14 de enero de 2008

Sólo un tercio de los votantes del PP confía en la victoria de Rajoy

La posibilidad de una victoria de Rajoy no termina de cuajar ni siquiera entre los votantes del PP. Así sólo un tercio de los mismos le ve como presidente del Gobierno después de las elecciones del 9 de marzo, según la macroencuesta electoral de Público. Los otros dos tercios se dividen a partes iguales entre los que dan por hecho que volverá a ganar José Luis Rodríguez Zapatero y los que aún no saben lo que ocurrirá.
Entre los votantes socialistas es mayoritaria la confianza en que Zapatero conseguirá revalidar el cargo. Así, el 67,9% de los votantes da por hecha esa victoria, aunque mantiene la incertidumbre un 23,2% de los encuestados.
IU, con Zapatero
Entre los votantes de IU llama la atención que se muestran más confiados incluso que los socialistas en la victoria de Zapatero.
Revalidar mandato
En términos globales, la mayoría de los ciudadanos se inclina por Zapatero, un 52,4% frente al 16,2% dice ve a Rajoy en La Moncloa. Hay un 29,1% de ciudadanos que dice no saber quién ganará las elecciones. Además el el 47,7% prefiere que el líder socialista gane las generales frente al 25,7% que se inclina por el del PP.
Grado de confianza
Respecto a la confianza que inspiran en los votantes, también gana claramente Zapatero: a un 42,4% le inspira mucha o bastante confianza, mientras que ese porcentaje es sólo del 24,5% para Rajoy.
Popularidad de los líderes
En la valoración de la gestión del presidente y del líder de la oposición, el conjunto de los españoles se inclina también en favor del candidato socialista. Un 52,8% aprueba su gestión y sólo un 35,4% lo desaprueba. Mientras que Rajoy sólo logra convencer a un 27,7% de los ciudadanos frente al porcentaje del 60% que desaprueba su gestión.
Rajoy, suspendido
En cuanto a la valoración de los líderes, Zapatero obtiene una nota de 5,4 y Rajoy un 4,3. Al líder del PP le supera, incluso, el de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, con un 4,4. Entre sus votantes Rajoy tiene una nota de 7,2 y Zapatero un 7,1 entre los suyos.
Dificultades para convencer a otras fuerzas
Un dato significativo es que el líder del PP sólo es valorado por los suyos y le cuesta obtener la aprobación de otras fuerzas políticas, cosa que no le ocurre al presidente del Gobierno. Por ejemplo, los votantes de IU le dan a Zapatero un 5,9, mientras que a Rajoy le dan un 2,6. Lo mismo ocurre en relación a otros partidos y, según explica Público, esto da a entender que el líder del PP tiene más dificultades para arañar votos a otras formaciones.
elplural.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...