8 de marzo de 2009

Por la igualdad plena


El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El origen de esta fecha se remonta a 1857 cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras en protesta por las duras condiciones de trabajo. El 8 de marzo de 1977 las Naciones Unidas declaró “El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras” y desde entonces lo venimos celebrando.



32 años después sigue siendo necesario la celebración de este día, dada la persistente desigualdad entre hombres y mujeres, dadas las menores tasas de actividad y ocupación, mayor desempleo, mayor temporalidad, segregación laboral y una más que evidente discriminación salarial (en la Región de Murcia, las mujeres cobran un 30% menos de salario por realizar el mismo trabajo).



En 2007, un gobierno progresista, el gobierno de Zapatero, redactó y aprobó la “Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres” que incorporó derechos, como el permiso de paternidad, permisos de lactancia, prestaciones por maternidad, entre otros muchos…



Aún es poco. La igualdad entre hombres y mujeres no es aún ni real ni efectiva, queda aún un largo camino, que avanza lentamente, paso a paso, piedra a piedra, pero es un camino que se ha de recorrer hasta su término, hasta ese momento, espero que no utópico, en el que no sea necesario el que celebremos un día como este.



Unido a esto, todos y digo bien, todos, debemos trabajar para eliminar esa terrible lacra social como es la violencia contra las mujeres, acto vil y cobarde, donde son necesarias más actuaciones en todos los ámbitos, a nivel estatal, regional y local, para evitar, reitero, entre todos, que no se repitan números como los del pasado año 2008, en el que fueron asesinadas 70 mujeres y 13 niños. Terrible.



Cifras como estas no se pueden consentir. Son un insulto para todos. Yo personalmente me siento avergonzado. Debemos concienciarnos todos y nosotros los hombres no nos podemos convertir en crueles verdugos (perdón por la generalización) y por eso aplaudo cualquier medida que se lleva a cabo para ponerle fin, como la tomada por el Tribunal Constitucional que avala que sea considerado delito las amenazas leves a mujeres por parte de sus parejas. Debemos acabar el problema desde la misma raíz.



Reitero que todas las medidas son pocas, pero no nos podemos poner una venda y no ver la cruda realidad que nos dice que el Gobierno Regional del Sr. Valcárcel incumple la Ley de Igualdad. Casi dos años después de aprobarse la Ley de Igualdad y de protección contra la violencia de género en nuestra región aún no se ha aprobado un Plan General de Igualdad tal y como marca la Ley. El Gobierno de Valcárcel tampoco ha realizado actuaciones dirigidas a incrementar la elaboración y aprobación en los Ayuntamientos de Planes Municipales de Igualdad, como tampoco se ha realizado la elaboración de un III Plan de Acciones contra la violencia hacía las Mujeres ya que el que existe terminó su vigencia en el año 2005 y el también retraso de la puesta en marcha del Fondo Económico de Emergencia para atender necesidades inmediatas de víctimas de la violencia de género ¿Estará Karabatic en ello?



Todos debemos sumarnos a la celebración de este día, dado, que aún hoy por todos los motivos expuestos es un día de obligado cumplimiento como recordatorio general.



Son necesarios muchos cambios con el fin de que la sociedad sea cada vez más igualitaria entre ambos sexos de tal modo que se equipare tanto la responsabilidad y derechos personales, profesionales y sociales. Es necesaria una sociedad más justa y libre donde la igualdad entre las personas sea una vía para mejorarla.



Por todo ello reivindico y os animo a uniros a mi petición para que se lleven a cabo los cambios oportunos para que se llegue a una total y absoluta equiparación de las condiciones económicas, laborales y sociales de las mujeres.



Para finalizar: Ante la violencia machista, tolerancia cero.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna necesitad más beneficios.

Anónimo dijo...

Excelente entrada, además una de las pocas que rescatan estos valores en este día.
Creo que cada uno desde su lugar y cumpliendo su rol puede hacer a la igualdad de generos.
La mujer debe también tener tolerancia cero ante la desigualdad, no asumir que por ser mujer debería ser tratada diferente. La aceptación de este maltrato es una de las piedras angulares en la discriminación.
Ser mujer o ser hombre es en definitva "Ser humanos"
Saludos,
Gamila

Anónimo dijo...

Mi padre esta trabajando con temas de energia solar y esta interesado en ayudar en proyectos de este tipo ademas vivimos en canarias por lo tanto estamos muy cerca de tener un sitio cerca y de alta calidad solar como es áfrica, alopez777@@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...