10 de agosto de 2008

Los funcionarios murcianos de los peor pagados de España

Un estudio realizado por USO revela que los empleados públicos murcianos de todas las categorías cobran sueldos inferiores a la media nacional, excepto los administrativos

Los funcionarios murcianos con titulación media (grupo B), a los que se exige que tengan una diplomatura, son los peor pagados de España. Según un estudio realizado por USO sobre la retribución de los trabajadores públicos en nuestro país en el periodo 2006/7, el sueldo anual de los empleados públicos murcianos de este grupo ronda los 23.400 euros, mientras que la media nacional se sitúa sobre los 25.00 euros al año.

Los mejor pagados de todas las comunidades son los trabajadores públicos canarios, que ganan 30.264 euros al año, lo que significa que cobran al mes 490 euros más que un funcionario de Murcia que ocupe el mismo puesto.

Además, según las cifras ofrecidas por dicho informe, todas las categorías funcionariales en Murcia tienen sus sueldos por debajo de la media nacional excepto los del grupo C, donde se incluyen, por ejemplo, los administrativos, que son los quintos mejor retribuidos del país con un salario anual de 19.344 euros, frente a los 18.000 euros de la media nacional. En esta categoría los mejor pagados de España son los vascos que perciben 23.411 euros al año, lo que se traduce en 292,64 euros al mes más que sus homólogos murcianos.

En cuanto al resto de grupos, en la categoría A, correspondiente a los licenciados, los funcionarios de Murcia cobran 32.240 euros anuales frente a los 32.400 de la media nacional y a los 39.500 de los trabajadores públicos canarios. Así, un empleado de la administración canaria pude llegar a cobrar hasta 520 euros más que uno de de la Región.

Respecto a los funcionarios del grupo D, en la que se incluye a los auxiliares administrativo, Murcia se sitúa justo por debajo de la media nacional con 15.288 euros anuales, frente a los 21.085 que percibe un funcionario vasco de la misma categoría, lo que supone una diferencia mensual de 414 euros del primero frente al murciano.

Por último, los trabajadores públicos de la Región del grupo E, que equivale a la tenencia de estudios primarios, son, de nuevo, de los peor pagados de España y están situados los quintos por la cola. Su sueldo anual es de 12.896 euros, frente a los 13.700 en los que se sitúa la media nacional y a los 17.699 euros anuales de los funcionarios vascos, que vuelven a ser los mejor retribuidos.

Estos datos se traducen en que, por ejemplo, un conserje que trabaje en el País Vasco puede llegar a percibir 343 euros más al mes que uno que lo haga en nuestra Región. Del informe de USO se desprende, como conclusión general, que también los funcionarios de las islas Baleares están entre los mejor retribuidos en España, ya que ocupan el segundo puesto de los mejor pagados en todas las categorías.

A la cola se encuentran los de Extremadura, que ocupan el último puesto en los grupos A y C, y los que pertenecen a la Administración General del Estado, que son los peor pagados en las categorías con salarios más bajos (D y E). Otra Región que destaca por la mala remuneración de sus funcionarios es Castilla y León, segunda por la cola.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...