16 de diciembre de 2006

"Slow" El placer de vivir paso a paso

¿Qué tienen en común una localidad de la serena Toscana italiana llamada Bra con una de la Costa Brava española, Palafrugell, y otra de Vizcaya, Munguía? Mucho. En todas ellas se camina lento, se mastica lento, y se conduce lento. No es una broma. Los tres municipios son una suerte de militantes por la desaceleración de la vida moderna; la esencia que rige el movimiento mundial Slow y la filosofía de vida que aboga por echar el freno y tomarse las cosas con tranquilidad.

Es un modelo urbano de la "lentitud voluntaria", contraria a las prisas, que nació de forma espontánea en Italia hace ocho años y que se ha convertido en una especie de código de conducta oficial que ya h hecho mella en un centenar de países: Italia, cuna del movimiento, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Suiza, Noruega, Suecia, Brasil, Japón...

Las primeras condiciones para formar parte de la red Slow es que todos los pueblos acogidos a esta estructura tengan menos de 50.000 habitantes y ninguno sea capital de provincia.

Las claves:

Slow: Movimiento social con un manifiesto constitutivo filosófico y programático que plantea una crítica al modelo de sociedad occidental sobre la base de que la vida rápida es el enemigo a combatir. Despacio es mejor.

Ciudad lenta: Localidad que potencia y conserva sus peculiaridades culturales, históricas, arquitectónicas y naturales, pero sin voluntad arcaizante. Al contrario, utiliza las nuevas tecnologías al servicio de ese patrimonio.

Adhesión: Para formar parte de la red de Ciudades Lentas hay que acogerse a los principios del manifiesto Cittaslow y cumplir con los estatutos y los requisitos. No pueden sumarse las capitales de provincia, tampoco las grandes metrópolis ni los barrios de las ciudades.

Cuota anual: Se paga según el tamaño de la ciudad. Las poblaciones de menos de 5.000 habitantes abonan 600 euros. Hasta 15.000, 1.250 euros. Hasta 30.000, 2.000 euros. Más de 30.000, 2.750 euros.

Valoración: Un comité de Italia, país natal de este planteamiento de vida, se encarga de verificar in situ que los requisitos se cumplen. Tres municipios afiliados en un mismo país pueden ya conformar una red con vocación internacional.


Itsaso Álvarez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me voy para allá!! Eso sí..despacito me voy, sin estrés...
Saludos y Sonrisas!!
P.D : Me ha encantado esta noticia!!

Unknown dijo...

Ya sabes...Ana, aquí en España ya tenemos algunas de estas ciudades Slow...

Besos

Paula dijo...

Mi isla es un poco así...
Pero digo una cosa... hay que saber tenerle paciencia y cogerle el puntillo.
Como ves, vuelvo a la carga desde el otro hemisferio.
Un saludito ;)

Unknown dijo...

Tú isla dbe ser preciosa!
Quien pudiera!!!

ME ALEGRA LEERTE OTRA VEZ POR AQUÍ!

Besos!!!! viva cai!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...