14 de enero de 2008

El TSJ de Murcia estudia si procede procesar al diputado regional Juan Morales


El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha recibido el informe de la jueza de Totana que instruye la "Operación Tótem" contra una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad, para que pueda ser investigado el diputado regional Juan Morales por un presunto delito de cohecho.
Tras recibir la exposición razonada de la jueza Asunción Navarro, que instruye el caso, el TSJ la trasladará a la Fiscalía para que ésta se pronuncie, de forma no vinculante, sobre la competencia de la Sala de Lo Civil y Penal en la investigación de Juan Morales, que fue alcalde de Totana por el PP hasta las pasadas elecciones municipales, y actualmente tiene condición de aforado por ser diputado regional.
Asimismo, el fiscal deberá pronunciarse respecto a si los indicios encontrados contra el ex alcalde incurren en alguna infracción de tipo penal, para lo cual dispone de un plazo de cinco días.
Fuentes judiciales indicaron hoy a EFE que la Sala, tras recibir el preceptivo informe de la Fiscalía, deberá pronunciarse sobre su propia competencia para asumir el caso y, en caso afirmativo, se procederá al nombramiento de un instructor que será el que investigue la actuación de Morales en estos hechos.
Por su parte, el letrado defensor del diputado, José María Caballero, señaló a EFE que tiene preparada "una batería" de actuaciones por si el Tribunal Superior decide actuar contra su cliente.
En opinión de Caballero, la jueza instructora de Totana "se extralimitó" en sus competencias, ya que, en su opinión, "la ley le obligaba a paralizar la investigación y elevar el caso al Tribunal Superior de Justicia tan pronto creyó encontrar algún indicio" contra su defendido.

Para el letrado, las actuaciones adoptadas en relación a Juan Morales "vulneraron" derechos fundamentales, por lo que está decidido a solicitar la declaración de nulidad de todas las actuaciones judiciales realizadas.

Las diligencias judiciales siguen siendo secretas, según fuentes del TSJ, por lo que de su contenido sólo tienen conocimiento los jueces y la fiscalía.

La operación comenzó el 26 de noviembre con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo y Las Rozas (Madrid), continuó el 29 de ese mes con la de detención de otras cuatro en Totana, y el 30 con la de otras dos en Totana y Puerto Lumbreras (Murcia).

La operación policial está dirigida por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro Artero, que mantiene el caso bajo secreto de sumario.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...