15 de diciembre de 2006

Desapariciones durante el franquismo

Varios grupos integrantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, han presentado la primera denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la que solicitan que se investigue la desaparición de unas 30.000 personas durante la Guerra Civil y el franquismo. El abogado de las familias denunciantes, Fernando Magán, ha declarado a que “el objetivo es lograr una reparación a estas familias” y que esta investigación “sea cubierta por el Estado conforme a las pautas que ha tenido en otros países”.

El abogado, Fernando Magán, ha sido el encargado de redactar la denuncia que han presentado distintos grupos integrados en la ARMH procedentes de Baleares, Canarias, Cataluña, Aragón y Galicia. Aseguró a que la mayoría de las desapariciones se produjeron durante el inicio del golpe de Estado el 18 de julio de 1936. La investigación, según Magán, “ya la ha hecho la asociación y yo me he limitado a darle forma. Lo que en realidad se reclama es que lo que se ha venido haciendo en los últimos años, mediante la iniciativa privada y el voluntariado, sea cubierto por el Estado conforme a las pautas que ha tenido en otros países”. La denuncia ha sido presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, que es el que está de guardia esta semana en la Audiencia Nacional. Magán aclaró que la demanda no pretende establecer "culpables" de tales actos y manifestó su esperanza de que Garzón “sea sensible y aplique criterios flexibles” para admitir a trámite esta causa, del mismo modo que lo ha hizo en casos similares de desapariciones, como las producidas durante las dictaduras militares de Argentina (1976-83) y de Chile (1973-90).
Entre la documentación aportada se incluye un listado de 700 desparecidos sólo en Cataluña "perfectamente documentados", aunque han manejado una cifra total de desaparecidos que asciende a 30.000, Según Magán, “este es un dato historiográfico genérico admitido pero no se sabe con exactitud y no sabe si se llegará a saber”. Por el momento se han recuperado unos 900 cadáveres.
El proyecto de Ley sobre Memoria Histórica que tramita el Congreso debería incluir, según los familiares, medidas de investigación de los desaparecidos y reparación para sus familiares conforme a la normativa internacional.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...