentarse a su “padrino político”. Optó por escuchar los cantos de sirena de sus compañeros de grupo municipal. Dicen que cuenta con los apoyos de Alfonso Navarro y Ramón Ortiz, dos históricos en batallas internas del PSRM. Navarro dijo en el comité regional que él estaba al lado de los “alternativos” y ha agrupado a la mayoría de los concejales del Ayuntamiento de Murcia en la batalla contra Saura. Ahora de cara al congreso extraordinario parece que los “críticos” tienen miedo a medirse, sino no se entiende que hablen de “delegados emboscados” o de listas de intergración. Parece que les pesa el posible resultado y empiezan a ser conscientes que sus posibilidades de cara al congreso ordinario de julio son tan efímeras como algunas obras de arte de Pedro Alberto Cruz. El paso adelante de Mámol dicen que le lleva a un suicidio político, mientras que sus “consejeros” seguirán luchando por el futuro y la unidad del partido.

Juan Redondo - elfaro.es

La crisis del PP comienza a tener tintes "grouchomarxistas"

El camarote de Rajoy, como el de los Hermanos Marx, está abarrotado y patas arriba. La revista Tiempo de esta semana parodia la escena de la famosa película “Una Noche en la Ópera”, protagonizada por Groucho, Chico y Harpo Marx en 1935. La publicación retoma un fotomontaje que ya circulaba por los foros de internet, esta vez poniendo en el ojo del huracán a María San Gil y a Alberto Ruiz Gallardón.

Aguirre y Gallardón por un lado, San Gil y Mayor Oreja por el otro… Cada uno parece tirar en distinta dirección en un camarote atestado de populares. En la cómica escena también aparecen Francisco Camps, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Javier Arenas, y un encumbrado Manuel Fraga. En medio de todo el caos, Mariano Rajoy se las ve para mantener el equilibrio, mientras algunos intentan hacerle la cama.

En el interior de la revista se muestra el fotomontaje completo, acompañado de un artículo en el que se analiza la crisis de los populares, las discrepancias en torno a Gallardón, el cisma provocado por San Gil y la "Operación Juan Costa" . "El empeño de Rajoy en llegar a una tercera cita electoral en 2012 ha convertido el PP en un hervidero", apostilla la publicación.




27 de mayo de 2008

¿Abandona el PP Marimar Blanco?

Nos hacemos eco de un rumor que ha recorrido las redacciones de muchos diarios y televisiones de nuestro país.

Según el mismo, la hermana del concejal asesinado por ETA, Miguel Angel Blanco estaría a punto de abandonar el Partido Popular siguiendo el camino marcado por Ortega Lara convenientemente anunciado en el Diario El Mundo.

La propia Marimar Blanco ya se alineó la semana pasada con las tesis de Maria San Gil contra Mariano Rajoy y su equipo.

De confirmarse este rumor sería un auténtico terremoto en el PP de consecuencias imprevisibles dado el simbolismo de la familia Blanco en el imaginario popular.

¿Se refería a esto PedroJota cuando hablaba de que había que "tirar la bomba atómica" a Rajoy?. ¿Es Marimar Blanco la bomba atómica de Ramirez?

diariocritico.com

Piden ante la Consejería de Cultura la retirada de una inscripción franquista de la catedral de Murcia

La asociación de memoria histórica Amigos de los Caídos por la Libertad, de Murcia, ha presentado una denuncia formal ante el consejero de Cultura de la Región, Pedro Alberto Cruz, para solicitar la retirada de una inscripción en la fachada de la catedral de la ciudad en la que puede leerse “José Antonio Primo de Rivera, ¡presente!”. La organización ya había pedido su retirada al Arzobispado, del que no ha recibido respuesta, por lo que ha decidido trasladar su petición a la Administración para exigir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica.

El pasado 21 de abril, como ya informó El Plural, la asociación de memoria de Murcia, Amigos de los Caídos por la Libertad, solicitó al Obispado de la región la retirada de una placa que preside la fachada de la catedral de Murcia exaltando la figura de Primo de Rivera. Un mes después, las autoridades eclesiales no se han puesto en contacto con la asociación, aunque sí han confirmado ante los medios de comunicación que no está previsto adoptar ninguna medida al respecto.

Denuncia formal
Ante este silencio, la asociación ha decido emitir una denuncia formal ante el consejero de Cultura, Deportes y Juventud de la Región, Pedro Alberto Cruz, para solicitar la retirada de la inscripción en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que reconoce y amplía los derechos de los represaliados durante el franquismo y obliga a las instituciones privadas, incluida la Iglesia católica, a retirar de los espacios públicos los símbolos de la dictadura.

Exaltación al franquismo
El presidente de la asociación, Floren Dimas, firmante de la denuncia, recordó que la inscripción “fue realizada con posterioridad a la guerra civil como símbolo de exaltación al martirologio del bando vencedor, a pesar de la protección que le confería [a la catedral] su estatuto de Monumento Nacional”.



"Alteración arquitectónica y conceptual"
Por este motivo, la organización considera que, además de dañar la memoria de los represaliados en la guerra, la placa es una “grave alteración arquitectónica y conceptual” contra un Bien de Interés Cultural.

En obras
La asociación señaló también que actualmente se están llevando a cabo obras de restauración en la torre de la catedral, cuya pared es colindante a la que tiene la inscripción. De este modo, aprovechando las obras existentes, sería ún más sencillo eliminar este símbolo sin generar ningún problema de infrastructuras.

Delegación del Gobierno
Amigos de los Caídos por la Libertad ha dirigido también un escrito al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, poniéndole al corriente de sus reivindicaciones.

elplural.es



26 de mayo de 2008

Un juzgado admite la adopción de una niña por parte de una lesbiana que denunció al juez Calamita

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia ha acordado la adopción de una niña por parte de la compañera sentimental de su madre biológica en un expediente que supuso para el juez Fernando Ferrín Calamita una querella por supuesto retraso malicioso.
El auto por el que se acuerda la adopción a favor de la solicitante, V. de las H., señala que la documentación aportada y los informes efectuados han acreditado que la relación personal existente entre adoptante y adoptando es la propia de la relación paterno-filial.

Añade el Juzgado que tanto las condiciones personales y sociales como la situación económica del adoptante abonan dicha opción, por lo que en interés del adoptando "se impone acordar la adopción".

Actualmente el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia tramita una querella contra Ferrín Calamita, que fue denunciado por el letrado de V. de las H., José Luis Mazón, al considerar que había retrasado "de forma maliciosa" este expediente de adopción.
elpais.es

Elorriaga: 'Rajoy no es capaz de ofrecer un liderazgo renovado, sólido e integrador'

El secretario de Comunicación del PP toma postura ante la crisis del Partido Popular en un artículo en EL MUNDO.

    Afirmar algo cuyo contrario es un absurdo es un recurso fácil habitualmente utilizado por los políticos de oficio. «Quiero mejorar el nivel de vida de los españoles» es un ejemplo simple de lo que digo. Nadie en su sano juicio, cualquiera que fuese su ideología o estrategia, podría afirmar que su proyecto busca empeorar el nivel de vida de sus compatriotas. «Debemos bajar los impuestos», por ejemplo, sí constituye un compromiso político diferenciador de los partidos de centro derecha puesto que subirlos ha formado parte consustancial de la ideología socialdemócrata europea durante las últimas décadas.

    Cuando quedan menos de cuatro semanas para que se celebre el XVI Congreso Nacional del Partido Popular, proclamar con solemnidad que se quiere un partido unido e integrado, capaz de ganar las próximas elecciones, forma parte del primer grupo de afirmaciones; ningún dirigente, militante o simpatizante podría asumir lo contrario. El debate, por lo tanto, se hace incomprensible cuando gira en torno a lo evidente y constituye una obligación -o al menos así me lo parece- el intentar clarificar de qué estamos discutiendo.

    A lo largo de los últimos veinte años somos muchos, millones de personas, los que nos hemos sumado al proyecto político popular como votantes, militantes o dirigentes. Lo hicimos acudiendo a la llamada en 1989 de José María Aznar, que fue capaz de ofrecer un proyecto político atractivo e integrador. Con una orientación inequívoca y un progreso electoral constante, el PP se supo transformar en un partido ganador. Desde entonces, sin saltos ni rupturas, nuestras bases ideológicas han ido madurando. Congreso tras congreso, programa tras programa, se ha ido perfeccionando la articulación de nuestros fundamentos políticos. El respaldo electoral obtenido desde entonces ha hecho del Partido Popular un verdadero partido de gobierno y una referencia internacional para la integración de los partidos de centro derecha.

    Fue en el XIII congreso, un año antes de la mayoría absoluta del año 2000, cuando se introdujo por primera vez una definición ideológica que aporta y precisa el concepto de centro reformista y que, con leves cambios, se mantiene vigente. Liberales y democristianos, conservadores y centristas nos hemos sentido bien acogidos bajo esta definición y nos ha permitido trabajar juntos hasta alcanzar los mayores éxitos. Es curioso y agradable comprobar que en la ponencia de Estatutos, por primera vez desde 1999, no se propone ningún cambio en esta definición, ni tan siquiera de matiz. El debate en nuestro congreso, por lo tanto, no será ideológico, sino estratégico, y en esos términos es como se debe analizar.

    Desde mi punto de vista, el líder y su equipo, junto a un correcto análisis de la realidad política en la que toca trabajar, constituyen la base de cualquier estrategia, y de eso es de lo que deberíamos estar hablando. Si falla alguno de esos tres pilares, cualesquiera que sean las ideas que se defiendan, el proyecto fracasará. Y aunque sea obvia resulta estrictamente necesaria una precisión más: el planteamiento del que hablamos, su éxito o su fracaso, no puede estar referido exclusiva ni básicamente a las próximas elecciones generales que, además, estarán precedidas de un nuevo congreso nacional. Las elecciones en Galicia, el País Vasco y Cataluña, las europeas del próximo año y, por supuesto, las elecciones autonómicas y locales de 2011, constituirán el trabajo principal y el compromiso inexcusable del equipo que resulte elegido. Todas estas elecciones son, además, la única base sobre la que resulta posible construir una alternativa viable al gobierno socialista de Zapatero.

    A lo largo de la pasada campaña no nos cansamos de exigir al Partido Socialista un balance de su gestión. Quien concurre a unas elecciones tras cuatro años de gobierno tiene la obligación de explicar el trabajo realizado, acreditar sus logros o explicar los fracasos; solo a partir de ahí es posible plantear nuevos objetivos. Omitir ese análisis, o dejarlo dudosamente implícito, es hurtar la esencia del debate, es rehuir la responsabilidad propia y, lo que es más importante, implica dejar sin fundamento cualquier compromiso futuro. Algo muy parecido se puede decir de quien ha estado al frente de la oposición.

    A diferencia de lo que ocurrió a partir de 1989, pocas han sido las incorporaciones -mi buen amigo Manuel Pizarro es una brillante excepción- y demasiados los abandonos de nuestro proyecto. A diferencia de entonces también, han sido insuficientes los progresos electorales alcanzados y bastante significativos algunos retrocesos. Ambas circunstancias deben formar parte de cualquier análisis.

    Surge ahora un falso debate ideológico que tan solo aporta exclusiones y renuncias; un discurso arrojadizo que más parece que pretende distanciar a algunos que invitar a nadie. La inmensa mayoría de los populares vemos con estupor el resurgir de viejas batallas ya superadas hace años y no acertamos a entender la causa. En circunstancias normales, el silencio puede ser una contribución eficaz a la resolución de los problemas; en circunstancias excepcionales, esa omisión se transforma en deslealtad hacia la organización de la que formamos parte. No es responsable callar ante el esperpento injustificable que todos los españoles pudieron ver a las puertas de Génova 13 el pasado viernes, no lo es seguir adelante sin tratar de reflexionar sobre lo que nos está pasando.

    El Partido Popular tiene un sólido proyecto sobre el que es posible construir una alternativa clara y atractiva. La legislatura que ahora comienza será, una vez más, crucial. Zapatero intentará consolidar y ampliar las reformas insolidarias que ha introducido en nuestro modelo de Estado. Tras la sentencia del Constitucional habrá que hacer un balance de su contenido y será ineludible actualizar nuestra posición política. Con toda probabilidad, tendremos la obligación de ofrecer a los españoles un cauce adecuado para reconstruir un esquema territorial tan descentralizado como justo y eficaz.

    La gestión de la crisis económica y sus inevitables consecuencias sobre la política social será el segundo eje de esta legislatura. La ocultación interesada del alcance de la situación, el anuncio y la aprobación de medidas completamente contraindicadas y la ausencia de políticas reformistas han sido las características de la gestión socialista. La ecuación ahora se les vuelve irresoluble, con ingentes compromisos adquiridos, escasos recursos con los que atenderlos y ninguna idea apreciable para reconducir los problemas. En tercer lugar, la inmigración desordenada y sus consecuencias no abandonarán el centro de la atención pública en los próximos años. Los discursos y decisiones irresponsables del gobierno de Zapatero se quieren ahora sustituir, de tapadillo y sin debate alguno, por posturas de aparente firmeza amparadas en la coartada europea. Algo habrá que decir.

    No son éstos los únicos problemas pero sí los más importantes, en mi opinión. En todos tiene el Partido Popular una posición ganada ante la opinión pública española; en todos ellos tenemos buenas ideas y soluciones que ofrecer. Y sólo nosotros somos una opción viable sobre la que construir la alternativa posible, y estamos en condiciones de hacerlo.

    Desde otro punto de vista, es fácil constatar que el Partido Popular incorpora un inmenso capital humano capaz de relanzar nuestro mensaje. Cientos, si no miles, de dirigentes han desempeñado con enorme eficacia puestos de segundo nivel en el Gobierno nacional o en las comunidades autónomas, en los grupos parlamentarios o en los miles de ayuntamientos gobernados por nuestro partido. La generación que surgió y creció a la sombra del mandato de Aznar está más que nunca preparada para asumir el relevo, tiene experiencia, talento y determinación.

    El Partido Popular que surja del próximo congreso debe ser la alternativa potente que todo sistema democrático maduro ha de ser capaz de generar. El presidencialismo es lo contrario del liderazgo, como la imposición es lo contrario de la seducción. No valen ya las estrategias reactivas; no valen soluciones incompletas o escasamente atractivas. No valen ahora los desafíos internos ni las actitudes excluyentes. Tenemos la obligación de salir de nuestro congreso, el próximo 22 de junio, con la ambición de pelear y ganar cada uno de los próximos procesos electorales. Hay proyecto y hay equipos disponibles, lo que ahora se necesita es un liderazgo renovado, sólido e integrador, y eso es algo que, aunque me pese, Mariano Rajoy no está en condiciones de ofrecer.


Gabriel Elorriaga Pisarik es diputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Esperanza Aguirre podría presentar una candidatura alternativa a Rajoy

Según informa TVE la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, podría haberse decidido finalmente a encabezar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el próximo congreso del Partido Popular, en junio. Las fuentes consultadas por TVE aseguran que así se lo ha pedido en los últimos días el sector crítico y ella habría accedido finalmente. Tras conocerse la noticia, fuentes del Gobierno regional han negado a EFE que hubiera cambiado de opinión.

"El planteamiento de la presidenta sigue siendo el mismo que mantenía la semana pasada", han asegurado a EFE fuentes cercanas a Aguirre, que han descartado que piense competir con Rajoy en el XVI Congreso Nacional del partido. Las mismas fuentes han recordado que la presidenta madrileña se ha mostrado "leal con su partido" y ha mantenido que, en el caso de que decidiera encabezar una candidatura alternativa a Rajoy, éste sería el primero en saberlo.

Sin embargo, según otras fuentes consultadas por TVE destacados dirigentes del PP habrían conseguido convencerla para competir con Rajoy por la presidencia del partido. Esperanza Aguirre fue una de las primeras voces en pronunciarse tras conocerse la noticia de que el ex funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara había pedido la baja del PP, apenas 24 horas después de que María San Gil confirmara que no iba a continuar al frente del PP vasco. En concreto Aguirre calificóno de mala, “sino malísima noticia”. Esto sumado a los últimos movimientos de Rajoy, en cuyo equipo ella no parece estar incluida, prodría haber sido el detonante para empujarla a presentar una candidatura alternativa.

Fin de los avisos
De esta manera, se acabaría la retahíla de ambigüedades de Esperanza Aguirre respecto a su hipotética presentación para el Congreso que el partido celebrará en junio. Puede ser que, después de su negativa a tomar “decisiones inamovibles”, su discurso del “no me resigno”, y sus matizaciones que negaban su presentación “a día de hoy”, haya llegado el momento de salir de entre bambalinas.



De Costa a Aguirre
Estos días atrás ya se especulaba sobre la posibilidad de una candidatura alternativa, pero todas las miradas estaban puestas en Juan Costa. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días, cuando de los lunes negros se ha pasado a los terremotos diarios contra Rajoy, podrían haberse convertido en el trampolín que Aguirre necesitaba para presentarse.

Las renuncias de San Gil y Ortega Lara
La decisión de María San Gil de abandonar la presidencia del PP vasco y su escaño, a la que siguió la petición de baja de Ortega Lara y el anuncio de Regina Otaola de seguir los pasos de San Gil, no sentó nada bien a Esperanza Aguirre, que aprovechó la oportunidad de opinar sobre estas renuncias para cargar contra la cúpula popular. En ese sentido declaró que “son dos no malas, muy malas noticias, que yo creo que significan que algo se está haciendo no mal, sino muy mal en la dirección nacional del PP".

Rajoy no veía "adversarios" todavía
Por otra parte, si se confirmase el paso al frente de Aguirre, Mariano Rajoy no habría podido elegir peor día para hacer las declaraciones de hoy en un acto con Nuevas Generaciones en Madrid. Allí ha asegurado que no ve a ningún militante del partido como “un adversario político” porque estos no existen dentro de la formación, sino “fuera”, por lo que ha vuelto a recalcar la necesidad de “integrar” a todos.

Rajoy puede que no cuente con ella
Bien es cierto que su posible candidatura frente a Rajoy no tiene visos de empeorar la relación que hay entre ellos. Más allá de la célebre invitación de Rajoy en Elche para que el que se quiera “ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya”, claramente dirigida a Aguirre, esta misma mañana, el líder del PP escurría el bulto cuando se le preguntaba si la presidenta de la Comunidad de Madrid estaría en su equipo, como sí estarán Gallardón y González Pons. Rajoy no ha sido capaz de concretarlo y únicamente ha valorado a la lideresa como una más del PP.

Disputas con Fraga
El que no se alegrará con la posible candidatura de Esperanza Aguirre es Manuel Fraga, que hace poco también se vio involucrado en uno más de los incómodos momentos que está pasando el PP. En un acto en Madrid en homenaje a las víctimas del terrorismo vio como su protegido Gallardón y Mariano Rajoy eran insultados gravemente, mientras Esperanza Aguirre se daba un baño de multitudes que le solicitaban precisamente esto, que presentara batalla a Mariano Rajoy. Aún más, Esperanza Aguirre se atrevió a increparle en público que le explicase qué problemas causaba ella en el PP, como le acusó Fraga un día antes en una entrevista en la revista Tiempo.

elplural.es



24 de mayo de 2008

Asambleas, optimismo crítico e impugnaciones

El futuro del PSRM-PSOE se juega este fin de semana, aunque el congreso regional que elegirá al nuevo secretario general se celebre en julio. Entre anoche y mañana alrededor de unas cuarenta agrupaciones socialistas celebran sus asambleas para elegir los delegados al congreso, quienes serán los que señalen el camino a seguir por el partido.

Hasta el pasado jueves, en que se habían elegido aproximadamente un tercio de los 370 delegados que asistirán al XIII Congreso Regional del PSRM-PSOE, las listas a favor de la reelección del actual secretario general, Pedro Saura, habían conseguido más de un 75% de los delegados, según fuentes del sector oficial.

Estos cálculos arrojan una proporción de delegados de 88 a favor de Pedro Saura y 24 seguidores del sector crítico, cuyo candidato, el diputado socialista Javier Mármol se presentará esta mañana en público en un acto en la sede regional del partido.

Las cuentas no incluyen los 19 delegados de Juventudes Socialistas, que se han reservado su voto hasta conocer las propuestas de los dos candidatos. No obstante, el sector oficial confía en ganar la mayoría de los delegados de la organización juvenil.

Las principales agrupaciones alineadas con Pedro Saura y que habían celebrado sus asambleas hasta el pasado jueves son Cartagena Centro (24 delegados), Vistalegre (11), Alcantarilla (9), Margen Izquierda (8), Aljufía (8) y Murcia Norte (7).

Las matemáticas congresuales no son exactas y están sujetas a interpretación, de ahí que el sector crítico tenga su propia calculadora y sus propios resultados. Se da el caso, incluso, de que los delegados de algunas agrupaciones se los anotan los dos sectores, como ocurre con los seis de Molina de Segura. El secretario de esta agrupación, Antonio Gomariz, no quiso aclarar ayer esta incógnita al manifestar que «la postura de la delegación socialista de Molina será la de poner sobre la mesa las ideas y proyectos que ayuden a corregir los malos resultados electorales de los socialistas murcianos, sin entrar a valorar las virtudes o defectos de un candidato u otro».

Este fin de semana se completará casi en su totalidad la relación de delegados que asistirán a los congresos extraordinario de junio, donde se elegirán a la delegación del PSRM-PSOE al congreso federal, y al ordinario de julio, que renovará la dirección regional del partido.

Optimismo crítico
Sin embargo, las cuentas de los críticos hasta ayer por la tarde, que desmienten las oficialistas, les daban una victoria parcial en el municipio de Murcia: de 47 a 50 delegados para Javier Mármol y entre 39 y 41 para Saura.

«Hay mucho partido por jugar y nadie puede aún cantar victoria», comentaba un dirigente crítico. «Fíjate lo que le pasó al Real Murcia con el Barcelona: empezó ganando 1-0 y acabó perdiendo por goleada», añadía el mismo militante.

Algunas de las agrupaciones con que cuentan los críticos son las de El Carmen (11 delegados), Cieza (10), Cartagena Norte (8), Totana (6) y La Unión (5). Los Alcázares era otra de ellas, pero la asamblea celebrada el jueves por la noche repartió los 7 delegados entre marmolistas (4), encabezados por el ex alcalde Martínez Meca, y sauristas (3), encabezados por la actual alcaldesa, Encarna Gil.

Las asambleas de Cordillera Sur y Molina acaban impugnadas
La rivalidad existente en el seno del PSRM-PSOE ha tenido su mayor expresión en las asambleas celebradas en las agrupaciones de Molina de Segura y Cordillera Sur (Murcia), que han acabado con sendas impugnaciones por parte de quienes pretendían presentar una candidatura alternativa a la encabezada por los respectivos secretarios generales de las dos organizaciones locales.

En el caso de Cordillera Sur, liderada por María Dolores Abellón, concejal de Murcia e integrante del sector crítico, la impugnación anunciada por el sector oficial se justifica en las dificultades que encontraron para poder presentar su propia candidatura.

Según explican fuentes del sector saurista, éstos intentaron presentar la lista antes de las 20.30 horas del jueves, en que concluía el plazo establecido, pero se encontraron con la sede cerrada. Cuando la dirección de Cordillera Sur abrió la sede, pasadas ya las 20.30 horas, el sector oficial presentó su candidatura, pero no le fue admitida por haberlo hecho fuera de plazo.

Pocas mujeres
En Molina, las diferencias internas tienen raíces más profundas y no sólo se deben a la reciente división abierta ante la celebración del próximo congreso.

María Jesús Villaplana y José Antonio Oliva, que encabezaban la lista alternativa a la liderada por el secretario general de Molina, Antonio Gomariz, anunciaron la impugnación de la asamblea al no permitírsele presentar su candidatura, que fue rechazada por la ejecutiva local aduciendo que no cumplía las condiciones impuestas por los estatutos (incumplía el porcentaje mínimo de mujeres)

laverdad.es


El Chiki Chiki valenciano: el Xéque Xéque

23 de mayo de 2008

Los críticos harán campaña entre los delegados para lograr el cambio

El colectivo de militantes y cargos del PSRM-PSOE englobados en la alternativa 'Nuevo proyecto socialista' que encabeza el diputado en el Congreso Javier Mármol hará campaña entre los delegados que se elijan en las asambleas de las diferentes agrupaciones para tratar de alcanzar la mayoría, según confirmó ayer el concejal del ayuntamiento de Murcia, José Manuel Abellán, quien ejerce de portavoz del colectivo crítico con la gestión del actual secretario general, Pedro Saura.

"El cambio sociológico que se ha vivido en la Región de Murcia hace que todo se haya modificado, pues ahora mismo no se puede decir que los votos son de uno o de otro. Cada uno de los delegados tiene la suficiente autonomía como para valorar a los candidatos. No estamos en la época en la que se votaba por delegación, sino que el cambio sociológico hace que cada uno vote a conciencia y de forma libre sobre el futuro del partido en la Región de Murcia", explica Abellán, quien junto al también concejal Marcos Ros es una de las caras que ha aparecido en los medios de comunicación como miembros de la oposición a Pedro Saura.

En este sentido, las agrupaciones socialistas de Vistalegre (11 delegados, cuyo secretario general es el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar); La Aljufía (8 delegados, con Francisco Javier Oñate de secretario general); Barrio del Carmen (11 delegados, con Alfonso Navarro de secretario general); Sangonera la Verde (3, con Javier Mármol); y Molina de Segura (6) eligieron ayer a los representantes que acudirán al congreso ordinario en el que Pedro Saura Javier o Javier Mármol (hasta ahora son los únicos candidatos) se harán con el poder en el partido.

Según fuentes del PSOE, de los 39 delegados en liza de ayer, los considerados oficialistas o cercanos a la actual dirección obtendrían 25, mientras que los 14 restantes (Barrio de El Carmen, de Alfonso Navarro y Sangonera de Javier Mármol) serán para los críticos.

Fuentes de la Ejecutiva regional del PSOE aseguran que entre hoy y mañana esperan obtener ya unos 270 de los 371 delegados que participarán en el congreso que se celebrará en Murcia el 18, 19 y 20 de julio. El domingo está previsto que se haya elegido el 90% de los delegados.

Entre las agrupaciones de los socialistas que celebrarán hoy su asamblea local se encuentran la de Cartagena Sur (24 delegados) y Águilas (11 representantes), que según las cuentas realizadas por los cercanos a Saura darán su apoyo a la actual Ejecutiva regional.

laopinion.es

Implicados en la negociación de una comisión de 3,6 millones de euros confiesan que Morales estaba detrás

Si el sumario judicial instruido con motivo de la Operación Tótem es una especie de cuerda en torno a la garganta del ex alcalde de Totana Juan Morales, bien podría decirse que cada declaración prestada ante la juez por los presuntos implicados ha contribuido a ir apretando el nudo.

Ni en sus amigos más íntimos ha hallado respaldo. Las diligencias sobre este asunto de corrupción urbanística, que están en poder de La Verdad, demuestran que la gran mayoría de los sospechosos de participar en la negociación de comisiones multimillonarias han acabado implicando al actual diputado regional del Grupo Mixto. Incluso Gabriel Martínez, director ejecutivo de Huevos Maryper, hombre de su absoluta confianza y uno de los más activos participantes, según las citadas diligencias, en la negociación de un cobro de 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas). También él, su amigo del alma, su compañero de andanzas, ha confesado que fue Morales quien exigió llevarse su parte del pastel por facilitar una recalificación urbanística.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Según se desprende de la investigación judicial, y así lo recoge la juez de Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, el entonces alcalde de Totana, Juan Morales, habría visto la oportunidad de hacer un buen negocio en el año 2006, cuando intermediarios de la firma gallega Inmonuar S.L. empezaron a buscar terrenos en el municipio para construir una urbanización.

La superficie que despertó el interés de la promotora se situaba en el paraje conocido como El Raiguero, tenía una superficie de unos 2,2 millones de metros cuadrados y, aunque estaba calificada como no urbanizable, el alcalde se habría ofrecido para impulsar el cambio de calificación, además de para favorecer la venta de los terrenos a la promotora gallega por parte de sus entonces propietarios. A cambio, siempre según la juez, Morales habría solicitado la tercera parte de una comisión de 3,6 millones de euros (las otras dos terceras partes habría ido destinadas a los intermediario y a su amigo Gabriel Martínez, también implicado en la operación).

No fue el único intento de cobrar una comisión por parte del alcalde totanero, quien supuestamente habría reclamado a los dueños de los terrenos un pago de dos millones de euros (unos 332 millones de pesetas), por gestionar la venta con el grupo gallego. Para asegurarse el pago les habría hecho firmar un contrato de gestión inmobiliaria, en el que figuraba como beneficiaria la ex mujer de Morales, María del Carmen Jordán. este documento está en poder de los investigadores. En resumen, que Morales no habría tenido empaño en jugar incluso a dos bandas.

EL GERMEN DEL COHECHO
Por lo que se refiere a las negociaciones con Inmonuar S.L. y su propietario, Manuel Núñez Arias, la investigación ha determinado que a mediados del 2006 hubo una reunión en el Ayuntamiento de Totana en la que, además del alcalde, habrían participado los intermediarios José Antonio Alcántara y Joaquín Carmona, así como Gabriel Martínez. Éste último ha confesado ante la juez que fue allí cuando su amigo Morales «directamente solicitó la comisión», según se recoge en el sumario.Con ser ya comprometido este testimonio, el problema de Morales es que el resto de los implicados tampoco le han salvado la cara. Así, Carmona ha dado detalles a la juez de que el alcalde había pedido participar en el reparto de la comisión y que había reclamado que se hiciesen tres partes. Y el propio promotor, Manuel Núñez, y su representante, Pablo Maceira, han confesado que Morales les pidió dinero a través del intermedio Emiliano Ovide.

Por si esto no era suficiente, otros dos vecinos de Totana, Manuel C. y Raquel V., han declarado que el mismo Emiliano Vigil les contó la exigencia de Morales de llevarse una comisión por la recalificación de terrenos.

MORALES NO SABE, NO CONTESTA
Ante tamañas imputaciones, el actual parlamentario regional se limitó en su declaración en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a encogerse de hombros. Dijo que no podía responder por las palabras de los demás y negó «rotundamente» en una decena de ocasiones haber reclamado comisión alguna. Sin embargo, otro dato que le incrimina, y para el que no encontró argumento coherente que lo explicase, es el hecho de que tuviese en su poder dos copias del documento de reconocimiento de deuda, por importe de 3,6 millones de euros, que Inmonuar firmó en favor de la sociedad Nubia Inversiones S.L., controlada por Carmona. Éste era el método supuestamente ideado para que ni Morales ni el resto figurasen como perceptores de la citada comisión.Aunque Morales respondió, a preguntas del fiscal, que ese documento estaba incluido en el expediente del plan parcial de El Raiguero, y que él se llevaba a casa copias de todos los planes parciales «por precaución», no supo explicar por qué un documento privado de reconocimiento de deuda estaba en un expediente municipal. Hasta tal punto se fue enredando Morales en sus respuestas que el propio magistrado instructor del TSJ, Julián Pérez Templado, se permitió recordarle que tenía derecho a no declarar, pero que lo que estaba diciendo «no está claro». O lo que es lo mismo, que le era preferible callar antes que dar explicaciones poco coherentes.

NEGOCIACIÓN A CUATRO BANDAS
Uno de los hechos más curiosos recogidos en el sumario es la presunta conversación a cuatro bandas que Morales habría organizado, junto a varios intermediarios, para evitar ser quien negociase directamente la multimillonaria comisión con el promotor Nuñez Arias. De esta forma, Morales le transmitía las indicaciones a su amigo Gabriel Martínez, quien a su vez las pasaba por teléfono a los intermediarios Carmona y Alcántara, que estaban reunidos en un coche con Pablo Maceira, hombre de confianza de Núñez Arias. Éste era quien finalmente hacía llegar las exigencias al promotor gallego, también vía telefónica. Una precaución que parece haberle servido de poco.

laverdad.es

Ortega Lara abandona el Partido Popular

José Antonio Ortega Lara, el ex funcionario de prisiones que fue secuestrado por ETA durante 532 días entre 1996 y 1997, se ha dado de baja en el PP. La noticia ha sido confirmada por el propio PP. Por el momento, no ha trascendido la causa de este abandono, que se produce apenas una horas después de que María San Gil anunciara su abandono definitivo de la presidencia del PP vasco y su escaño en el Parlamento.

Según ha revelado RNE, al parecer, Ortega Lara llevaba tiempo pensando en dejar el PP pero la marcha de María San Gil ha precipitado su decisión. Contra la política antiterrorista del Gobierno.
Ortega Lara, tristemente conocido por sufrir el secuestro más largo de la historia de ETA, era militante del PP desde 1987. Desde el fin de su secuestro, tras ser rescatado en 1997, apenas había saltado a la escena pública. Sin embargo, durante la pasada legislatura abandonó el anonimato y fue el primer invitado en el informativo nocturno que presentaba en Telemadrid Fernando Sánchez Dragó. Además, participó activamente en muchas de las manifestaciones contra la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero. Llegó incluso a leer alguno de los manifiestos en las convocatorias de la AVT y acusó al Gobierno socialista de "relegar al olvido" a las víctimas del terrorismo.
En aquella ocasión, afirmó que había decidido volver a tomar la palabra porque el ejecutivo socialista “insulta a las víctimas”. Además se mostró “radicalmente contrario a la negociación con ETA”: “El estado de derecho no puede estar bajo la tiranía de unos asesinos”, apuntó.
Ortega Lara se presentó en las elecciones municipales de 2003 a la alcaldía de Burgos, encabezada por Juan Carlos Aparicio, en una muestra de solidaridad con todos los compañeros amenazados por ETA. Lo hizo de manera simbólica, ocupando el penúltimo puesto de la candidatura, por lo que no salió elegido.
Tras la noticia, una de las primeras reacciones viene de la Asociación Víctimas del Terrorismo que ha expresado a través de un comunicado su "cercanía" al ex funcionario de prisiones. "Ortega Lara es un referente moral para la sociedad española y siempre ha defendido, como víctima del terrorismo y asociado de la AVT, la memoria, la dignidad y la justicia que merecen todas las víctimas", se subraya en este comunicado.
Aunque directamente no hace referencia a María San Gil y la situación del PP, la AVT aprovecha la ocasión para expresar su "apoyo" a aquellas personas que "tras sufrir la sinrazón del terrorismo durante muchos años, estos días están tomando decisiones valientes que son coherentes con la defensa de la libertad y la derrota del terrorismo".
elplural.es

22 de mayo de 2008

El fiscal imputa a Morales 5 cohechos que sumarían quince millones de euros

Al menos cinco posibles delitos de cohecho. Tales son los cargos, a las que se suman otros posibles delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad documental, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales e infidelidad en la custodia de documentos, que el Ministerio Fiscal imputa al ex alcalde popular de Totana y actual parlamentario regional del Grupo Mixto, Juan Morales, y que se deducen de la investigación realizada con motivo de la denominada Operación Tótem.

Diversos documentos intervenidos en los registros realizados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el domicilio de Morales, en la casa y en la asesoría que figuran a nombre de su ex mujer y en el piso que le prestaba a su novia brasileña, e incluso papeles que portaba en un maletín uno de sus abogados, ofrecen indicios suficientes, en opinión del Ministerio Público, para sospechar que Morales se valió «de su condición de alcalde» para solicitar multimillonarias comisiones, a cambio de su supuesto apoyo y de sus gestiones para sacar adelante proyectos urbanísticos en Totana.

Para evitar figurar como futuro perceptor de esas comisiones, Morales habría utilizado a su ex mujer, María del Carmen Jordán, así como sociedades controladas por intermediarios urbanísticos y por amigos y personas de su absoluta confianza, con quienes varias empresas, interesadas en sacar adelante esos proyectos urbanísticos, habrían firmado contratos comprometiéndose al pago de elevadas cantidades de dinero.

Uno de los documentos más comprometedores es un reconocimiento de deuda que la firma gallega Inmonuar S.L., que quería construir más de 5.000 viviendas en Totana, habría expedido en favor de la sociedad Nubia Inversiones S.L., propiedad del intermediario Joaquín Carmona. En concreto, esa promotora gallega se habría comprometido a pagar 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas) por la recalificación de 2,2 millones de metros cuadrados, y supuestamente existía un acuerdo para que esa comisión se repartiese en tres partes iguales de 1,2 millones de euros entre Juan Morales, su amigo Gabriel Martínez (de Huevos Maryper) y el citado intermediario y su socio José Antonio Alcántara.

Ese documento de reconocimiento de deuda fue hallado en manos de todos los imputados mencionados. También lo tenía en su casa Juan Morales, quien presuntamente lo rompió en pedazos y lo arrojó a un contenedor, aunque la Guardia Civil logró recuperarlo y reconstruirlo. También estaba en el piso de la novia brasileña de Morales, Vaneide Freita.

A nombre de su ex esposa
La Guardia Civil también intervino otros tres documentos, en los que figuraba como beneficiaria la ex mujer de Morales, María del Carmen Jordán, en los que empresas como Agroproducciones Integradas S.L. y Visanfer S.L. se comprometían a abonarle cantidades que habrían ascendido, en el primer caso, a dos millones de euros, y a cinco millones en el segundo.

Por último, la investigación sacó también a la luz un documento privado de compraventa de acciones de la empresa Deitania S.L., firmado entre Morales y el dueño de esa firma, su amigo Juan Antonio Álvarez, y que el fiscal sospecha que buscaba camuflar el supuesto intento de cobro de otra comisión de nueve millones de euros.

laverdad.es

Javier Mármol cabeza de lista del llamado "Nuevo Proyecto Socialista"

Los concejales y militantes englobados en el 'Nuevo proyecto socialista' ya tienen un cabeza de lista que se enfrentará al secretario general, Pedro Saura, en el congreso regional que se celebrará en junio en Murcia: el diputado en el Congreso Javier Mármol, quien ayer fue elegido por los 18 concejales y los militantes jóvenes que el pasado 3 de mayo hicieron públicas sus críticas a la gestión de la Ejecutiva regional.

De esta forma, este grupo de concejales de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca, entre los que se encuentran Marcos Ros, Marisol Sánchez Jódar, José Zapata, José Manuel Abellán y Juan Luis Martínez entre otros, han optado por un miembro de su generación, ya que todos están en torno a la treintena de edad, para liderar un plantel que pide la renovación de las estructuras del partido y de la propia estrategia. Estos jóvenes hacen hincapié en que su intención es superar las tradicionales divisiones entre las agrupaciones.


Este colectivo opositor, que ha creado en internet el blog http://nuevoproyectosocialista.blogspot.com para intercambiar ideas, espera recabar los apoyos de una mayoría de los delegados de las diferentes agrupaciones, pasando por encima de las divisiones en el partido, basadas según ellos en viejas rencillas de las que son ajenos. En este sentido, aseguran que por su edad no han participado en las luchas cainitas del pasado.

laopinion.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...