12 de octubre de 2006

Pamuk, Oz y Kapunciski, favoritos para el Nobel de Literatra

Las quinielas del Nobel de Literatura, el más prestigioso en este campo, apuntan al turco Orhan Pamuk, al israelí Amos Oz, el poeta sirio Adonis y al polaco Ryszard Kapuscinski como principales favoritos para hacerse con el reconocimiento de la Academia Sueca.
Pamuk ha estado de actualidad este año por razones ajenas a la literatura, ya que la Justicia turca dio marcha atrás en su idea de juzgarlo después de una campaña internacional a su favor. Sobre Pamuk pesaba la acusación de insultar a la nación turca tras referirse en una entrevista al genocidio armenio durante la Primera Guerra Mundial, que Turquía jamás ha reconocido.
Amos Oz, además de por sus cualidades literarias, se ha destacado también como defensor de una solución dialogada al conflicto palestino-israelí, mientras que Adonis mezcla en su obra elementos de las tradiciones occidental y asiática.
Ryszard Kapuscinski, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, ha compaginado durante medio siglo la labor de periodista con la de escritor.
Todos encajarían en lo señalado por Alfred Nobel, creador de los galardones que llevan su apellido, en su testamento, en el que hablaba de premiar una obra literaria que se destacara por su dirección o propósito "idealista".
En las tradicionales quinielas que siempre se realizan antes de la entrega del premio, figuran otros habituales como la argelina Assia Djebar, los estadounidenses Joyce Carol Oates, John Updike, Philip Roth, Don de Lillo, John Ashbery y Charles Bernstein; el checo Milan Kundera y el portugués Antonio Lobo Antunes.

Las letras hispanoamericanas cuentan con algunos "eternos" candidatos como el peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Carlos Fuentes y el español Juan Goytisolo, aunque sus nombres suenan con menos fuerza que otros años.
Desde que el también mexicano Octavio Paz recibió el galardón en 1990, un año después que el español Camilo José Cela, ningún escritor en lengua castellana ha recibido el Nobel .
Entre los candidatos escandinavos se nombra a la danesa Inger Christensen o los suecos Tomas Transtroemer y Willy Kyrklund.
La Academia se decantó en los dos últimos años por dos nombres inesperados, como la austríaca Elfriede Jelinek y el británico Harold Pinter.

El proceso de selección de los Nobel es el mismo en todas sus categorías y comienza propiamente el 1 de febrero, fecha límite para la presentación de candidaturas, que tienen que estar avaladas siempre por científicos, miembros de academias y profesores universitarios.
Luego, los distintos comités Nobel valoran los méritos de los candidatos hasta elegir al ganador o ganadores, que reciben el premio, 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel .

5 comentarios:

Unknown dijo...

El escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006

El turco es autor de ocho novelas, entre ellas 'Me llamo Rojo'

El escritor turco Orhan Pamuk es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2006, comunicó hoy la Academia Sueca de la Lengua. Pamuk, de 54 años, recibirá el galardón como escritor que «en búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas», según la explicación del veredicto.

El escritor turco sonaba como uno de las más firmes candidatos al Nobel y, en esta ocasión, la Academia Sueca ha confirmado estos pronósticos.
El Nobel de Literatura 2005 fue el dramaturgo británico Harold Pinter, mientras que en 2004 el galardón fue para la austríaca Elfriede Jelinek, lo que en esa ocasión sí fue un premio contra todo pronóstico.

Pamuk nació en 1952 en el seno de una familia de clase media acaudalada. Su padre y su abuelo eran ingenieros.

En su juventud, soñaba con ser pintor, pero estudió arquitectura y periodismo.

Desde 1985 hasta 1988 vivió en Estados Unidos, invitado por la Universidad de Columbia de Nueva York y luego de la Universidad de Iowa.

El anuncio del premio de Literatura es el penúltimo de la «ronda de los Nobel», que se cerrará mañana con el de la Paz, que se dará a conocer desde Oslo.

Anónimo dijo...

Entre otros, son muy interesantes los artículos que sobre él salen hoy en El País.
Saludos y sonrisas

Anónimo dijo...

No está en mi lista de próximos, pero he oído que recomiendan Estambul, publicada por Mondadori.

Unknown dijo...

Sí Omanero, ese es el mismo libro qua mi me han recomendado.

Tampoco está entre mis próximos, ahora me toca mucho curro político y libros de derecho....quizá en verano...

Saludos! (y gracias)

Unknown dijo...

Gracias Ana2

He leido esos artículos y son MUY interesantes.

Gracias por tu aportación (me alegra leerte)

Muchos besos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...