21 de diciembre de 2006

Las "perlas" de Pinochet

Un día después de la muerte de Pinochet los principales diarios chilenos, La Tercera y El Mercurio, recopilaron las las perlas más destacadas del ex dictador que, durante más de tres décadas, coparon el escenario político nacional. A través de ellas se perfilan la personalidad y las convicciones del ex dictador. Recuperamos también el especial preparado por la publicación satírica chilena, The Clinic, que toma su nombre de la clínica donde Pinochet permaneció detenido en Londres. En sus páginas, el escritor y periodista Roberto Brodsky aseguraba que la muerte de Pinochet no le aliviaba de nada porque “la pérdida no de vidas, sino de nociones comunes para entenderse o disentir, es irremontable, tal como lo hemos visto en estos días”.
-“Se mata la perra y se acaba la leva
”. (Grabación. 11 de septiembre de 1973)
-“Una vez que todo esté normalizado, el país podrá volver a su democracia tradicional”. (El Mercurio, 17 de septiembre de 1973)
-“Los detenidos son personas que, por su actuación, son sospechosos de haber participado en numerosos delitos cuya existencia ha quedado acreditada precisamente en razón de los altos cargos que ocupaban en la administración marxista”. (Entrevista al diario Excelsior reproducida por El Mercurio, 21 de mayo de 1974)
-“Nunca hemos buscado el continuismo personal”. (Mensaje presidencial, 11 de septiembre de 1977)
-“Entre asegurar los derechos de unos 10 mil disociados o garantizar los de 10 millones, no tuvimos duda”. (Septiembre de 1977)
-“Creo en un régimen presidencialista y en la democracia como forma de vida, con un Gobierno autoritario para que la proteja”. (Revista Qué Pasa, 6 de septiembre de 1979)
-“No se mueve ninguna hoja en este país si yo no la estoy moviendo”. (El Mercurio, 30 de septiembre de 1981)
-“Ojalá intentaran dar un golpe, porque ahí verían cómo los aprieto”. (2 de diciembre de 1982)
-“Algunos dicen que se les ha pasado la mano (a los servicios de seguridad), pero yo no lo creo así”. (Junio de 1984)
-“Hay muchas democracias...puede haber una democracia protegida como la que estamos estableciendo…Estamos en una democracia autoritaria”. (28 de junio de 1984)
-“Estamos en guerra. Tienen que entender que es una guerra. Yo lo vengo hablando desde el 11 de septiembre. No me creen”. (Tras el atentado de 1986, 8 de septiembre de 1986)
-“Con las condenas de la ONU tengo llena mi biblioteca”. (Revista Hoy, 26 de diciembre de 1986)
-“Yo los estoy viendo desde arriba porque Dios me puso ahí; la providencia, el destino, como quieran llamarlo, me ha puesto ahí”. (2 de julio de 1987)
-“Hoy tenemos un ejército alemán de marihuaneros, drogadictos, melenudos, homosexuales y sindicalistas”. (5 de septiembre de 1990)
-“Qué economía más grande”. (Cuando le informaron de que había tumbas de desaparecidos con dos cadáveres, 8 de septiembre de 1991)
-“No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo”. (En respuesta sobre si como presidente de la República era jefe directo de la DINA, 16 de noviembre de 2005)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se podia haber atragantado. Lo que no sé es como no se le pudrió la boca soltando tanta peste.
¡¡Que mala leche se me pone!!

Anónimo dijo...

Leo algunas y me parecen como de Woody Allen de lo estrambóticas que son..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...