2 de julio de 2008

Decálogo de las políticas de juventud. El PSRM es el partido de los jóvenes

Los jóvenes tienen que percibir un mensaje del PSRM en el que vean en nuestras propuestas las respuestas a sus inquietudes. Con un objetivo claro: la emancipación juvenil.

Las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, como organización juvenil del PSOE en la Región, son parte más que importante, fundamental en el desarrollo del proyecto del PSRM en el diseño de las políticas de juventud que tendrán su prioridad en el siguiente decálogo:
1. El PSRM es el partido de la mejora de las condiciones laborales especialmente de los jóvenes. El PSRM potencia la formación para emprender, la educación para desplegar la capacidad de iniciativa de los jóvenes, favoreciendo su acceso progresivo al mercado laboral y evitando que su acceso prematuro les aleje de la mejora de su formación.
2. Priorizar la emancipación juvenil en la acción politica de los socialistas murcianos. El PSRM es el partido de la emancipación, de la vivienda de alquiler, de la recuperación de las viviendas vacías y de la de promoción publica de viviendas a precio accesible
3. Resaltar la dimensión transformadora del proyecto socialista y la referencia a sus raices libertarias para promover su presencia activa en las empresas, en la universidad, en los institutos y en la formación profesional.
4. Estimular la participación activa y critica de los jovenes en apoyo a la acción politica de cambio a gobiernos de progreso y de movilización de energias en favor de las reformas, impulsando nuevas formulas organizativas para estimular el activismo joven.
5. Impulsar las redes de dialogo e integración a personas jovenes y activas en las ONG,s, al mundo asociativo, cultural, deportivo, estimulando su participación y complicidad.
6. Impulsar plataformas sociales, sectoriales y temáticas integradas por jóvenes que se conviertan en agentes sociales de cambio, estableciendo una mayor complicidad con los movimientos sociales progresistas.
7. Mostrar un interés particular y especial en relación a la sensibilidad y demandas de los jovenes emprendedores (de 18 a 35 años). Ellos constituyen la “Murcia del Futuro”.
8. Favorecer los procesos de participación de Juventudes Socialistas en las grandes decisiones del partido tanto en el ambito regional como en el federal.
9. Trabajar en la mejora de la imagen de los jovenes murcianos recuperando e interiorizando como propio el discurso del valor del trabajo digno como factor de socialización y el Impulso de la cultura del esfuerzo, la responsabilidad y la honestidad como motores del ascenso social.
10. Para poder instalar en la sociedad y poner en valor lo expuesto en los nueve puntos anteriores, el PSRM debe asumir un importante compromiso organico con las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia:
A) Cada agrupación del PSRM integrará a su correspondiente agrupación de Juventudes Socialistas, disponiendo de un espacio físico en la sede de referencia y de un ciberespacio.
B) J.S.R.M. Dispondrá de un especial protagonismo dentro de la dirección, organigrama, estructura y funcionamiento tanto del Plan de Comunicación como en la Escuela de Formación del PSRM.

LOS JÓVENES SON EL FUTURO Y LA PRIORIDAD DE LOS SOCIALISTAS.
La tendencia natural de los y las jóvenes a innovar, a inventar, a producir y a querer progresar, ha de encontrar en el PSRM el partido que más y mejor representa sus deseos y anhelos.
La edad y la participación electoral sigue una pauta constante: los jóvenes votan menos que los mayores. Éste es un hecho que sólo varía, en general, cuando las elecciones coinciden con un momento de fuerte reivindicación social o en situaciones electorales significativas. Esto no solo favorece a la izquierda; también puede ocurrir a la inversa.
La incorporación del voto joven al PP, mayoritariamente en los últimos comicios y en Murcia, coincide con el discurso patriotero del agua y de los intereses económicos que se derivan del urbanismo especulativo, sector para el que no se requiere una amplia formación, y aunque, en precario, sí que generan buenos ingresos económicos, es una causa que ha intervenido de forma intensa en la incorporación prematura de los jóvenes al mercado laboral (en un amplio porcentaje al de la construcción) favorecido por la precaria situación que vive la educación y la cultura en nuestra Comunidad, lo que provoca el alto grado de fracaso y abandono escolar, las bajas tasas de afición a la lectura, etc.

Si no es así, el sector juvenil, en general, es bastante independiente y por su propio ciclo vital, no tiene lealtades partidistas y electorales significativas, y su valoración en relación a las instituciones representativas es baja. Su nivel socio-económico determinará también su interés y el acceso a mecanismos de participación política. Esto, en parte, explica la mayor abstención de los y las jóvenes.
Sin tener necesariamente una vinculación estable con alguna organización, los y las jóvenes más concienciados participan de acciones políticas puntuales. Y sus formas de participar y presionar al poder político son diferentes.
El PSRM ha de fomentar nuevos espacios de contacto y relación con la juventud apostanto pro un discurso de propuestas que ayude a superar la cultura del “no”. Se ha de transmitir el mensaje y hacerlo directamente con los interlocutores. Pero también se tienen que elaborar mensajes propios para el colectivo. Las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, como organización juvenil, es la principal herramienta que tiene el socialismo murciano para acercarse a los y las jóvenes.
Su estructura, su militancia y sus representantes institucionales (como representantes públicos más directos), que son muy escasos, tienen a su alcance ser el primer reflejo de aquello que los y las jóvenes quieren encontrar.
El PSRM ha de mantener la política de contacto con los nuevos colectivos sociales, especialmente los formados por jóvenes, así como garantizar la presencia del discurso, del mensaje y de los representantes políticos e institucionales en los centros de reunión de jóvenes (estudiantiles, de ocio, deporte, trabajo, asociación).
Desde el punto de vista de la juventud, el PSRM ha perdido valentía. Para algunos jóvenes todavía es “el partido de sus padres” o lo que es peor aún es el partido que “perjudica” los intereses de su familia. No lo encuentran cercano.

Además, las responsabilidades institucionales hacen que el PSOE aparezca como estricto partido de gobierno, por serlo a nivel nacional, marcado por un exceso de conformismo y temeroso de tomar posiciones firmes sobre temas controvertidos. Tenemos que huir de la confusión que a menudo se crea entre la acción institucional y la del Partido.
Hace falta, por tanto, que el PSRM a través de juventudes tome contacto continuado con diferentes colectivos juveniles, a menudo refractarios de la política que estamos llevando a cabo, pero que no harán más que enriquecer la visión social de nuestras políticas y aumentar nuestra capacidad de relación con colectivos juveniles.
Ahora es el momento de acertar en los nuevos mensajes. Proponemos 3 mensajes que centren la atención juvenil:El PSRM es el partido de la mejora de las condiciones laborales especialmente de los y las jóvenes.
El PSRM se ocupará de la mejor formación profesional, secundaria y universitaria.
El PSRM tiene que liderar la política de emancipación juvenil y de acceso a la vivienda. El discurso de las Viviendas de Protección Oficial no lo es todo, ahora hay muchas viviendas vacías y es necesario plantear un nuevo modelo de acceso a la vivienda, convirtiéndonos en el partido modelo en proyectos de vivienda de alquiler, de recuperación de viviendas vacías, etc.
Por otro lado, si queremos continuar defendiendo los intereses de trabajadores y trabajadoras, hemos de atender también a un sector numeroso y fundamentalmente joven, el de becarios y becarias de la enseñanza secundaria y universitaria; y estudiantes de Formación Profesional con contratos en prácticas, que trabajan en condiciones muy malas y a menudo sin recibir retribuciones económicas y escondiendo necesidades laborales de la empresa.
* Documento presentado el pasado sábado, 28 de junio, por Javier Mármol a las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...