10 de agosto de 2008

Inauguración, presentación y El Escobar

Ayer fue una tarde completa en actos en los que los miembros de la Corporación estábamos invitados y como no podía ser de otra manera a ambos asistimos los concejales del PSRM-PSOE de nuestra localidad.

Actos muy distintos y a la vez muy próximos. Distintos porque el primero (por lo del horario) fue la inauguración de la nueva Iglesia de Canara. Un templo amplio, sencillo y en el que destacan sobre todo las tallas del Cristo de Fátima y de la Virgen Milagrosa. La iglesia estaba a rebosar y se notaba en la cara de los vecinos y vecinas de Canara su satisfacción por la conclusión de la obra y por lo importante que para ellos es disponer de este nuevo espacio. Enhorabuena. Nosotros los concejales del PSRM-PSOE les felicitamos y nos unimos a su alegría. Después se nos obsequió a todos los asistentes a un refrigerio. Muchísimas gracias. Como curosidad destacaré que después del acto religioso y ya en la calle algún vecino de Canara nos hizo mención a que parte del solar que ocupa el nuevo templo estuvo ocupado en días de la II República por la Casa del Pueblo de Canara. Los tiempos pasan y visto está que un mismo espacio físico puede ocupar edificios, vivencias y sentimientos diametralmente opuestos o complementarios. Así es la vida y así es y será.

Después nos dirigimos a la presentación en el patio del espacio jóven de la Asociación Cultural Andaluza Virgen de las Maravillas. Nos llevamos una sorpresa muy grata. Nos congratulamos de que una asociación tan jóven haya podido conseguir en tan poco tiempo un espectaculo tan digno, donde se notaba el entusiasmo de sus integrantes por su presentación pública y las ganas que le pusieron, desde los más mayores hasta los más jóvenes, desde el flamenco, a las sevillanas, las castañuelas y la batuka. Un muy digno espectaculo que se nota muy trabajado y en el que como dije se veía el entusiamo y las ganas de sus integrantes por agradar. Por decir una anécdota diré que fue una pequeña sorpresa que una parte de la Corporación sí tenía sus sillas reservadas (los integrantes del Partido Popular) y en cambio nadie cayó en la cuenta que la Corporación también está integrada por Concejales del PSOE (porque así lo han decidido los cehegineros) pero he de destacar que rápidamente se solucionó el asunto y tres sillas aparecieron muy pronto para los Concejales del PSOE allí presentes. Una siple anécdota que no empaña para nada lo dicho antes, un gran espectaculo de palmas, música, baile y mucho, mucho sentimiento. Enhorabuena a todos los miembros de la Asociación.

Hablaba al principio de actos muy próximos y distintos, la distinción entre un acto religioso y uno festivo es clara pero también hablaba de proximidad: En ambos los sentimientos de los participantes estaba a flor de piel y por ello la emotividad, el buen sabor de boca por el buen trabajo realizado y el orgullo estaban presentes. Gracias por invitarnos y por los buenos ratos vividos.

Ya hoy domingo hemos visitado la pedanía ceheginera de El Escobar, donde celebran sus fiestas en honor a su patrona la Virgen de las Nieves, debo reconocer que estas fiestas me gustan, tengo un sentimiento de arraigo hacía ellas ya que fueron las primeras que conocí incluso antes de pensar en fijar mi residencia en Cehegín. Hemos asistido a la solemne misa en honor a la patrona de El Escobar y ha sido enriquecedor departir con los vecinos y compartir con ellos un refresco y ver el tradicional concurso de ollas para los más pequeños. Esta tarde no nos vamos a perder la carrera de cintas y la procesión con las tradicionales pujas donde los escobareños pujan para que su patrona permanezca en sus casas, entre y salga... un buen rato donde cada cual intenta recompensar a los vistantes con lo mejor de lo que disponen. La sencillez triunfa lejos de los malos sentimientos y desde luego de las disputas políticas o cualesquiera otras.

Reitero las gracias a los vecinos de Canara, a la Asociacion Cultural Andaluza Virgen de las Maravillas y a los vecinos de El Escobar. Es gratificante y todo un ejemplo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...