28 de enero de 2007

A la derecha le enoja más la continuidad de Zapatero que la de ETA

Aznar ha vuelto a la carga –que es donde mejor se encuentra-, lanzando toda clase de diatribas contra su sucesor en la presidencia del Gobierno. Pronto resultará que –de acuerdo con las truculentas teorías de Losantos, Vidal y Villa, el trío copeliano- Zapatero es un liberado de lujo de ETA, con sede en Moncloa. Esperemos que pueda demostrar fehacientemente que se encontraba en Doñana cuando se produjo la explosión en la T-4 de Barajas. El jefe del Ejecutivo se ha convertido en un sospechoso y “la legión togada” –en feliz expresión de Patxi Zabaleta, el líder de Aralar, entrevistado para elplural.com por Esther Jaén- puede darle cualquier día un disgusto.
A la derecha enfurecida se le relajó el semblante el pasado jueves cuando –tras el golpe de mano de muchos de los magistrados de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional- fue decretado que De Juana Chao ya está bien como está. O sea, que si se muere, uno menos. La alegría en estado superlativo se apoderó de Rajoy, según reveló él mismo, y se extendió por todo el territorio pepero como un reguero de pólvora. No sé si pólvora es la palabra más adecuada en este caso, pero como también apunta Zabaleta no hay que descartar un rebrote de atentados por parte de ETA.

Hay muchos españoles que piensan que si esto último se acaba produciendo –no lo quieran los dioses, ni los más crueles de entre ellos-, será la derecha la más beneficiada en términos políticos o electorales. La dura estrategia genovesa se basa en esta premisa. El intento del PP de beneficiarse del atentado del 30 de diciembre no contó ni con el pudor del disimulo. Salieron en tromba, convencidos por unos días de que iba a registrarse un espectacular cambio en el marcador. La T-4 será nuestro 11-M, pensaban. En el caso De Juana ha sucedido lo mismo. Fue tal la euforia de Rajoy que hasta la verbalizó públicamente, mientras repetía encantado que los jueces habían desautorizado a Zapatero: Audiencia Nacional, 1- Presidente del Gobierno, 0.

Esta derecha no tiene ni freno ni límites ni escrúpulos. Estuvo Aznar procurando domar a la fiera durante la tregua –tregua fruto del pacto de Estella o Lizarra, firmado por ETA y el nacionalismo vasco democrático- y, sin embargo, ahora arremete contra el PNV y lo incluye en el paquete de los cómplices, por acción o por omisión, de los terroristas. Lo hizo de nuevo en su alocución del viernes por la noche, mientras recibía el premio a su actitud frente al terrorismo por parte de la Fundación Gregorio Ordóñez, aquel concejal del PP asesinado brutalmente por ETA.

“Nunca por el diálogo” Sostuvo Aznar que “la derrota de ETA” y “la paz definitiva” únicamente podrían conseguirse mediante el Pacto Antiterrorista y la ley de partidos, y “nunca por el diálogo.” En enero de 2000, rota unilateralmente la tregua por ETA, Aznar no opinaba, sin embargo, lo mismo al enumerar los esfuerzos de su Gobierno en aras de alcanzar el final de la violencia. Subrayó, por ejemplo, que se habían “dado pasos muy importantes” en la “política penitenciaria”. Y añadió con jactancia –entrevistado en Tele 5- que “ha habido diálogos con la organización terrorista y ha habido diálogos con las organizaciones que apoyan a la organización terrorista. Es decir, ha habido muchas iniciativas. Se ha invitado a personas que estaban fuera del país a que volvieran y se ha impuesto por encima de todo una clara voluntad de paz”. Días más tarde, ETA mataba al teniente coronel de Intendencia Blanco. Luego hizo lo propio con el dirigente socialista alavés Fernando Buesa.

Aznar entonces hizo sin duda cuanto pudo para terminar con el terrorismo de ETA. Ahora tanto él como su partido hacen cuanto pueden para que Zapatero fracase con estrépito. Les enoja más la continuidad de Zapatero en la Moncloa que la continuidad de ETA en el ejercicio de su oficio de matarifes.

Desde el 11-M no han parado de buscar a ETA desesperadamente. Y persisten, inasequibles al desaliento. Ya es funesto que buena parte del futuro inmediato de la derecha española esté en manos de ETA. O así lo creen ellos.
Enriq Sopena

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...