31 de enero de 2007

Tele Valcarcel

El presidente Valcárcel sigue haciendo trampa al jugar con la buena voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia. El debate en el que participó el día 24 de enero en "La 7", la televisión autonómica innecesaria puesta en marcha para destilar su propaganda personal de cara a las elecciones, fue un burdo tongo más, a tenor de la polémica suscitada por el Consejo de la Juventud, al que se trató con engañifas de instrumentalizar a favor, y no consiguió, de la política presidencial de farsa progresiva y manipulación constante de las conciencias de los murcianos y murcianas de buena fe. La máquina diabólica de Ruiz Vivo comienza, pues, a volverse en contra de los intereses más espúreos de Valcárcel, su hermano y el socio de Patiño.

Todo estaba amañado de antemano, como queda probado testimonialmente más abajo. El programa "Debate Abierto" era un falso directo y lo que pudo ver la escasa audiencia de esta televisión de verdadero pago (7.000 millones de pesetas al año salidas de nuestros bolsillos) no pasó de ser una comedia barata con simulación de seriedad y apariencia de espontaneidad para consumo de los ciudadanos más cándidos y confiados o de menos cultura. Después del "agua para tontos", televisión basura para los más cortos, indolentes y abúlicos, a ver si cuela. Ante la ausencia absoluta de logros políticos concretos propios, retórica hueca de Valcárcel y más lugares comunes para demostrar mediocridad e incapacidad a raudales.

Si Valcárcel es capaz de organizar un debate a su medida, con las preguntas que le beneficiaban en sus respuestas y formulaciones seleccionadas de antemano, para lucirse con salidas estudiadas y convenientes, de que no será capaz cuando nadie le vea. Este su último insulto a la inteligencia colectiva regional no debiera de quedar sin respuesta en la forma que se puede y es más determinante para quitarnos de en medio a tanto mentiroso hasta consigo mismo y su entorno. (Sigue siendo el sospechoso nº 1 de la grabación furtiva a Zapatero en la Conferencia de presidentes autonómicos y se terminará sabiendo vía CNI).

Desde el Consejo de la Juventud, su presidente David Babyack Hernández, ha enviado una carta de protesta al director general de la RTVM (Radio Televisión Murciana), Juan Máiquez Estévez, expresándole su malestar por la censura a que fueron sometidos en sus preguntas los jóvenes convocados y luego descartados sin conocer siquiera qué es lo que querían oir de labios de Valcárcel. Porque las preguntas había que hacerlas antes por escrito para la oportuna criba de las inoportunas o comprometidas para este presidente sin balance cierto después de doce años de continuada escenificación de una normalidad que no es tal, según denuncian los funcionarios.
En su posterior nota a la opinión pública de protesta, malestar e indignación, el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia denuncia la censura a que ha sido sometido el máximo órgano de representación regional de los jóvenes al negar en el citado programa su presencia al presidente y no permitiendo finalmente tampoco la intervención al vicepresidente y al tesorero, pese a haberse solicitado previamente su intervención a los tres. "Si este es el ejemplo de una televisión pública para nuestra región, entendemos que algo falla en nuestra democracia cuando no se permite la libre expresión de nuestra juventud".v Las preguntas censuradas y que el presidente Valcárcel presumiblemente no quiso escuchar en el plató, tenían que ver con la intranquilidad que provoca en nuestra juventud la supuesta corrupción generalizada en la vida pública regional por presuntas prevaricaciones que obligan a intervenir a la Fiscalía, para cuando la participación real y efectiva de los jóvenes murcianos en las cuestiones que les conciernen, y para cuando también la paridad de jóvenes, padres y profesores en los consejos escolares de nuestra región.
Reproducimos a continuación el testimonio de uno de los jóvenes convocados y citados, contando todo lo que vivió como uno de los preseleccionados y luego ignorados por el tenor de su talante, su inhibición o sus preguntas.
"No tuvieron la decencia de llamar personalmente al presidente del CJRM para comunicarle su no participación en el programa (a pesar de que él llegó a un acuerdo en el que se aseguró su participación).
A otras dos personas, también del CJRM y del movimiento asociativo, los llamaron el día anterior, confirmándoles su participación. Una de estas dos personas es de Cartagena, y menos mal que a última hora le surgió un problema en el trabajo y no vino... porque imagínate que se viene y se encuentra con la sorpresa de que su participación ha sido vetada a "ultimísima" hora... (¿o fue vetada desde un principio?)
A mí mismo, me llamaron apenas unas horas antes de la grabación, para decirme que estuviera allí a las 15:30. Me pillaba muy, pero que muy justo de tiempo, pues tuve que cambiar mi horario de trabajo de la tarde a la mañana, para poder asistir al programa. (Te aclaro que la grabación en falso directo fue a las 17:00) Finalmente conseguí llegar a los estudios de TV a las 16:30.

Pasó un buen rato hasta que tuvieron la decencia de ir a buscarme y acompañarme al plató. Cuál fue mi sorpresa al ver a TODO EL PÚBLICO ya colocado en las dos gradas, y el organizador del programa dando todas las instrucciones previas (este mismo personaje fue el que nos hizo la semana anterior las pruebas de imagen y el que nos revisó las preguntas que habíamos elaborado para hacerle al botarate de presidente que tenemos).
Al plató me acompañó una azafata, que una vez allí me abandonó, cual pelotica, a la suerte de otro compañero que no tardó ni dos segundos en dejarme solo... para buscar a otra persona que sabría qué hacer conmigo (ya te digo, pasándose la pelota...). Y a todo esto alguien me toca por detrás... era el otro chico del CJRM que habían citado para ir al programa. Él sí que llegó más o menos puntual. Y él asistió a la vergonzosa numeración y reparto de preguntas a los participantes.
Las preguntas finalmente no eran las que la gente elaboró en su momento, sino que eran las que la propia cadena había elaborado, al gusto del señor presidente, no sea que si sale alguna pregunta poco ortodoxa el caballero no sepa qué contestar, o no sea que pudiera aparecer un atisbo de oposición en esta región, ¡pardiez!
Bien, pues las preguntas iban con nombre y apellido, o sea, que ya sabían desde mucho antes de llamarnos por teléfono quiénes iban y quiénes no íbamos a participar.
Pero es que a mi compañero, que estuvo allí desde el principio, ni siquiera le dijeron de sentarse como público en las gradas (en las gradas había unas 40 personas, y sólo 23 preguntas).
Permanecimos allí un rato, asistiendo al ensayo y ver si así nos enterábamos de algo o alguien se dignaba a hablar con nosotros.
Bien, pues así pudimos escuchar algunas de las preguntas que se iban a hacer, por boca de los nerviosos participantes, que se tuvieron que aprender las preguntas casi de memoria. Las que pudimos escuchar eran todas en torno al agua y los cultivos. Otra pregunta fue más o menos así: "Por qué la oposición está siempre en contra de todo?"

Había un señor mayor que lo eligieron para hacer una de las preguntas del agua y cultivos...pues bien, por lo visto le pusieron unas palabras raras que el pobre hombre no se aclaraba, y en el ensayo no le salía... (patético, realmente patético). Creo que luego en el programa siguió sin salirle la pregunta, según me han dicho.
Finalmente, terminaron el ensayo...ya sólo faltaba que llegara el maestro de ceremonias con su séquito...y el organizador del programa entonces nos vio, a mí y a mi compañero, y vio que teníamos cara de muy malas pulgas. Evidentemente, el tío sabía quiénes éramos y ¡oh, milagro! vino a hablar con nosotros, él y otras dos chicas de canal 7 (periodistas también, creo). Y nada, lo que te he comentado antes..."bla, bla, bla..." Voy a intentar ponerte fielmente la conversación que tuve con él:
"Os pido disculpas... esto ha sido un error de organización... Además...ya dijimos en su momento que quizá todo el mundo no pudiera participar..."
"¿Error de organización? Pues a mí me han llamado diciéndome que estuviera aquí a las 15:30...así es que no me venga diciendo que yo no iba a participar..."
"...De verdad que no ha habido mala fe por mi parte..."
"¡Por la suya quizá no, pero desde luego que por algún sitio desde más arriba sí!"
(nervioso) "...de verdad que estoy en deuda con vosotros... Y sobre todo con la organización a la que representáis...
"¡Organización muy seria por cierto!
..."sí...lo sé..."
"¡No, no lo sabe! ¡SOMOS UNA ORGANIZACIÓN MUY SERIA Y USTEDES NOS HAN TOMADO EL PELO! ¡ALGUNOS HEMOS TENIDO INCLUSO QUE CAMBIAR EL HORARIO DE NUESTROS TRABAJOS PARA PODER ESTAR AQUÍ, PORQUE ENTRE OTRAS COSAS NO VIVIMOS DEL AIRE!
(más nervioso y las periodistas coloradas como un tomate, con unas caras de circunstancias que eran un poema...) : ..." de verdad que estoy en deuda con vosotros... no sé que más deciros..."
"¡A mí me da igual las deudas que usted tenga con nosotros! Esto ha sido una pantomima y una manipulación. Hemos visto cómo han repartido las preguntas a gente determinada. Preguntas elaboradas por el programa, y no preguntas hechas por los ciudadanos, como nos dijeron en un principio.
(ya sin saber dónde meter la cabeza) "...de verdad que lo sentimos... Dentro de un mes y medio se va a volver a hacer este programa, con nuevos participantes, y ahí podéis estar..."
(con sorna) "... Mire, por favor... no nos diga esas cosas..."
Chica periodista: (muerta de la vergüenza) "...buenooooo....miraaaaad.... aquí quedan unos huecos.... si os queréis quedar como públicoooooo..."
"...¡NO! YO SI ME QUEDO ES PARA PREGUNTAR, Y ADEMÁS PARA PREGUNTAR LO QUE HE PREPARADO YO.
Y nada, ya nos fuimos de los estudios. Junto a nosotros salía también una señora a la que no dejaron participar, ya no sé qué criterios siguieron. Pero la señora estaba indignadísima, pues la habían llamado también para participar, hace el esfuerzo de ir, de arreglarse... y a pie de plató le dicen que no...
Y luego ya me fui al CJRM y ya más o menos el presidente había elaborado la nota de prensa y la carta al director. Se envió todo a los medios de comunicación y al día siguiente el director nos llamó enfadadísimo. Decía que cómo se nos había ocurrido decir que habían hecho censura... Y va y nos dice que él no sabía nada de lo que nos habían hecho, que la elección de público y participantes de los programas corre a cargo de una consultora externa o no sé qué. Pero que no teníamos derecho a escribir en esos términos tan duros... (más teníamos que haber puesto)
En fin, que si el director de una TV no sabe qué es lo que pasa en su cadena...creo que es más que motivo para dimitir.
Pues nada, así fueron las cosas. Del programa apenas pude aguantar 10 minutos, pues fue francamente vomitivo... Todos los males del mundo mundial (según Valcárcel y los periodistas Carlos Dávila y la otra que no sé quién es) son culpa de Zapatero y los socialistas. Hubo una pregunta de Educación que decía que las aulas de los colegios público estaban vacías!!!!
Nada, seguramente que alguno de tus compis habrá visto el programa. Me consuela saber la bajíisma audiencia que tiene la cadena... lástima de millones..."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...