11 de abril de 2007

Intelectuales contra la crispación del PP

Más de 3.400 firmas, muchas de ellas de intelectuales y artistas, han suscrito un manifiesto titulado "Por la convivencia frente a la crispación", en el que se critica la labor de oposición del PP y que asegura que "no es aceptable convertir la lucha contra el terrorismo en el eje exclusivo de la oposición a cualquier gobierno democrático". Pedro Almodóvar, Juan José Millás y Carlos Jiménez Villarejo, Juan Calatrava, José Luis Sampedro, Almudena Grandes o Eduardo Mendicutti, figuran entre los firmantes del texto.

El escrito lo presentaron hoy en el Círculo de Bellas Artes el abogado Nicolás Sartorius, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Gabilondo, el escritor Fernando Schwartz y la directora de cine Azucena Rodríguez. Todos ellos incidieron en que su participación en esta iniciativa, al igual que la de los demás firmantes, es meramente como "ciudadanos".

Crispación con fines partidistas
Sartorius
, quien ha definido las intenciones del manifiesto, ha constatado que "hay un mal rollo y un ambiente crispado, en base a exageraciones y mentiras, que ha creado un ambiente nada bueno”. No preocupa que haya debate, sino que se "niegue legitimidad a quien gobierna por voluntad de la ciudadanía", añade el texto. En opinión de sus impulsores, se puede estar gestando una "fractura" social que conviene "soldar cuanto antes" y que en ningún caso "obedece a la situación real de España" sino que es una "realidad virtual" construida "ex profeso con fines partidarios o electorales".

Actitudes caudillistas
El manifiesto proclama que "toda la carga opositora" se centra en la idea de que España se rompe y se rinde ante ETA. "No es aceptable convertir la lucha contra el terrorismo en el eje exclusivo de la oposición a cualquier gobierno democrático", como tampoco lo son las "confusas actitudes caudillistas" de quienes se oponen al Ejecutivo con "soflamas y manifestaciones". Por ello, exige al Gobierno "liderazgo y capacidad de propuesta", pues una parte de la ciudadanía está "confusa" y es obligación suya "poner remedio al desconcierto".

Niegan oportunismo
Preguntados por los que quieren ver este acto como oportunista por la cercanía de las elecciones, Ángel Gabilondo negó rotundamente éste extremo y añadió que es una "excelente ocasión" para hacer análisis y reflexión. Coincidió con él Nicolás Sartorius, quien alegó que el documento estaba preparado antes de Semana Santa, cuando aún no se habían producido otros hechos que calificó de "inauditos y excéntricos" como el "boicot" a un medio de comunicación o "la actitud de un jefe de policía que se niega a aportar información en un juicio".

Algunos de los firmantes
Entre los adheridos a este manifiesto figuran también Enrique del Olmo (economista), Camilo José Cela Conde (escritor), Pedro Carvajal (cineasta), Alfonso Ruiz Miguel (catedrático de filosofía del Derecho), Mariano Barroso (cineasta), Almudena Grandes (escritora), Maruja Torres (escritora y periodista), Pedro Almodóvar (cineasta), José Carlos Plaza (director de escena), Ian Gibson (historiador), Juan José Millás (escritor), Luis Antonio de Villena (escritor), Suso de Toro (escritor), José Luis Sampedro (escritor), Silvia Marsó (actriz), Alejandro Castellote (comisario de exposiciones), Federico Luppi (actor), Carlos Hernández (arquitecto), José Sacristán (actor), Carlos Jiménez Villarejo (fiscal jefe de la Fiscalía anticorrupción), Juan Calatrava (arquitecto), José María Maravall (ex ministro de Educación y catedrático), Eduardo Mendicutti (escritor) y Pilar Bardem (actriz).
elplural.com

1 comentario:

2 x 2 = 4 dijo...

Algunos se quejan de que los intelectuales se dediquen a este tipo de acciones. Yo lo encuentro muy valeroso. Y más sabiendo que la mayoría de ellos se dedican de alguna forma u otra al mundo del espectáculo y, por lo tanto, están sometidos a la voluntad popular (quizás incluso más que los políticos).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...