28 de septiembre de 2006

"Lorca eran todos" por fin estrena en Madrid

La obra Lorca eran todos, creada y dirigida por Pepe Rubianes, se estrena hoy en el Auditorio de Comisiones Obreras de Madrid después de que fuera retirada del Teatro Español por amenazas y presiones, motivadas por unas declaraciones sobre la unidad de España que hizo el artista en enero pasado en un programa de televisión. Las localidades que se sacaron a la venta se agotaron en tan sólo una hora. Aún se desconoce si Rubianes acudirá al estreno.
Sí está confirmada la asistencia de la actriz Pilar Bardem y de Jorge Bosso, secretario general de la Unión de Actores, además del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; los portavoces de la coalición en el Ayuntamiento, Inés Sabanés y Oscar López, y los secretarios generales de Comisiones Obreras en Madrid, Javier López, y en Cataluña, Joan Coscubiela, según las mismas fuentes. También han sido invitados, aunque todavía no se sabe si asistirán, la concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas.
El sindicato sólo ha habilitado la mitad del aforo -450 localidades- para esta especial representación, ya que entiende que se trata de una función íntima y porque los espectadores de las últimas filas del auditorio podrían perderse muchos detalles del espectáculo. Respecto a las medidas de seguridad adoptadas, el sindicato dispondrá de un servicio de orden para garantizar la normalidad en el interior de la sala y recuerda que es la Delegación del Gobierno la responsable de controlar lo que ocurra de puertas hacia afuera.

Comisiones Obreras volvió a lamentar ayer que "a estas alturas haya que defender el principio más básico en una democracia, que es la garantía de la libertad de expresión y la libertad artística". Sin embargo, bajo el lema "Si ustedes son Rubianes, nosotros somos españoles", el partido Alternativa Española se manifestará frente a la sede del PSOE a las 20.00 horas, dos horas antes de que comience la representación en el auditorio de la calle de Lope de Vega.
Lorca eran todos es un montaje dramático sobre la trayectoria y los últimos días de Federico García Lorca, con el que Pepe Rubianes se adentra en una faceta muy diferente por la que es conocido, el monólogo cómico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si es una obra censurada. ¿De que tienen miedo, los que estan en contra de esta representación?

Unknown dijo...

No están en contra de la representación en sí.

Están en contra de Pepe Rubianes por unas declaraciones desafortunadas de él o mal interpretadas que sirven de excusa para atacar la libertad de expresión de este actor que solo habla de hechos acontecidos durante la guerra civil.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esa no es razón para dejar a la gente sin disfrutar de una obra.

Unknown dijo...

Rubianes consigue estrenar en Madrid pese a la ultraderecha

En medio de una fuerte presencia policial se estreno por fin la obra de Pepe Rubianes Lorca eran todos en el auditorio de CCOO, en cuyas inmediaciones concentraron decenas de manifestantes ultras con la bandera preconstitucional que corearon consignas en contra de Rubianes y a favor de la unidad nacional. Mientras, en el interior del abarrotado auditorio, la obra teatral cosechó numerosas ovaciones del público. Las entradas de esta única función se agotaron en apenas una hora y disfrutaron del espectáculo unas 450 personas. Entre ellos, estaban actores como Candela Peña y Jorge Bosso, o representantes políticos como Gaspar Llamazares. El coordinador general de IU aseguró que no comparte las declaraciones de Rubianes, pero "no hay ninguna razón para cercenar la libertad de expresión". La portavoz de esta coalición en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, también acudió al estreno. El gran ausente fue el propio Rubianes, lo que ha provocado un cierto malestar en en CCOO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...