31 de agosto de 2007

'The Times' dice que el Rey "corre peligro" tras el secuestro de 'El Jueves'

Los ecos del escándalo de 'El Jueves' llegan a la prensa internacional. El diario británico 'The Times' interpreta hoy el escándalo en un artículo como un signo más de desgaste de la figura del Rey. "Juan Carlos I corre el riesgo de perder el favor de sus súbditos", dice el diario, que recoge otros casos polémicos en torno al monarca ignorados por la prensa española. Algo que Isabel II, añade 'The Times', no podría ni soñar.

La decisión de retirar de la circulación un número de la revista 'El Jueves' en que aparecían en portada los Príncipes haciendo el amor, dice el diario, "ha tenido el efecto contrario, colocando a una relativamente oscura publicación en el centro de la atención internacional y provocando un debate nacional" en España.

'The Times' afirma que la reciente decisión de la Casa Real de nombrar un interventor para revisar las cuentas del Monarca es fruto de la inquietud que vive la Familia Real.

Tras recordar que los ejemplares del número confiscado por la justicia llegaron a ofrecerse en Internet a 2.000 euros, el artículo añade que el juicio que se celebrará por este caso sólo servirá para generar "otra ronda de publicidad negativa" para la familia real española.

El artículo, titulado 'Un Rey popular que aplastó un golpe de Estado pierde favor entre sus súbditos', recoge otros sucesos polémicos sobre el Rey, como la información que implicaba el pasado octubre a Juan Carlos en una cacería de un oso borracho en Rusia.

Hechos jamás investigados por la prensa española, una generación de periodistas "que ha garantizado a la Corona una cobertura incondicionalmente positivia", dice el diario.

'The Times' cita a Alejandro Quiroga, profesor de Historia de España en la Universidad de Newcastle, según el cual la principal preocupación del Rey es conseguir que el Príncipe goce del mismo respaldo social que él.

"La Familia Real", afirma, "ha estado trabajando muy duro para ''vender'' al Príncipe Felipe al público español, pero con el asunto de ''El Jueves'' toda la cuestión está ahí otra vez. Era lo último que la Casa Real quería".

cadenaser.com

Reconocimiento


¡Vaya! ¡Qué sorpresa!

Hoy mi amiga Rosa, la cual me ha servido muchas veces de ayuda gracias a su estupendo blog "El escaparate de Rosa" el cual os invito a visitar aquí, y también autora del blog "Eternamente cabreada", ha tenido a bien nominar este nuestro blog "Apodérate" como "Blog que está entre los mejores momentos virtuales"

Muchas gracias.

Ahora yo también voy a nominar a 5 blogs que por unas circunstancias y otras los considero merecedores de tal distinción. Os animo a visitadlos:

- "Arbillas" : Escelente blog. Lleno de sensibilidad, un valor cada vez menos común. Realizado por una compañera con la que comparto muchísimos puntos de vista.

- "La última partida" : Blog de un amigo y compañero de trabajo. Él es el "culpable" de que esté yo metido en estos mundos blogeriles. Es un excelente blog personal. Ya lo vereis.

- "Memoria de una desmemoriada" . Excelente blog de música. A su autora le debo muchas cosas, entre ellas la reforma de arriba a abajo de mi blog. Gracias Charo.

- "Normalizado" : Blog para mi importante por muchas razones. Entre ellas el de haber sido punto de encuentro de varios "amig@s". Os invito a conocerlo.

- "Poesia que no es cursi" : Blog de otra amiga, con la que he compartido varios momentos de risas y puntos de vista políticos. Tiene una poesía audaz y acida. Leedla.

Reitero la gracias y os animo a visitad estos blogs. Gracias Rosa.

Los "disidentes" Rosa Díez y Gallardón, "salvando las diferencias"

El periodista Manolo Saco comparó, “salvando las distancias”, a “los disidentes” Alberto Ruiz Gallardón y Rosa Díez. A su juicio, la postura de la ex eurodiputada socialista, que ayer mismo abandono su cargo en el PSOE, transmite a su partido “riesgos incalculables” similares a los que tiene el PP con la figura del alcalde de Madrid. El mayor de esos riesgos, según apunta, “es la tendencia a la sobrevaloración personal, a pensar que los liderazgos son fruto del magnetismo de determinado individuos y no del trabajo de una maquinaria política y mediática bien urdida”.

Manolo Saco en el blog que tiene alojado en la web del diario gratuito 20 minutos, se refiere a la salida de Rosa Díez de las filas socialistas y habla del nuevo partido al que se incorporará, la Plataforma Pro que impulsan los miembros del grupo Basta Ya, como una formación “con dos ejes programáticos en curiosa y exacta sintonía con el PP: oponerse al modelo de lucha antiterrorista de su actual partido, y fortalecer (…) la famosa unidad de España”.

"Incongruencia" de Díez
Para el periodista, la “travesía vital de estos últimos años” de Díez es la historia de “una incongruencia que acaba en malos entendidos”, ya que “la disidencia” puede ser, a su juicio, tanto “una liberación” como una “traición”. Y en este caso, apunta el que fuera director del diario El Sol y promotor de Cambio 16 entre otros méritos profesionales, su “disidencia” coincide “sospechosamente” con “la pérdida de las elecciones a la secretaría general del PSOE (a la que optó Díez) que ganó Rodríguez Zapatero”.

¿Oposición "con vicio de nacimiento"?
“Solamente una vez despejada esa duda, la de una oposición con vicio de nacimiento, sospechosa, más que de disidencia ideológica, de rencor mal digerido, podrá plantear su nueva oferta a la ciudadanía con mejores perspectivas de éxito”, advierte Saco.

Como Gallardón, "salvando las distancias"
Por otro lado, el periodista afirma sospechar “desde hace mucho tiempo” y “salvando las distancias (sobre todo las morales, a favor de Rosa Díez)” que Gallardón, en el PP, es otro disidente, y que, al igual que la eurodiputada, es una amenaza constante para Génova 13 como posible germen de un nuevo partido de centro”.

"Tendencia a la sobrevaloración personal"
“En ambos casos, la apuesta tiene unos riesgos incalculables”, advierte Saco. “Y el mayor de todos es la tendencia a la sobrevaloración personal, a pensar que los liderazgos son fruto del magnetismo de determinados individuos y no del trabajo de una maquinaria política y mediática bien urdida”.

Diferencias
No obstante, apunta una diferencia fundamental entre estos dos “disidentes”: el alcalde de Madrid, “más calculador, menos temperamental que Rosa Díez” podría ser capaz de llevar “su partida de póker, ese farol de tahúr que esconde tras sus cartas, hasta la presidencia de su partido”. Sin embargo, “el futuro partido de Rosa Díez quizá no pase de una formación bisagra en Euskadi”.

elplural.com

30 de agosto de 2007

Rosa Díez

Acabo de echar una ojeada a El País digital y leo este titular: "Rosa Diez abandona el PSOE pero sigue siendo socialista"

El titular en sí me produce cierta contradicción: "abandono" pero "sigo" ¿Por qué abandonas Rosa? ¿Por no estar de acuerdo con la línea actual del partido? No es para mí un motivo. ¿Por qué no has luchado desde el interno del partido para que tus ideas perduren? ¿No te sientes escuchada? ¿No será que la militancia, entre la que me incluyo, no está contigo?

Te conocí personalmente en un mitin en Cehegín (Murcia), la Casa de la Cultura estaba a rebosar, me pareciste simpática, cercana, con las ideas muy claras, dijiste que ante todo te sentías política, me gustó mucho tu intervención y a los asistentes estoy convencido que también. Pero, me gustó entonces. Tú actual discurso no me gusta. Entiendo que disientas pero entenderás igualmente que no lo comparta. Creo que te equivocas. Llevas tiempo equivocándote. Como sabes, las estructura del, hasta ahora, nuestro partido es democrática, ninguna voz es callada, yo puedo dar fe de ello y tú también. Pero, perdiste. Perdiste democraticamente la opción de ser Secretaria General del partido y ahí empezó tú zozobra. Me ha parecido indigno que hayas salido a la calle a manifestarte contra la política del Gobierno socialista que muchos apoyamos a la misma vez que no tenías ningún reparo en cobrar el suculento sueldo que como eurodiputada, también socialista percibías. O se está o no se está. Hubiera sido digno que dado que tu posicionamiento era totalmente contrario al del Gobierno y que no has sabido o querido ganarte dentro del partido los apoyos necesarios para que tus ideas adquirieran fuerza y solidez dentro de él, hubieras dimitido entonces y puesto tu acta de eurodiputada a disposición del partido, no lo hiciste, debo agradecer que sí lo hagas ahora.

Siento que te vayas, el PSOE es una gran casa donde todos cabemos, pero tú o no has querido o no has sabido. Has dado la sensación de no saber ser cola de león. Quizá ahora como cabeza de ratón te vaya mejor. Espero que sepas encontrar tú sitio porque hasta ahora no parecías tenerlo.

Nosotros, el resto, seguimos en la lucha.

La avaricia me vicia

La codicia es la norma en muchos de los nuevos empresarios del sector de la construcción que han surgido en la Región en los últimos años, propiciando los ya conocidos resorts con campos de golf, donde casi nadie juega, y buscando el enriquecimiento rápido. Según ha podido saber VMPress de profesionales del sector, en la Comunidad Autónoma muchas viviendas se venden a un precio cinco veces superior a su coste. Tal como informó un arquitecto que se desvinculó de un proyecto urbanístico, A.S., “porque me dí cuenta que estaban estafando a los compradores”, se promocionan viviendas por más de 140.000 euros cuando en realidad han costado 30.000 euros, casi cinco veces menos.

Mala calidad
Además, las calidades de los materiales son pésimas. El promotor o constructor deriva la obra a subcontratas que terminan en otras subcontratas y en el afán de abaratar los costes a lo máximo posible se entregan unas viviendas que al poco tiempo de ser habitadas descubrirán a los compradores que han adquirido casas de tercera categoría que no corresponden con el precio que han pagado. Demasiado tarde. Son cientos las quejas acumuladas contra promotores en la Región, que se desentienden de los defectos de obra, una vez que han hecho caja. Personas que han sucumbido al maquillaje del marketing y de una realidad irreal, presentada como un paraíso inexistente.
Esta redacción ha detectado, por ejemplo, en urbanizaciones de Mazarrón, hogares tercermundistas. En esta urbanización, en donde la mayoría de los residentes son ingleses, existen casas con grietas de tal tamaño que entra la luz del sol al interior. Por no decir grifos que dejan de funcionar o paredes que se desconchan rápidamente. También venden como pequeños apartamentos lo que en realidad son casas prefabricadas en serie que dejan caer en la tierra. La importante comunidad británica llegó a Mazarrón atraída por el buen clima, la cercanía al mar, a pesar de estar en un paraje desierto bajo un sol vengativo, y los campos de golf, que supuestamente se riegan ilegalmente con la mayor trama de tuberías que conducen agua desde el trasvase. Se sienten engañados por las empresas constructoras.

En Campos del Río, una promotora ha ofrecido a inmobiliarias de toda España comisiones de hasta el 18 por ciento ante el escaso éxito de ventas y la gran inversión publicitaria. El propietario de una inmobiliaria gallega nos manifestó que "a pesar del atractivo de la comisión hemos desistido en promocionar el resort, porque no son normales esas ofertas y creemos que hay gato encerrado". En esta localidad hemos descubierto viviendas sin desagüe y otros servicios obligatorios. La especulación, el daño al medio ambiente, y la premura por reunir miles de millones, ofrecen un producto devaluado que ya ha espantado al cliente europeo. Las suspensiones de pagos familiares aumentarán de forma considerable en los próximos meses, pero los bancos están dispuestos a renegociar las hipotecas porque saben que de embargar se quedarían con una vivienda que vale mucho, muchísimo menos, que el crédito que han concedido.

Las viviendas sociales, también

Pero no solo los falsos grandes resorts los únicos que especulan con el suelo y juegan con las calidades. Las viviendas sociales, las pocas que se proyectan en la Región, están construidas con prisas, de mala gana, y sin ningún miramiento para los que serán sus inquilinos. En Molina de Segura, en un pequeño edificio en las cercanías de la carretera de Fortuna, se entregaron unos pisos…sin persianas. Los residentes tuvieron que pasar un caluroso verano con cartones pegados a los cristales. Las paredes tienen un color de pintura…parecido, y los peldaños de la escalera de acceso se parecen más a un monopatín con su movimiento al pisar que a otra cosa.

En Archena, las viviendas sociales inauguradas recientemente a bombo y platillo por el consejero Joaquín Bascuñana ya ha despertado la indignación de los habitantes de las casas. Además de las numerosas deficiencias de construcción, a los vecinos no les recogían la basura hasta hace poco. Siempre ha habido y hay clases.


Coje los bártulos y vámonos

La crisis del sector inmobiliario se dejará ver una vez terminadas las vacaciones. Las ventas son muy bajas y todavía nadie sabe qué se va a hacer con miles de casas, dúplex, triplex y pisos.
Unos empresarios catalanes han abandonado la Región, hace unos días, tras recomprar los pocos apartamentos que habían vendido. Según manifestaron a VMPress, “ante las expectativas, no vendíamos casi nada, hemos preferido no continuar con la construcción de tres edificios e irnos con la cabeza bien alta. La honradez es importante en este negocio. Más adelante es muy posible que terminemos la obra”.


Las inmobiliarias ponen el candado
También las inmobiliarias, que tanto han proliferado en los últimos años, sufrirán la crisis que se avecina. Ya han cerrado algunas y se prevé que cerrarán tres de cada cuatro. Seguirán las de “toda la vida”. Algunas no han vendido nada en los últimos tres meses. Como dato significativo, el cierre de las oficinas de Corporación Inmobiliaria en San Javier.


La Región, muy tocada
Toda esta locura del ladrillo ha dejado muy tocada a la Región de Murcia. Las falsas expectativas que se crearon con la especulación y con el sector, dejarán en paro a miles de personas, muchos de ellos inmigrantes, y en la ruina a proveedores que no cobrarán los trabajos realizados para algunas promotoras. Muchos de estos ya hace meses que no cobran de importantes promotoras de esta Región, algunas de gran difusión comercial en televisión, radio y prensa. Pero lo peor de este espejismo que ha acompañado a nuestra Comunidad, es el daño irreversible que se ha hecho a parajes emblemáticos por su importancia histórica o medioambiental. Las grúas han pasado por encima de la ley. Gran parte de la huerta y la costa murciana han quedado destruídas por la avaricia de unos pocos. Al final, como dice el refrán, pan para hoy y hambre para mañana. Pero muchos listos, alguno de ellos políticos, alcaldes y concejales de urbanismo, se quedan con los bolsillos bien llenos. Los bancos ya no alientan al promotor. Las cajas no conceden préstamos alegremente y con rapidez. Los intereses suben peligrosamente. En conclusión, la avaricia de los promotores especuladores y polítiquillos sin escrúpulos han terminado por anular el progreso de esta Región.
vegamediapress.com

29 de agosto de 2007

"Yo he venido aquí a hablar de mi libro"

Francisco Umbral

La "agonía política" de Rajoy


El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, atribuyó hoy a la "agonía política" del líder del PP, Mariano Rajoy, el que en el seno de este partido surjan multitud de candidatos a sucederle. Zaplana, por su parte, ha replicado a Fraga contestándole que no hay ninguna sucesión prevista en el seno del partido hasta dentro de "muchos años".

López Garrido se refirió de este modo, en una rueda de prensa en el Congreso, a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, quien apuntó la conveniencia de ir preparando las sucesiones en su partido.

Para López Garrido, "todo el mundo", incluido el PP, sabe que Rajoy está en su "agonía política", razón por la cual, en su opinión, surgen constantemente candidatos a sucederle.

"Esto lo sabe Fraga y por eso propone que se hagan las cosas de manera ordenada y se prepare la inevitable sucesión, a fin de que no le pille de improviso ni desprevenido al PP", agregó López Garrido.

Zaplana: "Hay que salir de este fango"
Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, replicó hoy al fundador y presidente de honor de los populares, Manuel Fraga, que "no hay ninguna sucesión prevista" en el seno del partido hasta dentro de porque su objetivo en estos momentos es ganar las próximas elecciones generales. "muchos años""Nos vamos a elevar y a salir de este fango en el que nos quieren meter para hablar de lo fundamental", subrayó.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana reconoció que "siempre hay que preparar las sucesiones", pero aclaró que en el PP todavía "quedan muchos años" hasta que sea necesario, ya que su objetivo es ganar las próximas elecciones generales y que el presidente del partido, Mariano Rajoy, sea el jefe del Ejecutivo "durante los próximos 12 años o lo que sea".

Pujalte: "La verdadera sucesión es la de marzo"
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, no quiso hoy hablar de relevos en su partido, y aseguró que "la verdadera sucesión" será la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en La Moncloa. Así contestó al ser preguntado por las palabras del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en el sentido de que "hay que ir preparando las sucesiones".

"La verdadera sucesión es la que se va a producir en marzo", declaró Martínez-Pujalte a la entrada de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados dijo no conocer las declaraciones del senador del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia publicadas hoy en la prensa, y se limitó a hablar del relevo de Zapatero en la Presidencia del Gobierno.

cadenaser.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Mamma mía ¡como está el patio peperil! Desde luego Rajoy debe estar preocupado y con la auto estima por los suelos, le salen sucesores por arriba y por abajo, no confian en él (cosa lógica), es un cadáver político que ni gusta a los de centro derecha, ni a los de derechas ni a los de extrema derecha. Mal lo tiene. Debería ir pensando que en marzo vuelve a donde nunca tuvo que salir: ¡A ser Registrador de la Propiedad!

Rato, Gallardón, "la Espe" se están situando "como hienas" esperando que el "cadaver" caiga definitivamente... en 7 meses sabremos el fin de esta mala película.

28 de agosto de 2007

Somos "Blog del Día"



Hoy los amigos de la web "Blog del día" han tenido a bien elegir este blog con tal distinción.
¡Muchas gracias!

Os invito a visitar su blog.

26 de agosto de 2007

Los amigos de Alcaraz (el de las manifestaciones semana sí semana también)


El presidente de la principal asociación de víctimas del terrorismo, la AVT, debería controlar mejor a sus amistades. El derechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, con quién mantiene una línea directa, es un habitual de la librería filonazi Europa. Allí presentó su último libro y es, junto a Pedro Varela, condenado por apología del Holocausto, uno de los conferenciantes estrella de los coloquios que organiza. En su edición de Cataluña, La Razón publicó el pasado lunes un artículo sobre la Librería Europa. Este establecimiento barcelonés se caracteriza por hacer apología del nazismo así como por negar la veracidad del Holocausto.

Propaganda nazi
La librería Europa está regentada por el ex líder de CEDADE, Pedro Varela, que fue condenado en 1998 por incitar al odio racial y por hacer apología del Holocausto. Tal y como se afirma desde La Razón, aunque los Mossos d´Esquadra ya han requisado en el pasado algunos de los ejemplos de apología del nazismo que se hacen en este establecimiento barcelonés, la tienda sigue vendiendo sus productos desde su página web de internet y los sábados organizan diferentes conferencias propagandísticas del nazismo. Auschwitz Entre los artículos que se pueden adquirir en esta librería nazi destacan desde la biblia del nazismo, Mi lucha, hasta ¿Absolución para Hitler? 37 testigos no escuchados niegan las cámaras de gas? donde el austriaco Berd Honsik niega la existencia del campo de concentración situado en Auschwitz (Polonia) donde más de 6 millones judíos fueron asesinados.

Dvd

Pero el verdadero producto estrella de la Librería Europa son las grabaciones en dvd´s que realizan sobre las charlas que organizan todos los sábados con el objetivo de divulgar y promocionar el nazismo en este establecimiento situado en Cataluña. Entre los conferenciantes estrellas, destacan el propio Pedro Varela o el ultra conservador Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Ynestrillas y Alcaraz El conocido ultraderechista, además de acudir a todas las manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y saludar efusivamente a su líder, Francisco José Alcaraz, también dispuso de tiempo suficiente para publicar un delirante libro, Crónica de un hombre libre, no dudó en presentar en esta librería promotora del nacionalsocialismo.

Merchandising

Himnos nazis, libros de Tintin, postales, carteles e insignias de Hitler, además de libros con títulos tales como ¿Fumas porros gilipollas?, ¿Aún votas merluzo? o Los gays vistos por un hetero se venden en la única librería que acoge al que un día saludó efusivamente Alcáraz y dirigió el partido de extrema derecha Alianza por la Unidad Nacional, Sáenz de Ynestrillas.

Su pasado

Cabe recordar que Ynestrillas es hijo del militar Ynestrillas Martínez, implicado en el intento del golpe de Estado y posteriormente asesinado por la banda terrorista ETA en 1986. Ricardo Sáenz de Ynestrillas ha tenido varios problemas con la justicia. Además de ser condenado por disparar a un narcotraficante, también fue acusado de participar en el asesinato del diputado de Herri Batasuna, Josu Muguruza.

vegamediapress.com

25 de agosto de 2007

Pan y circo

El alcalde de Villanueva (Murcia), como no podía ser de otra forma, nos ha dado la noticia del verano. Es nuestra Ana Obregón particular, salvando las distancias, y Dios nos libre de verlo luciendo en bañador, aunque todo llegará. Pero los hechos ocurridos en el municipio del Valle de Ricote son de suma gravedad. La utilización de símbolos religiosos de la Iglesia Católica para promocionar su negocio particular es ya un signo de decadencia moral máxima, cuando la política ya estaba por los suelos.

José Luis López Ayala, alcalde del Partido Popular, ha utilizado, en beneficio propio, las procesiones de San Roque de los días 13, 14 y 16 de agosto. Los anderos que portaban a San Roque iban uniformados con camisas verdes que mostraban publicidad de la asesoría GESCOM, propiedad del alcalde. Este es un hecho, en primer lugar, irreverente. No parece muy acorde con la práctica piadosa de una procesión exhibir publicidad de una empresa privada. En segundo lugar, puede parecer un abuso de poder por parte del alcalde de Villanueva la utilización de un acto religioso popular para hacer publicidad de su empresa particular, sin reparo, sin decoro, y sin vergüenza.


Tampoco entendemos cómo el párroco permite esta acción político económica en unas fiestas populares y en una procesión en donde prima la devoción, la admiración por el santo y la fe, obviando todo ello para dar la buena nueva de las calidades de la asesoría contable – jurídico –laboral – fiscal de López Ayala. Así no se gana el cielo.

Despilfarro público
Las fiestas patronales de Villanueva han vuelto a ser, un año más, un ejemplo de la capacidad de un ayuntamiento para despilfarrar el dinero público con fines propagandísticos. Pues, dejando a un lado calidad de los cinco conciertos ofrecidos, es absolutamente desproporcionada la oferta gratuita de eventos tan costosos para un pueblo que apenas llega a los mil habitantes (los barrios tienen sus propias fiestas patronales).

Gratis total
A esto hay que añadir corridas de toros, también gratis, comidas, bebidas, etc. Y, sin exageración, se puede hablar de despilfarro y de inoportunidad, porque las fiestas patronales de un pueblo funcionan muy bien con presupuestos mucho más modestos, para cumplir unos objetivos que pasan porque las calles y bares estén llenas de gente, o las verbenas en alguna plaza de las que tiene el pueblo. En cambio, un presupuesto de más de (¿60 millones de pesetas?) no ha servido sino para dejar el pueblo hecho un desierto la mayor parte del día y de la noche.

Poca efectividad
La vida en la calle, típica de los días de fiestas, ha sido prácticamente nula, si exceptuamos el momento de las procesiones, al tiempo que el rendimiento como fórmula de festejo de los conciertos ha sido escaso.

La falta de público para unas actuaciones interesantes o la presencia de un público que acaba durmiendo en las sillas durante un concierto de rock, son prueba de ello.

Pan y Circo
Lo más triste de todo, es que los presupuestos para tales actos se obtienen supuestamente de unos proyectos urbanísticos que destruyen la huerta y el paisaje, lo más valioso del pueblo, y generan situaciones que actualmente están en los juzgados, como es el caso de La Morra. Las fiestas patronales, como tantos otros eventos que tienen lugar en este pueblo no son otra cosa que un intento de esconder una gestión municipal lamentable tras una cortina. Una fórmula moderna de Pan y Circo.

De entre los hechos que han llamado nuestra atención especialmente por ser nuevas pruebas del abuso de los servicios públicos por parte del alcalde de Villanueva destacamos los siguientes:

Abuso de las instituciones
- En el interior del recinto donde tenían lugar los conciertos de entrada libre había una barra en la que se vendía bebidas de todo tipo (servidas en vasos de plásticos), alcohol incluido. Pero desde fuera del recinto, la gente obtenía también bebidas con las que pretendía introducirse en el recinto (también con vasos de plástico). Para evitar esta entrada de bebidas al interior del recinto, y solo con ese fin , el alcalde de Villanueva fijaba cada noche en la puerta del mismo varios policías municipales que volvían atrás a quienes pretendían entrar con un vaso de plástico desde el exterior. De esta forma, el alcalde de Villanueva vuelve a abusar de las instituciones públicas y del personal encargado de las mismas en beneficio de intereses particulares, en este caso, los de la barra instalada en el recinto, donde por cierto, el alcalde regalaba consumiciones a sus adeptos.

Peticiones inexplicables
- En días previos a las fiestas, el ayuntamiento ha regalado a los vecinos toallas con el logotipo municipal, eso si, a cambio del número del documento nacional de identidad. ¿?

Entradas para los toros
- En último lugar, no dejaremos de comentar la última. En Villanueva, se han regalado a los vecinos entradas para ir a los toros, dos por casa, lo que ha generado ciertas situaciones esperpénticas.

Todas estas prácticas, nadie podrá dudar que responden al más detestable estilo caciquil por parte de quienes consideran este pueblo una propiedad privada y no reparan en gestos para convencer a sus habitantes de lo contrario.

Respuesta taurina
Por cierto, al final de la corrida, un toro se quedó tendido en el suelo negándose a ser toreado. Queremos felicitar a ese toro por dar al alcalde de Villanueva el corte de mangas que merecía.
vegamediapress.com

24 de agosto de 2007

Pandemias

Una nueva enfermedad es identificada cada año en el mundo.

Actualmente se conocen cuarenta nuevas dolencias infecciosas, inéditas con anterioridad a los años 70 y que pueden propagarse, además, a una extraordinaria velocidad por las enormes posibilidades de desplazamiento de que dispone la ciudadanía, lo que incrementa el riesgo de pandemias internacionales.

Ésta es la constatación del último informe de la Organización Mundial de la Salud, titulado significativamente Un porvenir más seguro.

El documento avisa de la degradación en la protección sanitaria provocada por el aumento de la población, el urbanismo incontrolado o la agricultura intensiva, que se ve agravada por la evolución de los micro-organismos y la resistencia de los virus a antibióticos y otros fármacos.

Es posible que el estudio despierte una cierta sensación de incredulidad o que su globalidad, como ha señalado el Gobierno, cuestione la repercusión concreta de sus advertencias. Pero la OMS sitúa a la comunidad internacional ante los nuevos peligros del siglo XXI, cuya desatención podría perjudicar gravemente al desarrollo económico y la seguridad del planeta.

Los precedentes en la extensión de enfermedades infecciosas demuestran la vulnerabilidad de los sistemas sanitarios, especialmente en los países más desfavorecidos, y exige concebir la prevención no sólo como un objetivo nacional, sino como el fruto de la colaboración transfronteriza. Lo que implica que las autoridades de cada estado y de los organismos internacionales han de promover un activo y constante intercambio de conocimientos, tecnologías y material biológico.

La inquietante reaparición en los últimos años del cólera y de la fiebre amarilla, que junto con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, la gripe aviar y el virus del Ébola se han transformado en las grandes amenazas para la seguridad sanitaria mundial, ensancha nuestra distancia con las áreas del planeta más desprotegidas y obliga a un mayor compromiso de cooperación por parte los estados desarrollados. Junto a ello, resulta preocupante que el 50% de las emergencias sanitarias recibidas por la OMS en los últimos años lo fueran a través de los medios de comunicación y no de las autoridades correspondientes.

La prevención de pandemias hace perentorio que sus 193 miembros cumplan el Reglamento Sanitario Internacional, que determina los protocolos de notificación y evaluación de alertas sobre la salud.
laverdad.es

Pena de muerte

Aunque, como era previsible, no sirvió para hacer cambiar de opinión al gobernador de Tejas, el republicano Rick Perry, hay que aplaudir la apelación de la presidencia portuguesa de la Unión Europea para que suspendiera la ejecución con inyección letal de un hombre negro en la madrugada del jueves en la prisión de Huntsville.

Es evidente que
Perry, además de enorgullecerse como tejano de la "liberación del yugo europeo", discrepa de quienes mayoritariamente en el mundo creen que las ejecuciones son actos crueles, arbitrarios, inútiles y moralmente reprobables.

Casi al mismo tiempo se ha conocido que en
Japón tres presos eran ahorcados. En nueve meses han sido ya 10 los ajusticiados en el país asiático. A este paso, el primer ministro conservador, Shinzo Abe, va a ser recordado como el dirigente nipón que levantó una moratoria oficiosa de la pena capital y el que más aplicó el castigo. Los japoneses, sin embargo, siguen siendo muy mayoritariamente favorables a ella y sus medios de comunicación apenas prestan atención cuando se registra algún caso.

Tejas ostenta el triste récord de ser el primer Estado norteamericano en ejecuciones. La de ayer hace el número 400 desde que el Tribunal Supremo de EE UU reimplantó la medida en 1976. Y si nada lo impide, el próximo día 30, otro preso podría morir por un crimen que ni siquiera cometió y por el que ya fue ejecutado el autor, simplemente por haber sido testigo y no hacer nada por impedirlo en conformidad con una vieja ley estatal.

Además, el presidente Bush, que durante su etapa como gobernador del Estado sureño fue sumamente proclive a aplicar la medida, pretende ahora reducir el sistema de apelaciones en los casos de condena a la pena capital para acelerar así las ejecuciones. El empeño del titular de la Casa Blanca contradice la tendencia en cada vez más Estados norteamericanos donde la pena de muerte ha sido abolida o ya no se aplica. Sin embargo, resulta triste e indigno que la primera potencia del mundo libre siga figurando en esa lista negra junto con otros países tan poco democráticos como China, que ostenta con gran diferencia el récord, Irán, Arabia Saudí o Singapur.
elpais.com

Vuelta al cole

Las familias españolas tendrán que destinar un presupuesto de entre 211 y 1.563 euros por hijo para hacer frente al nuevo curso escolar, según la Unión de Consumidores de España (UCE).

El 80 por ciento de los españoles tendrán que gastar lo mínimo debido a que sus hijos están en colegios públicos, pero la cifra aumenta a los 898 euros para los alumnos de colegios concertados y a 1.563 para los de centros privados.

Además, la UCE explica que las cifras varían en función de las ayudas que cada comunidad autónoma destine a la compra de libros y a las tarifas de los comedores escolares.

Las cantidades globales que propone UCE incluyen el gasto por uniforme, que oscila entre 276 y 501 euros en el de las chicas y entre 282 y 517 euros en el de los chicos.

Ayudas para libros
En cuanto a las ayudas por libros, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Extremadura, País Vasco y Galicia tienen un sistema de reutilización de libros, mediante el cual el alumno recibe el libro a principio de curso y tiene que devolverlo cuando termina el año académico.

El material se renueva cada cuatro años, excepto los libros de primero y segundo de primaria, que no pueden ser reutilizados; la organización de consumidores sostiene que es el modelo "más positivo" porque reduce el gasto y fomenta en el alumno la responsabilidad y el respeto por el material.

El resto de comunidades autónomas presta ayuda económica a las familias para que el gasto en libros sea menor, a excepción de Baleares que tiene pendiente de aprobación el sistema de reutilización de libros.

Uso del comedor
La UCE también afirma que el gasto de comedor varía de una comunidad autónoma a otra, ya que el precio diario oscila entre los 2,10 euros de Andalucía y Asturias a los 5,07 de Galicia y los 5,95 cobrados en Cataluña.

La Unión de Consumidores de España indica que el uso del servicio de comedor es "cada vez más habitual" e "imprescindible" para que los padres concilien el horario escolar con su trabajo.

Además, valora la entrada en vigor de las normas de seguridad en el transporte escolar, que obligan a vigilar la entrada y salida de los menores del autobús, a usar cinturón de seguridad en los asientos del pasillo y a la reserva de plazas para personas con movilidad reducida.

Por último, la UCE dice que respalda la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, a pesar de que no transmite los valores del ciudadano como consumidor responsable.

23 de agosto de 2007

Google sale al espacio

Google, la empresa más global y planetaria del mundo, acaba de dar un paso más en sus servicios de exploración y geoposicionamiento. Esta vez fuera del planeta y con un potente telescopio virtual.

Desde hoy, todo aquel que se descargue en su ordenador la aplicación Google Earth (la 4.2), tiene la opción de abandonar la Tierra y surcar el espacio exterior visitando planetas, galaxias, constelaciones y todo tipo de cuerpos celestes inmortalizados por, entre otros, el telescopio Hubble.

La nueva funcionalidad adapta a las interminables dimensiones del espacio el mismo sistema de capas, sugerencias y favoritos creado para la exploración del planeta. A falta de datos sobre el tráfico o establecimientos hoteleros, el usuario puede pinchar sobre el inmenso mapa y acceder a información divulgativa sobre planetas, colisiones cósmicas o galaxias primigenias.

En total, Sky permite seleccionar y acercar visualmente 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias. La perspectiva es la que tiene cualquier astrónomo asomado a un potente telescopio desde la Tierra, aunque con muchas más posibilidades y un gran caudal de contenidos adicionales.

El objetivo, destacan en Google, es ofrecer a los usuarios una "vista de astronauta" con aproximaciones similares al nivel de calle disponible en ámbitos terrícolas. Nunca hasta ahora un mapa del espacio ha sido tan fácilmente accesible, asegura Carol Christian, uno de los científicos que ha colaborado con el equipo de Sky.

22 de agosto de 2007

Alianzo: Seguimos ahí

Posición Variación Blog Perfil Tendencia Feed
1 +139 Lourdes Muñoz Santamaría
El ránking de este blog ha descendido desde la última actualización Feed
2 +1283 Iñaki Anasagasti
El ránking de este blog ha descendido desde la última actualización Feed
3 +8 Eduardo Madina
El ránking de este blog ha descendido desde la última actualización Feed
4 -8 Gustavo Arístegui
El ránking de este blog ha subido desde la última actualización Feed
5 +22 el cuaderno de pepe blanco
El ránking de este blog ha subido desde la última actualización Feed
6 +156 Rafael Estrella
El ránking de este blog ha subido desde la última actualización Feed
7 +4 Apodérate (Carlos Rodríguez)
El ránking de este blog ha subido desde la última actualización Feed
8 +12 El blog de Orlando Suárez
El ránking de este blog ha subido desde la última actualización Feed
9 -334 Jordi Sevilla
El ránking de este blog ha subido desde la última actualización Feed
10 +87 Manel Mas
El ránking de este blog ha subido desde la última actualización Feed

"Como el camarote de los hermanos Marx"

El revuelo levantado en el PP por las declaraciones de Alberto Ruiz Gallardón reiterando su intención de concurrir como candidato al Congreso de los Diputados en las listas por Madrid de cara a las próximas elecciones generales ha sido motivo de inspiración para algunos blogs políticos. La bitácora 192 muertos, 192 mentiras compara el principal partido de la oposición con “el camarote de los hermanos Marx”, y hace una curiosa descripción de todos sus ocupantes.

“Gallardón, el listo de la tropa, ve que Rajoy se hunde y vuelve al ataque”, mientras “Acebes lo manda a paseo” y “Esperanza Aguirre le dice que se repite”, argumenta Felipe, el nombre con el que firma el autor del ingenioso blog 192 muertos, 192 mentiras. Y es que, tal y como muestra en el fotomontaje que acompaña a su última entrada, “en el camarote de los hermanos Marx se está convirtiendo el PP de la mano del gran Mariano”.




Entre los personajes de este camarote, hay un lugar también para Mayor Oreja, de quien Felipe comenta que “como un disco rayado, se mantiene al margen de la realidad”. Por supuesto, también tiene su sitio el líder del partido, Mariano Rajoy, “que cuando vuelve a la vida es cuando más politicamente difunto demuestra que está”.

“La tropa popular se parece cada día más al camarote de los hermanos Marx, pero sin ninguna gracia”, lamenta el internauta en su bitácora.
elplural.es
192muertos, 192 mentiras

21 de agosto de 2007

Al PP no le gusta que Gallardón se postule

Al PP no le gusta que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se haya postulado de nuevo para ser incluido en las listas de Madrid de cara a las próximas elecciones generales. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha dicho que ahora "cada uno debe estar a su trabajo" y que ya se hablará del asunto cuando se abra el proceso de confección de las listas. Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que no le "sorprende" el anuncio de Gallardón, pero sí que lo haga después de haber dicho en mayo que no hablaría más del asunto. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha afirmado que es un "error" hablar ahora de las futuras candidaturas del PP al Congreso y ha asegura
do que "es lo que menos le conviene al partido".

En una entrevista a la Agencia EFE, Gallardón dijo ayer que "por supuesto es compatible" la alcaldía de Madrid con un escaño en el Congreso de los Diputados. No sólo eso, sino que considera que "sería muy favorable" para Madrid que su alcalde tuviese "voz" en el Congreso. Y citaba el ejemplo de Enrique Tierno Galván o Juan Barranco.

No era la primera vez que el alcalde de Madrid se postulaba para ocupar un puesto en las listas de Mariano Rajoy de cara a las generales. Ya lo hizo el pasado mes de mayo, recibiendo la reprimenda de su partido. Entonces dijo que no hablaría más del asunto.

Por ello, ha vuelto a recibir la respuesta negativa de su partido. Preguntado por el tema en Marbella, Ángel Acebes ha dicho que en este momento "cada uno debe ocuparse de las responsabilidades que tiene asignadas. Los diputados como diputados y los alcaldes como alcaldes. Cada uno debe estar en su trabajo". A más adelante, "cuando se abra el proceso" de elaboración de listas, "hablaremos".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre que ha mantenido varios rifirrafes con Gallardón, no se ha mostrado sorprendida por las declaraciones. "No me sorprende en absoluto, el señor Gallardón lleva postulándose para ir en esa lista muchísimo tiempo. Jamás ha ocultado su deseo de llegar a las más altas responsabilidades institucionales a nivel nacional", ha dicho Aguirre. Sí en cambio le extraña que lo haga ahora de nuevo "cuando en mayo dijo que no hablaría más del tema".

Aguirre ha ido un poco más lejos, al decir que si las ciudades estuvieran representadas en el Congreso, por más que haya habido alcaldes-diputados, "de alguna manera se rompería nuestro sistema constitucional". "La cámara territorial es el Senado. El Senado tiene una comisión de entidades locales, que en los temas que a nivel nacional afectan a los ayuntamientos puede debatirlos", ha concluido.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha señalado que en un contexto político en el que el PSOE viene de perder las elecciones municipales, la ministra de Fomendo tiene problemas por la situación de las infraestructuras en Cataluña, y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut' está pendiente, es "un error" que el PP se dedique a hablar de las listas para 2008.

Zaplana ha asegurado que Gallardón "es un gran activo del PP" y que no cree que exista "nadie" que no conozca la aspiración del alcalde de ir en las listas del Congreso. "Y también estoy seguro de que loque menos nos conviene son debates que no tengan que ver con la denuncia de la pésima legislatura del gobierno socialista".

El ex presidente de la Generalitat valenciana ha agregado que ese hablar de las listas "sólo puede propiciar que cada cual empiece a dar rienda suelta a sus aspiraciones o intereses" y que el PP abandone "la posibilidad real de poder ganar las elecciones por un trabajo bien hecho desde la oposición en estos años". El portavoz popluar ha recalcado que todos los dirigentes de su partido tienen "la obligación de remar en la misma dirección" y de "centrar los objetivos en el interés del partido, que más que nunca coincide con el interés general de España".
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Por dios, por dios, por dios....que trío (Acebes, Zaplana y la Espe) y qué cosas hay que leer. ¿Se las creerán ellos mismos? "remar en la misma dirección" (sic) ¿La extrema derecha? o ¿la derecha extrema?
Al pobre Gallardón no le dejan postularse, ahora le tirarán un poquito de las orejas, se harán todos una foto muy juntitos y dirá que exactamente no quería decir eso, que es una frase sacada de contexto, que el periodista ha tergiversado sus palabras y que él se debe a la disciplina de partido y que trabajará por y para Rajoy. Tralarí tralará... hasta la próxima "postulación"

19 de agosto de 2007

Más inversiones para Murcia en 3 años de gobierno de Zapatero que en 8 años de gobierno de Aznar

Pedro Saura, mantuvo una reunión la pasada semana con el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en la que acordaron objetivos comunes de cara a la asignación del Estado para Murcia de cara al próximo ejercicio. En este encuentro, Saura y Ocaña pusieron encima de la mesa una primera aproximación de lo que será la inversión del Gobierno central en los presupuestos generales del Estado en 2008. Saura anunció, tras la reunión con el secretario de Estado, que la inversión del Gobierno de Zapatero en la Región para el próximo año aumentará hasta los 820 millones de euros, un 9,5% más que en el ejercicio anterior en el que se destinaron 748 millones.

Esta cantidad supone el 3,2% de la asignación estatal a las comunidades autónomas. Un porcentaje que, según Pedro Saura, supera la aportación de Murcia al PIB nacional, que es del 2,5. Ese 3,2% del total de la asignación también supera lo que representa la población de la Región de Murcia en comparación con el conjunto de España, que se acerca al 3%.

Entre las partidas más importantes que el Gobierno central destinará a la Región están las de Fomento y Medio Ambiente, que juntas sumarán cerca de 180 millones de euros. Uno de los proyectos más importantes de los que maneja Zapatero para la Comunidad Autónoma con la vista puesta en el 2008 es la construcción de la nueva cárcel de Campos del Río, una necesidad de primera mano a tenor de la masificación que sufre el centro penitenciario de Sangonera la Verde. Según el sindicato ACAIP, el número de reclusos en la prisión murciana a primeros de julio llegaba hasta los 1.023, un 280% por encima de su capacidad. Para este proyecto, el Ejecutivo del PSOE ha reservado una partida que supera los 26 millones de euros.

Asimismo, Saura apuntó que, en materia de infraestructuras se aumentarán las dotaciones presupuestarias para la finalización del tercer carril del Puertos de la Cadena, así como para la nueva autovía del Reguerón y para los tramos uno y dos de la autovía A-33 del Altiplano. «Igualmente importantes -señaló el líder del PSRM-, son la conservación de los arcos norte y noroeste de la capital murciana a lo que se destinará 28 millones de euros». A este respecto añadió que con estas inversiones, la Región de Murcia tendrá «infraestructuras del siglo XXI y no propias del XIX». Otra de las zonas que recibirá una fuerte inyección económica es la del Puerto de Cartagena, donde la ampliación de Escombreras se llevará más de 14 millones de euros durante el 2008, según desveló Saura a esta redacción con los resultados de la reunión con Ocaña en la mano.

En cuanto a la alta velocidad, y según el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2008, al que ha tenido acceso La Verdad, el Gobierno central ha previsto una inversión que supera con creces los 100 millones de euros: 50 para los tramos entre Pulpí y Murcia y más de 57 para la línea entre Madrid y la zona del Levante.

Recursos hídricos
Uno de los puntos en los que Saura más hizo hincapié en la reunión con Ocaña fue en las partidas destinadas a la Región de Murcia en materia hídrica. En este sentido el líder de los socialistas murcianos explicó que se invertirán cerca de 174 millones de euros en la construcción de una nueva desalinizadora en Águilas y en otras infraestructuras de agua, como el entubamiento de las aguas del Cenajo para poder trasladarlas a las zonas del Noroeste y el Altiplano. Una actuación para la que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha pensado reservar más de 68 millones.

Asimismo, y según el documento del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, las dos entidades principales en materia de agua en la Comunidad, Confederación Hidrográfica del Segura y Mancomunidad de Canales del Taibilla, tendrán una asignación de 15 y 30 millones de euros, respectivamente. Pedro Saura destacó que son los presupuestos más altos de la historia para Murcia y que «en tres años de esfuerzo del Gobierno socialista hemos conseguido mucho más que Aznar en ocho».
laverdad.es

18 de agosto de 2007

Mujeres de negro

Mujeres de Negro es una red internacional de mujeres feministas y antimilitaristas que trabajan por la paz oponiéndose a las guerras, denunciando la violencia específica contra las mujeres y buscando la participación femenina en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz.

La red internacional de Mujeres de Negro celebra su décimo cuarto encuentro en Valencia, del 16 al 20 de agosto


Este movimiento internacional de mujeres que crece incesantemente y ya se encuentra en decenas de países del mundo nació en Israel en 1988, cuando un grupo de mujeres comenzaron a manifestarse vestidas de negro -de luto por todas las víctimas, de uno y otro sector de las poblaciones enfrentadas – y en silencio, y portando pancartas con un único mensaje: Fin a la ocupación. Pronto, el movimiento se extendió por otras zonas en conflicto, empezando por Belgrado. El grupo de Belgrado no sólo consiguió extenderse por la antigua Yugoslavia; también consiguió organizar diez encuentros internacionales anuales que extendieron la red de apoyo por todo el mundo. Desde entonces, los encuentros internacionales se realizan cada dos años, el penúltimo en Italia y el último en Jerusalén, donde se decidió que el Estado español, que ha contribuido activamente al movimiento internacional apoyando a las mujeres en situaciones más difíciles y concienciando a su propio contexto, fuera la Sede el XIV encuentro. El lema del Encuentro de este año , “ Las relaciones entre mujeres como política alternativa para la paz”, pretende propiciar que las Mujeres de Negro reflexionen sobre ellas mismas, sus diversas actividades, evolución y futuro, dando cabida, también, a mujeres provenientes de países en guerra o en conflictos olvidados que en la actualidad están trabajando con el mismo objetivo de posicionar a mujeres como elementos esenciales para evitar conflictos, conseguir la paz y/o gestionar posconflictos. Al XIV Encuentro Internacional asistirán 400 mujeres de 40 países de todos los continentes, no sólo provenientes de las zonas más candentes como Israel, Palestina, Irak, Afganistán o Colombia; también de países cuyas duras realidades y conflictos no se entienden, no se conocen o se han olvidado. La lista incluye desde mujeres de Chechenia, Guatemala, Chipre, Sahara, Marruecos, Argelia, Ex Yugoslavia, Congo, Zimbawe, India, Filipinas, Australia, a mujeres estadounidenses (donde existe una amplia red de grupos de Mujeres de Negro), y un bloque de mujeres europeas muy representativo, tanto de la Unión Europea como de la antigua Europa del este. Los actos tendrán lugar en el Colegio mayor Galileo Galilei, situado en la capital valenciana, lugar que también acogerá la estancia de todas las asistentes. A lo largo de los cuatro días tendrán lugar una serie de actos plenarios y de reuniones en talleres, y se celebrarán sesiones culturales y lúdicas. El domingo 19 de agosto se hará una manifestación en la playa de la Malvarrosa(en la explanada que esta junto al nuevo hotel de las Arenas) , a las 20:00 horas, donde las 400 internacionalistas desarrollarán una performance vestidas de negro y en silencio. Esperamos que, con la ayuda de los medios de comunicación de Valencia y del Estado español, podamos conseguir la repercusión que este encuentro merece. La paz está necesitada de amigos y amigas. Las voces de las mujeres que trabajan por dejar de ser víctimas de las guerras y la violencia y por ser protagonistas de procesos de paz, hacen mucha falta en este mundo tan duramente militarizado.

"The Times" difunde una antología de leyes disparatadas que nadie se ha molestado en abolir

El diario británico "The Times" ha difundido una breve antología veraniega de 25 de las leyes más absurdas del mundo, que nadie se ha tomado la molestia de abolir, y que van desde la prohibición de llamar Napoléon a un cerdo en Francia a que vaya contra la ley emborrachar a un pez en el estado norteamericano de Ohio.

La antología, verdadero tributo a la imaginación de los legisladores, permite saber que en el Reino Unido es un acto de traición colocar un sello con la efigie del monarca boca abajo, y que todos los barcos de la Armada Real que entren por el puerto de la capital de Inglaterra deben entregar un barril de ron a la policía de la Torre de Londres. En cambio, en Francia, es ilegal poner de nombre a un cerdo Napoleón.

Además, cualquier mujer embarazada tiene derecho a hacer sus necesidades donde le plazca, incluso, si así lo demanda, en el casco de un policía. No existe la misma tolerancia con quienes contraen enfermedades especialmente contagiosas y, seguramente por esa razón, es completamente ilegal montar en un taxi cuando se ha contraído la peste.

Por lo que se refiere a Estados Unidos, en Vermont una mujer debe obtener el permiso del marido para llevar dentadura postiza, en Kentucky va contra la ley portar escondida un arma de más de seis pies (casi dos metros), en Alabama es ilegal que un automovilista conduzca con los ojos vendados y en Miami montar en patinete dentro de una comisaría de policía.

Algunas leyes dan testimonio de viejos odios fraternales. En la ciudad inglesa de York es legal matar a un escocés, pero sólo si lleva arco y flecha, mientras que en la también inglesa localidad de Chester los galeses no pueden entrar antes de que amanezca ni permanecer tras el anochecer.

Un lector galés de la edición electrónica de "The Times" se puso en contacto con el periódico para aclarar que la pena por no salir a tiempo de la ciudad era la muerte, pero que "desgraciadamente" esa ley fue abolida en 1979.

Otro lector, norteamericano, hace una aportación que debe ser conocida para que nadie se llame a engaño si pretende dedicarse a la agricultura en Carolina del Norte: allí es ilegal arar campos de algodón con elefantes.

cadenaser.com

Los murcianos cobramos 3.644 € menos que la media

3.644 euros es la cifra exacta que separa el sueldo anual de los murcianos de la media nacional, tal y como denunció, en el día de ayer, el secretario de Política Económica y Empleo del PSRM- PSOE, José Javier Mármol. Los salarios que perciben los murcianos «se alejan cada vez más» de la remuneración media del resto del territorio nacional.

Para Mármol, el fuerte crecimiento que está experimentando la Región en los últimos años, superior al 4%, no se traduce, paradójicamente, en una subida de los salarios de los ciudadanos.«Mientras unos pocos se han beneficiado, la mayoría de los murcianos siguen sufriendo los salarios más bajos del país» Este fenómeno, tendría su explicación en un reparto desigual de la riqueza dentro de la Comunidad.

En este sentido, el secretario de Política Económica y Empleo del PSRM- PSOE lanzó su acusación contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. Mármol asegura que el presidente «suspende en su gestión económico-laboral», al mismo tiempo que afirmó que «el Gobierno regional no está haciendo absolutamente nada» para mejorar el salario medio de los trabajadores murcianos.

Los datos manejados por Mármol, según precisó, se habían extraído de la última encuesta de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, valorando los datos a corto plazo, el salario medio español al mes es de 1.604,69 euros, mientras que en Murcia es de 1.344,35 euros. Esta diferencia supone que, a final de mes, los murcianos ingresan en sus nóminas 260 euros menos que el resto de españoles. De este modo, un madrileño puede llegar a cobrar 650 euros más que un ciudadano de la Región; un vasco, 476 euros y un catalán, 360 euros.

Para concluir, Mármol quiso apuntar como otro de los «problemas de nuestra economía» el diferencial de inflación acumulada de 1,2% con respecto al resto de España.
laverdad.es

16 de agosto de 2007

Sindrome de Burnout : Las mujeres más propensas

Las mujeres trabajadoras tienen más posibilidades de sufrir carga mental, falta de autonomía, menor control sobre el trabajo y peores condiciones ambientales. Esto unido a las malas condiciones laborales y a la doble jornada que, en mucho casos, tienen que desarrollar por el injusto reparto de roles, fuera del ámbito laboral, son un polvorín que se traduce en sobrecarga, estrés y lo que se conoce como Burnout, la sensación de “estar quemado” en el trabajo.

Riesgos psicosociales que les afectan más que a los hombres. UGT recuerda que la prevención también tiene que tener en cuenta la dimensión de género y hace un llamamiento a los empresarios para que adopten una serie de buenas prácticas en relación con factores de riesgos psicosociales generadores de estrés.

Las mujeres están expuestas a diferentes riesgos que los hombres en el trabajo, en función de su distinta distribución en los sectores productivos. Así, hay más mujeres en actividades relacionadas con los movimientos repetitivos, trabajos monótonos y de poca creatividad. Muchos de estos trabajos exigen agilidad y precisión, conllevan el mantenimiento de posturas inadecuadas y forzadas, ritmos excesivos o se trata de tareas poco cualificadas alejadas de la toma de decisiones. Se trata de trabajos ubicados, por ejemplo, en el sector textil, la sanidad, o el sector de los teleoperadores, desarrollados fundamentalmente por mujeres.

Este tipo de tareas, unido a otros factores laborales y sociales (las mujeres tienen peores condiciones de empleo que los hombres, sufren más precariedad laboral y encima salen peor paradas en el reparto de roles, teniendo que asumir, en general, la mayor parte de las tareas domésticas y la atención y cuidado de familiares), las conduce a situaciones de mayor riesgo que a los hombres a la hora de padecer estrés laboral o el llamado “síndrome del quemado”. Así se revela en un boletín informativo que ha elaborado el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT.

Por eso, para el sindicato es importante dar un enfoque de género a las políticas preventivas y de salud y seguridad en el trabajo. Además, la integración de la igualdad de oportunidades en la acción preventiva es una indicación recogida en la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo 2002-2006, que se reitera en la actual Estrategia Comunitaria para el 2007-2012.

Para asegurar la perspectiva de género en las Evaluaciones de Riesgo sería necesario fomentar la participación de las mujeres para que comuniquen los riesgos a los que crean que están sometidas.

Respecto a los riesgos psicosociales, como el estrés, que tienen mayor incidencia en la salud de las mujeres, UGT solicita a los empresarios que adopten una serie de buenas prácticas entre ellas:

Fomentar la transparencia organizativa, a través de la definición de tareas, objetivos y margen de autonomía de los puestos.


Diseñar los horarios de trabajo para compatibilizarlo con responsabilidades externas al mismo.


Comprobar que las exigencias de trabajo sean compatibles con las capacidades y recursos del trabajador y permitir su recuperación después de tareas físicas o mentales particularmente exigentes.


Crear oportunidades para la interacción social.


A través de la Negociación Colectiva, elaborar Códigos Éticos de comportamiento, consensuados entre representantes de los trabajadores y empresa, que eviten situaciones que puedan generar estrés, como el acoso moral o el sexual.


Fomentar el trabajo en equipo, donde se consideren las opiniones de las distintas categorías.


Promover la estabilidad en el puesto de trabajo y establecer incentivos que compensen la adaptación a los cambios empresariales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...