11 de noviembre de 2006

La Universidad de Santiago degrada a Franco

La junta de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha rechazado por unanimidad el título de doctor honoris causa que este centro concediera a Francisco Franco en 1965. Según explicó el rector de la Universidad, Senén Barro, Franco no reúne los méritos académicos, científicos o personales para ostentar un honor que se le otorgó cuando la USC funcionaba dentro de una dictadura sin libertades democráticas.
Tras la decisión de la junta de Gobierno, ya solo queda la aprobación por parte del Claustro para retirar la concesión del título honoris causa que la USC concedió en 1965 al dictador Francisco Franco.
Según ha explicado el rector de Santiago, Senén Barro, Franco “no disponía de los méritos académicos suficientes” para atribuirle ese título, y tampoco reúne “ni los méritos científicos ni personales para ostentar dicho honor”, por lo cual “se le retira de la lista de ilustres honoris causa de esta Universidad”.
La argumentación de motivos del consejo de Gobierno en la que se argumentan las razones para rechazar el honoris causa expone que, en el momento en el que se le concedió el título a Franco, éste era el “máximo representante” de un “régimen político dictatorial” en el que el país “carecía de la más mínima libertad democrática”, una carencia de autonomía a la que no era ajena la Universidad de Compostela.
Así, y coincidiendo con la celebración del año dedicado a la recuperación de la memoria histórica, desde la Universidad han explicado que no pueden rescribir los hechos “ni revocar actos administrativos de hace más de cuarenta años”, pero sí realizar acciones para “corregir puntos negros de la historia de la Universidad”.
El grado de doctor honoris causa se concede, según los estatutos de la ISC, a aquellas personas que en atención a sus méritos académicos o personales sean acreedoras de tal consideración. Además del de Santiago, Franco recibió durante su dictadura otros dos doctorados honoris causa, el de las universidades de Salamanca y Coimbra (Portugal).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he leido en El País. Lo que más gracia me ha hecho es que le dieran el Honoris causa en Ciencias.

Unknown dijo...

>Sí de Ciencias del exterminio y el "hagoloquemesalgadeloscojones"

Gracias In I go

Anónimo dijo...

Algo parecido debió de responder el marido de La Collares.

Anónimo dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Unknown dijo...

Nunca es tarde para casi nada Sonia....huyyyy "la collares" puro veneno!!

Si se mordia la lengua.....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...