1 de mayo de 2007

1º de Mayo

Los trabajadores y sus representantes se movilizan hoy para reivindicar sus derechos en el Día del Trabajo que se celebra el 1 de mayo. CCOO y UGT han convocado unos 70 actos festivos bajo el lema "Por la igualdad. Empleo de calidad". En la manifestación de Madrid, como es tradicional, participarán los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente. Delphi, hoy más que nunca, está presente en todas las concentraciones, tras el cierre de la planta de Puerto Real anunciado por la compañía.

Miles de personas se manifestaron hoy en Barcelona pese a la lluvia en la marcha convocada conjuntamente por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Catalunya con motivo del Día del Trabajo. Tras un inicio de manifestación marcado por un fuerte aguacero, la lluvia dio una tregua durante la marcha, que transcurrió bajo el lema ''Por la igualdad, empleo y salarios dignos''.

Participación en Barcelona
Tanto el secretario general de CC.OO., Joan Coscubiela, como el de UGT, Josep Maria lvarez, reclamaron salarios dignos e igualdad de género en el trabajo, consigna que compartieron los representantes políticos que acudieron a la manifestación, como el alcalde la ciudad, Jordi Hereu.

También asistieron la candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA, Imma Mayol, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tard, la ex consellera de Educación de la Generalitat, Marta Cid (ERC), y el viceprimer secretario y portavoz del PSC Miquel Iceta.

Además, la marcha también estuvo marcada por un acto reivindicativo de las juventudes independentistas Maulets, que lanzaron pintura amarilla contra la pancarta de inicio de la manifestación, justo delante de los secretarios generales de los sindicatos, para protestar "contra el sindicalismo amarillo y de pactismo", según expusieron en un panfleto.

Protestas en Delphi
Quizá la concentración más reivindicativa es la que han celebrado CCOO y UGT en Cádiz, donde los trabajadores de Delphi, factoría de componentes que está amenazada de cierre, han recibido el respaldo y la solidaridad de los concentrados.

La manifestación convocada por UGT y CCOO en Cádiz como acto central de la celebración del 1 de mayo en Andalucía arrancó con la participación de varios centenares de personas pasadas las 12:00 horas bajo el lema "Por la igualdad, más empleo y de calidad". El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, y el secretario regional de organización de UGT, Francisco Fernández, encabezan la marcha, acompañados, entre otros, por el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, y los líderes sindicales provinciales.

Fidalgo y Méndez, por el empleo de calidad
Por su parte, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo ha aseverado que este año es "obligatorio" manifestarse en solidaridad con los trabajadores de la empresa Delphi para evitar la destrucción del tejido industrial de la Bahía de Cádiz y de España en su conjunto. El dirigente sindical hizo estas declaraciones minutos antes de que diese comienzo la marcha del Primero de Mayo convocada de forma conjunta con UGT bajo el lema "Por la igualdad, empleo de calidad" y que, en estos momentos, registra la participación más baja de los últimos años a pesar de que luce el sol.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido también al Gobierno y a la Junta de Andalucía medidas que eviten en Cádiz, tras el cierre de la planta de la multinacional Delphi, la destrucción del tejido industrial en una "zona tan golpeada por el paro" como la provincia gaditana. Minutos antes de que comenzase la manifestación del primero de mayo, Méndez recordó, además, que durante este año se han conseguido logros "legales y sociales" a través del diálogo social, como la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia, que, ahora, "es necesario pasar a la vida cotidiana de los trabajadores".

En sus manifiestos del Primero Mayo, Fidalgo y Méndez pedirán igualdad en el empleo, trabajo de calidad y un nuevo modelo productivo; y en el panorama internacional un nuevo orden que sea más justo y en paz. Además de condenar a ETA, reiteran su "más absoluto rechazo" a cualquier forma de terrorismo y reclaman la unidad de todos los demócratas frente a quienes atacan el derecho a la vida, la paz y la libertad.

Los partidos se comprometen con el empleo
Desde el PSOE, se expresa su "total" compromiso con el objetivo de mejorar la calidad del empleo y la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad en condiciones. Además, afirman que hay que trabajar para que aumente la productividad y para que los jóvenes encuentren oportunidades laborales.

El Partido Popular también reitera su compromiso con cuantas medidas puedan favorecer un crecimiento económico sostenible, la creación de empleo de calidad y una mayor estabilidad laboral. Sin embargo, advierte de que es "patente" la falta de iniciativa del Gobierno en temas como la educación y la formación de calidad, el fomento de las inversiones en I+D+i, la siniestralidad laboral o la política industrial, con el ejemplo de Delphi como telón de fondo.

IU también pone el acento en la falta de una política industrial y denuncia su efecto en Delphi, reclama empleo decente, vivienda y sanidad digna y un nuevo modelo productivo. Sobre éste último considera que es "injusto, poco sostenible e incapaz de favorecer un desarrollo global de las necesidades básicas de buena parte de nuestra población".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El empleo de calidad también debería llamarse Bin Laden.

www.unabohemia.blogspot.es

Anónimo dijo...

Desde la Pedanía de Los Dolores de Murcia, saludamos a los compañeros de Cehegin.

www.losdoloresexiste.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...