26 de mayo de 2008

Esperanza Aguirre podría presentar una candidatura alternativa a Rajoy

Según informa TVE la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, podría haberse decidido finalmente a encabezar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el próximo congreso del Partido Popular, en junio. Las fuentes consultadas por TVE aseguran que así se lo ha pedido en los últimos días el sector crítico y ella habría accedido finalmente. Tras conocerse la noticia, fuentes del Gobierno regional han negado a EFE que hubiera cambiado de opinión.

"El planteamiento de la presidenta sigue siendo el mismo que mantenía la semana pasada", han asegurado a EFE fuentes cercanas a Aguirre, que han descartado que piense competir con Rajoy en el XVI Congreso Nacional del partido. Las mismas fuentes han recordado que la presidenta madrileña se ha mostrado "leal con su partido" y ha mantenido que, en el caso de que decidiera encabezar una candidatura alternativa a Rajoy, éste sería el primero en saberlo.

Sin embargo, según otras fuentes consultadas por TVE destacados dirigentes del PP habrían conseguido convencerla para competir con Rajoy por la presidencia del partido. Esperanza Aguirre fue una de las primeras voces en pronunciarse tras conocerse la noticia de que el ex funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara había pedido la baja del PP, apenas 24 horas después de que María San Gil confirmara que no iba a continuar al frente del PP vasco. En concreto Aguirre calificóno de mala, “sino malísima noticia”. Esto sumado a los últimos movimientos de Rajoy, en cuyo equipo ella no parece estar incluida, prodría haber sido el detonante para empujarla a presentar una candidatura alternativa.

Fin de los avisos
De esta manera, se acabaría la retahíla de ambigüedades de Esperanza Aguirre respecto a su hipotética presentación para el Congreso que el partido celebrará en junio. Puede ser que, después de su negativa a tomar “decisiones inamovibles”, su discurso del “no me resigno”, y sus matizaciones que negaban su presentación “a día de hoy”, haya llegado el momento de salir de entre bambalinas.



De Costa a Aguirre
Estos días atrás ya se especulaba sobre la posibilidad de una candidatura alternativa, pero todas las miradas estaban puestas en Juan Costa. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días, cuando de los lunes negros se ha pasado a los terremotos diarios contra Rajoy, podrían haberse convertido en el trampolín que Aguirre necesitaba para presentarse.

Las renuncias de San Gil y Ortega Lara
La decisión de María San Gil de abandonar la presidencia del PP vasco y su escaño, a la que siguió la petición de baja de Ortega Lara y el anuncio de Regina Otaola de seguir los pasos de San Gil, no sentó nada bien a Esperanza Aguirre, que aprovechó la oportunidad de opinar sobre estas renuncias para cargar contra la cúpula popular. En ese sentido declaró que “son dos no malas, muy malas noticias, que yo creo que significan que algo se está haciendo no mal, sino muy mal en la dirección nacional del PP".

Rajoy no veía "adversarios" todavía
Por otra parte, si se confirmase el paso al frente de Aguirre, Mariano Rajoy no habría podido elegir peor día para hacer las declaraciones de hoy en un acto con Nuevas Generaciones en Madrid. Allí ha asegurado que no ve a ningún militante del partido como “un adversario político” porque estos no existen dentro de la formación, sino “fuera”, por lo que ha vuelto a recalcar la necesidad de “integrar” a todos.

Rajoy puede que no cuente con ella
Bien es cierto que su posible candidatura frente a Rajoy no tiene visos de empeorar la relación que hay entre ellos. Más allá de la célebre invitación de Rajoy en Elche para que el que se quiera “ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya”, claramente dirigida a Aguirre, esta misma mañana, el líder del PP escurría el bulto cuando se le preguntaba si la presidenta de la Comunidad de Madrid estaría en su equipo, como sí estarán Gallardón y González Pons. Rajoy no ha sido capaz de concretarlo y únicamente ha valorado a la lideresa como una más del PP.

Disputas con Fraga
El que no se alegrará con la posible candidatura de Esperanza Aguirre es Manuel Fraga, que hace poco también se vio involucrado en uno más de los incómodos momentos que está pasando el PP. En un acto en Madrid en homenaje a las víctimas del terrorismo vio como su protegido Gallardón y Mariano Rajoy eran insultados gravemente, mientras Esperanza Aguirre se daba un baño de multitudes que le solicitaban precisamente esto, que presentara batalla a Mariano Rajoy. Aún más, Esperanza Aguirre se atrevió a increparle en público que le explicase qué problemas causaba ella en el PP, como le acusó Fraga un día antes en una entrevista en la revista Tiempo.

elplural.es



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...