15 de mayo de 2007

Desde mi libertad de expresión

Lo bueno de la democracia, aparte de aquello de que si llaman a tu puerta a las cinco de la mañana casi siempre debiera ser el lechero -que creo que dijo Winston Churchill-, es que cada uno, y cada cual, puede expresarse como le venga en gana. Eso siempre que predomine una norma que necesariamente no ha de estar escrita pero sí asumida y que se denomina sencillamente buena educación. Educación y valentía para sustentar lo que se dice, no desde el cobarde anonimato sino desde la identificación del que suscribe con el valor de sellarlo con su nombre.

Ocurre que con el invento de Internet, uno puede publicar sus cosas con nombre y apellidos y otro, por el simple hecho de que se le brinde una ventana, contrarrestarle con insultos e improperios que poco dicen de lo que son los elementales principios de la educación y la valentía a los que antes me refería.

Es el precio que hay que pagar por publicar en un medio como éste, sobre el que, en ocasiones, mis amigos más populares me recriminan que lo haga: “¡Pero cómo escribes tú en ese nido de rojos!”, me vienen a reprochar. Pues mire usted -les puedo argumentar-, lo hago porque escribo lo que me da la gana y nadie me toca un punto ni una coma; y el día en que eso ocurra, pues dejaré de hacerlo. Tan sencillo como eso, amigo mío.

Desde la otra orilla del río, es decir, la de la presunta progresía, me lanzan el órdago sobre que mi blog principal se aloje en un digital más cercano, se acusa, a la órbita derecha que a otra cosa. Pues lo mismo: escribo lo que me sale y se publica como tal. Ni más, ni menos, ni menos, ni más.

Ese es el valor último que yo le doy a la libertad de expresión. A mi libertad de expresión, si quieren. Se puede escribir en sendos medios diametralmente opuestos -si es que realmente lo son- y seguir viviendo de forma y manera consecuente. Aunque ello no sea óbice para que, de vez en cuando, alguien intente joderte desde su condición de gallina, cagueta, amilanado o miedoso. Qué se le va a hacer.
Manuel Segura. La vida en un blog.

1 comentario:

el nueve dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE ARTICULO. SALUDOS CARLOS.

SALUD Y REPUBLICA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...