29 de mayo de 2008

El PSOE duplica su ventaja sobre el PP en intención de voto tras las elecciones de marzo

El PSOE aventaja en seis puntos en intención de voto al PP, de acuerdo al primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones del 9 de marzo. El sondeo, elaborado a finales de abril, refleja que los 3,5 puntos que el PSOE sacó al PP en las elecciones generales casi se han duplicado dos meses después.

La encuesta, entregada hoy en el Congreso, adjudica un apoyo de la ciudadanía al PSOE del 43,6% en estimación de voto, en tanto que el respaldo para el PP sería del 37,6% de los ciudadanos.

Pese a haber perdido las elecciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, mejora su nota media, que pasa del 3,95 obtenido en vísperas de las elecciones a un 4,24, aunque sigue distanciado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que logra una puntuación de 5,58, que sube en 22 décimas la que tenía antes del 9 de marzo.

El trabajo de campo de este estudio se realizó entre el 24 y el 30 de abril, una vez generado el debate interno en el PP por la duda de si Esperanza Aguirreabandono de la política activa de Eduardo Zaplana, pero antes de la renuncia de Ángel Acebesa la Secretaría General del partido y del abandono de María San Gil y Ortega Lara.

El partido de Rosa Díez duplicaría los votos
Los datos reflejan, además, que sigue subiendo el grado de desconfianza ciudadana en Rajoy, y ya son tres de cada cuatro españoles, el 75,7%, los que dicen que les genera "poca" o "ninguna" confianza.

La mayor ventaja de los socialistas sobre los populares se debe exclusivamente a costa del PP, que pierde 2,5 puntos, ya que la estimación de voto que el CIS calcula para las demás fuerzas políticas le da mejores resultados.

Destaca el caso de UPyD, la formación de Rosa Díez, que del 1,2% de los sufragios ahora conseguiría más del doble, el 2,6%. IU subiría en una décima su 3,8% de las elecciones; CiU llegaría al 3,2%, dos décimas más; la subida de ERC sería de cinco décimas, hasta el 1,6%, en tanto que el PNV pasaría del 1,2 a un 1,5%.

Los porcentajes de intención de voto (la que manifiestan los encuestados antes de que los resultados sean modulados por los técnicos del CIS) apuntan a una distancia mucho mayor entre el PSOE y el PP, de 16 puntos, con un 36,9% para los socialistas.

Zapatero se mantiene como el líder más valorado
El habitual apartado en el que los encuestados ponen nota a los líderes políticos mantiene a Zapatero en cabeza (5,58 puntos de media), seguido de Rajoy (4,24 puntos), del líder de IU, Gaspar Llamazares (3,34) y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (3,62); el CIS no ha preguntado por los dirigentes de CC Paulino Rivero y del PNV Iñigo Urkullu.

También sigue generando más confianza el jefe del Gobierno que el líder de la oposición: si antes de marzo Zapatero generaba "mucha" o "bastante" confianza al 40,1%, ahora es el 46%; en Rajoy confiaba el 21,4 y ahora es el 20,5%.

Igualmente son mejores los parámetros de desconfianza para Zapatero, que antes provocaba "poca" o "ninguna" confianza en el 56,4% de los españoles y ahora la ocasiona en el 51,1. De forma paralela, antes del 9 de marzo no confiaba en Rajoy el 74,5% y a finales de abril era el 75,7%.

Valoración del debate de investidura
El CIS también ha preguntado a los encuestados por el debate de investidura, en el cual Zapatero estuvo "muy bien" o "bastante bien" a juicio del 41,4% y "bastante mal" o "muy mal" para el 14,5; valora la intervención de Rajoy el 22,8 de los ciudadanos, la reprueba el 24% y la tilda de "regular" el 38,3.

El candidato socialista demostró "moderación", en opinión del 73%; "capacidad de encajar las críticas" (1,7) y conocimiento de los problemas de España (60,5%). Entre las cuestiones abordadas en el debate, Zapatero hizo propuestas para afrontar la situación económica que el 42,9% considera inútiles, frente a un 27,7% que entiende que sí servirán.

En política del agua, el 34,4 está más de acuerdo con Zapatero y el 26,3 con las ideas de Rajoy, y en materia antiterrorista el 75,2% apunta que los pactos deben alcanzarse con todos los partidos frente a un 15,3% que entiende "fundamental" pactar con el PP.

La gestión actual del Gobierno es "regular" para la mayoría (el 40,5), positiva para el 34,7 y negativa para el 20,9; la oposición del PP es calificada sobre todo de "mala" o "muy mala" (41,3%), mientras que el 14,4 la evalúa como buena.

laverdad.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de duplicar no esta bien, ya que tras el recuento del voto desde el extranjero (donde el PSOE dobló en votos al PP) la diferencia fue de un millon de votos a favor del PP y de 4 puntos porcentuales. Solo era eso. Saludos

Anónimo dijo...

rectifico, donde dije a favor del PP, quise decir a favor del PSOE.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...