19 de junio de 2007

Dedicamos 1/3 de nuestros ingresos en la vivienda

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que los ciudadanos destinan a la compra de la vivienda entre un 34% y un 35% de su salario.

En declaraciones a TVE, Solbes apuntó que esa cifra, aun siendo importante, queda lejos del 70% que se alcanzó años atrás.
El vicepresidente admitió que puede haber problemas por el encarecimiento de las hipotecas, pero que afecta a quienes la suscribieron después de 2003, ya que el resto han pagado letras superiores a las que tienen que afrontar actualmente
En todo caso, indicó que, cuando se suscribe un préstamo hipotecario a interésvariable con los tipos en mínimos, "tienes que esperar que pueda existir un cierto repunte" y eso "es lo que se está produciendo".

El vicepresidente reconoció que "los ciudadanos tienen dificultad para comprar sobre todo la primera vivienda". Al pago del piso se destina, como media, el 34% ó el 35% del salario, cuando "hemos llegado a tener el 70%". "Es mucho", dijo Solbes, "pero no estamos en una situación muy distinta a la de otros países".

Solbes no ve "peligro" en la situación del mercado de la vivienda, sino "cierta corrección" de la situación vivida en los últimos años.

Sobre el hecho de que la bonanza económica, con el PIB creciendo al 4,1%, no llegue a los ciudadanos, Solbes replicó que "basta que nos paseemos por cualquier ciudad" para observar que no es así, ya que la gente sale y consume.

Tras ser preguntado sobre si se vive por encima de las posibilidades reales, lo negó: "tienen su dinero, quieren gastarlo, me parece lógico, me parece normal".

La renta per cápita era de 19.000 euros en 2004 y ahora está en los 23.000, agregó el vicepresidente segundo del Gobierno y resposable de Economía y Hacienda. Añadió que hay muchos españoles con "niveles de ingresos relativamente altos" aunque, junto a ellos, conviven gente que "no llega a fin de mes, que tiene problemas, hay jubilados, viudas, mileuristas, sin duda alguna, y eso son las cosas que intentamos corregir".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...