24 de junio de 2007

Violencia doméstica


Leo en La Verdad de Murcia que en menos de doce horas fueron detenidas cuatro personas por violencia domestica. Los agresores, tres hombres y una mujer, golpearon a sus parejas o familiares Dos de los atacantes tenían antecedentes penales por violencia en el hogar. Lamentable. Pero debemos dar gracias. Gracias porque "afortunadamente" esta vez no ha habido víctimas, víctimas mortales, porque los agredidos no dejan de ser víctimas.

Pero esto no es más que la punta del iceberg. En lo que va de año, ya han muerto 40 personas en manos de sus parejas o ex-parejas, ayer mismo un anciano de 74 mataba a su ex-pareja, y eso que ella había acudido al domicilio del agresor "para preocuparse por él". Así se lo pagó. La mató.

Una muerte más. Y lo más sangrante, no se le ve fin a este túnel largo y oscuro. 40 víctimas, 40 muertes, en seis meses, a este lapidario ritmo llegaremos a las 80 asesinatos a finales de año. 80 personas verán sesgadas su vidas por el delito, el gran delito de separarse, demandar o huir de palizas y humillaciones.

¿No podemos hacer nada? ¿Seguimos hablando del asunto pero sin hacer nada?
Esta sangría no puede seguir. Me niego a ello.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Contra esa lacra hemos de luchar todos codo con codo y hemos de erradicar sin remilgos de cualquier clase, a l@s maltratadores/as y encarcelarlos una buena temporada para reeducarlos.
Nadie es "propietario" de nadie y por lo tanto, la violencia está injustificada y es motivo de repulsa, condena y castigo. Ejemplar, diría yo.
Las personas que no denuncian esas agresiones por temor a verse sin nadie que les mantenga, deben recapacitar y armarse de valor porque el Estado las cuidará y las tutelará. Al menos, así lo veo yo.

Anónimo dijo...

Hola! Javier, el Estado (CCAA, Aytos.) tutela hasta donde tutela, y no lo es el todo, es decir, hay un montón de borradores, que son papel mojado.

Es más empiezo porque la policía no está preparada, la sanidad no es capaz de detectar el comienzo de una "agresión" de este tipo, los profesionales sanitarios, tienen preparación para luchar contra el tabaquismo, pero no tienen formación para luchar contra la violencia de género.

De prueba es la gran desigualdad entre CCAA. La persona que asesinaron en el País Vasco había puesto dos denuncias, una en el 2002 y la Ertaintza no movió un dedo, cuando tenía que haber tutelado a esa persona.

La verdad que prosa hay mucha, hechos pocos, si no esto no sería la pandemia en la que se está convirtiendo. No en España en exclusividad.. en todo el mundo parece que el "maltrato" sea del género que sea, y sea físico o psicológico.. está en el aíre.. y nadie lo remedia, si lo único bueno que hicieron es poner un Juzgado dedicado solo y exclusivamente a este tipo de violencia, pero del resto nada de nada.

Uno cuando tiene un parte de lesiones físicas, a lo mejor tiene suerte y le hacen caso, pero el caso de la violencia psicológica ¿que parte de lesiones presentas? te haces una radiografía para saber a que extremos te han mancillado?..

El Estado no tutela nada, y si lo hace es a muy baja escala.. pongo por caso a un "sin papeles" que denuncia "malos tratos".. ¿sabes que hacen con el/ella? deportarlos a sus respectivos países, no creo que sea la mejor manera de luchar.. y de tutelar menos..

Un abrazo, y lo siento pero la santa realidad no es lo que dibujan varios medios de comunicación todos ellos manipulables, si no la realidad es el día a dia, el padecerlo, y así sabes hasta donde te destrozan, y encima te obligan a ver al "maltratador/a", en el juicio.. ahora aplaudo (plas, plas, plas)..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...