15 de marzo de 2011

Japón: Su desastre nos debe hacer recapacitar

Japón se ha convertido por su   desgracia en el epicentro de todas las miradas de los medios de comunicación de todo el mundo. Es necesario que sea así porque además del drama humanitario que el movimiento tectónico ha provocado, cientos de muertos y fallecidos, el problema nuclear cada ves más importante, hace que todos observemos atentamente la evolución de los hechos. Porque a todos nos afecta por más kilómetros de distancia que existan.

En Japón, un país muy avanzado en todos los sentidos, se han conjugado tres acontecimientos que de por sí, uno a uno, ya sería un muy grave problema: Un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter, un tsunami provocado por el mismo y la explosión de varios reactores nucleares que están provocando un eminente riesgo de radiación nuclear y la adopción de medidas urgentes para proteger a la población en la medida de lo posible.

Mientras tanto, las réplicas del terremoto siguen sacudiendo Japón en un constante run run terrorífico.  El número de víctimas del tsunami sigue aumentando y el miedo al desastre nuclear aumenta minuto a minuto.

¿Sabemos toda la verdad? Considero que no.

Este drama lo que sí ha provocado ha sido la reapertura de un debate nunca cerrado: El del sí o no a la energía nuclear. Mi posicionamiento es claro: No. Mi total oposición a una forma de crear energía que no es segura. Se debe reabrir y potenciar de una manera diáfana y contundente el aprovechamiento de los recursos naturales que ya poseemos, me refiero, evidentemente, a las energías renovables. Son limpias y seguras. Quizá ahora más caras, pero son seguras y España tiene la suerte de ser rica en horas de sol, fuerza del viento y de sus aguas. Debemos apostar por ellas. Ir en otro sentido es erróneo.

El mundo está plagado de centrales nucleares, hay muchas. Demasiadas. En nuestro país tenemos ocho reactores de agua ligera distribuidos en seis centrales nucleares en Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Solo Francia que, está aquí junto a nosotros, tiene más de 40. Demasiadas. Centrales que se presuponen modernas, modernidad que no las hace seguras, con el problema añadido de los residuos nucleares que no se sabe que hacer con ellos y es una herencia que estamos dejando a nuestros descendientes. Es bárbaro.

Esperemos que este drama humano y ecológico sirva para un punto de inflexión de los diversos gobiernos de este nuestro mundo. No tenemos otro. Cuidémoslo o desaparecerá y no precisamente por un desastre natural. La mano del hombre lo está provocando.

Pensémoslo muy seriamente.

9 comentarios:

Rafa dijo...

Hola, en mi opinión no se está diciendo toda la verdad sobre la situación de la central nuclear, están dando la información poco a poco así como la cifra de muertos. Seguramente las autoridades deben de hacerlo.
Totalmente de acuerdo con lo comentado de las energías renovables y es un tema que los gobiernos hubieran tenido que ivestigar y potenciar hace ya varios años.

diseño web dijo...

Hay que cuidar mas al planeta para que este nos devuelva la gentileza. Terrible lo que pasa en Japon. :(

Manolo MP dijo...

Hola Carlos, te preguntas que si se está diciendo toda la verdad, y dices que no, pero no entiendo si te refieres a qué es lo que ha originado esas catástrofes, o bien a la verdad sobre los muertos, o la verdadera transcendencia del problema nuclear.

Me imagino que lo que opinas es que estás en contra de las nucleares por el peligro que suponen si ocurre un terremoto como el que ha ocurrido allí, el cual hasta ahora es improbable que ocurriera por aquí, pues era de 8,9 grados richter, y en España eso no se da tan fácilmente. Otra cuestión son las instalaciones de la central, que han soportado una fuerza 300 veces mayor de la que estaban preparadas para soportar. Y aún así, por ahora sólo han explotado y no hay un agujero donde estaban las centrales.

En cuanto al tema de qué es lo que ha provocado todo esto, teorías hay muchas, desde la del sentido común de que bueno, allí hay muchos terremotos y esto es normal, pobrecitos, a que hubo una eyección solar impresionante el día 8 (SOHO) que llegó a La Tierra el día 11 provocando auroras boreales visibles en el sur de EEUU (normalmente sólo se pueden ver en los Polos), y que finalmente desencadenó en este terremoto, para terminar en que los poderes ocultos del mundo pusieron de nuevo en marcha el HAARP y esta vez le tocó a Japón. http://www.rafapal.com/?p=8816 Yo ahora mismo no sabría con qué quedarme.

Upotec dijo...

Poder aprender de este tipo de catastrofes es dificil, sobretodo porque una catastrofe de estas dimenciones, por mucho que estes preparado, es dificil que no te afecte.

Unknown dijo...

fuera de nuestro planeta tierra con las armas nucleares de destruccion masiva y contaminantes !...jose andariego

lucho dijo...

empecemos por pedirle a japón que diga la verdad sobre lo que ocurre igual los gobiernos siempre manejan la información a su antojo y después que las potencias dejen de crear tecnologías para matar la humanidad

Mobiliario Hosteleria dijo...

No somos nosotros precisamente los qeu tenemos que recapacitar, sino más bien los que mandan..

Xavier | Eco Noticias dijo...

Hola a todos!
Mi opinion es que no podemos confiar en los politicos y que somos nosotros quines debemos actuar. Como? Pues por ejemplo adquiriendo la energia de cooperativas que suministran la energia de fuentes renovables. En mi caso he pasaré de usar Endesa a usar la energia de SomEnergia. Los pequeños cambios individuales son muy poderosos! ;)

Felicidades por el blog!

hotel bogota, hotel colombia, hoteles, negocios dijo...

Es un tema un poco complejo que sí deberiamos empezar a hacer algo por nuestro planeta para que no se sigan presentando estos acontecimientos, pero todo depende del ser humano que es el único que tiene la culpa de todo lo que se esta presentando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...