29 de marzo de 2007

Zaplana dobló su presupuesto para protocolo, al llegar a Trabajo

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dobló en 2003 el presupuesto anual de gastos protocolarios de gestión directa como ministro de Trabajo respecto a su antecesor, Juan Carlos Aparicio, también del PP. Zaplana fue el único de los titulares de Trabajo del PP que utilizó aviones privados para sus vuelos, compró alimentos con cargo a su presupuesto para su residencia oficial y recurrió a artículos de lujo para atenciones protocolarias. El portavoz popular aseguró ayer que el Gobierno del PP fue “absolutamente honrado” e insistió en pedir al actual Ejecutivo que revele también sus facturas para “comparar”.
La comparación la realiza hoy El País, no con el actual Gobierno de Zapatero, sino con los antecesores inmediatos a Zaplana en el ministerio de Trabajo, Javier Arenas y Juan Carlos Aparicio, ambos del PP. Zaplana aumentó un 100% los fondos protocolarios del ministro en 2003, alcanzando los 36.000 euros, respecto a los 18.000 gastados por Aparicio. Estos nuevos datos se conocen después de que el dirigente popular haya anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el diario El País por difundir información sobre sus vuelos privados y otros gastos cargados al Ministerio

Zaplana duplicó los gastos de gestión directa
El 2 de enero de 2003, el primer año de gestión completa de Zaplana, que tomó posesión de su cargo en julio de 2002, varió los gastos dedicados a “atender ineludiblemente obligaciones de protocolo” de los diversos cargos del departamento, aumentando considerablemente el presupuesto del ministro. Zaplana se adjudicó el doble del presupuesto de gestión directa que manejó Aparicio, 36.000 euros.

Una gran diferencia con sus antecesores
Según revela El País, Zaplana dispuso, mes a mes, de un fondo de 3.000 euros para sus gastos. Según han desvelado ex colaboradores de Arenas y Aparicio, ninguno de los dos políticos contrató vuelos privados para sus viajes oficiales, ambos solían comer el menú del ministerio en su despacho, contrataban catering sólo para comidas oficiales y ninguno, a diferencia de Zaplana, compró objetos protocolarios de lujo.

Gastos globales

Los 36.000 euros que decidió otorgarse Zaplana estaban destinados a los gastos de gestión directa del ministro. A este dinero habría que añadirle los gastos globales del ministerio con los cuales, como ha reconocido Zaplana, se sufragaron los objetos de lujo durante su mandato, alcanzando los 183.000 euros, los gastos de cesta de compra, más de 5.000 euros durante su mandato, el catering que sirvió para pagar las comidas oficiales del ministerio, 22.000 euros, y los vuelos en avión privado, más de 150.000 euros.
elplural.com y elpais.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...