29 de septiembre de 2006

El champán en la nevera

Cuando conocieron el numerito de los tres encapuchados pregonando el presente y el futuro de la lucha armada -según la peculiar denominación de ETA-, muchos de ellos sonrieron con satisfacción, comprobaron que la botella de champán francés (cava catalán, no, por favor; nosotros somos españoles) continuaba en la nevera y empezaron a levitar de nuevo.
Soñaron: se acabará el maldito alto el fuego, volverá la violencia, habrá muertos otra vez y el traidor Zapatero se hundirá en las próximas elecciones. Se había rendido ZP ante ETA, como muy bien señalara en 59´ Nacho Villa, el director de Informativos de la COPE, la emisora episcopal defensora de la libertad. ¡Se rindió pero no le ha servido de nada!
Cuando advirtieron que, en efecto, el diario Gara no había publicado la noticia en portada, les entró un escalofrío. Telefonearon a Jaime, al que localizaron en Estrasburgo ultimando el desembarco del camarada Alcaraz y sus compañeros de pandilla con el noble fin de que toda Europa pueda saber quién es en verdad Zapatero y cómo ha sido capaz, el muy villano, de entregar España a los separatistas vascos y catalanes. Le preguntaron. Oye, tú que entiendes de todo esto, ¿es significativo que Gara haya relegado a páginas interiores el show de Oiartzun? Mayor Oreja se excusó, no quiero aguaros la fiesta, pero lo de Gara no me gusta nada.
Las declaraciones de Joseba Álvarez, miembro de la mesa nacional de Batasuna, afirmando que el proceso de paz no se iba a romper y que de lo que se trata es de conseguir un marco democrático donde todos puedan expresar libremente sus puntos de vista, sean o no independentistas, acentuaron su desánimo. Bueno, ya se sabe, el tal Álvarez es un don nadie y debe de estar a sueldo del PSOE, se decían entre sí intentando recuperar la moral perdida. No hicieron caso a Álvarez, olvidaron el Gara e imaginaron otra vez el descorche glorioso y los brindis. Volvemos, volvemos, Mariano. Ánimo, Ángel, tú serás portavoz del Gobierno, y Eduardo, ministro de Economía, Obras Públicas y Comisiones Varias.
Pero su regocijo se difuminó de pronto al leer ayer las declaraciones de Díez Usabiaga, líder del sindicato abertzale LAB. “Sigue el alto el fuego permanente, que es lo sustancial”, sentenció Usabiaga.
Éste es un pez gordo, apuntó sollozando una joven promesa de Nuevas Generaciones. Yo telefonearía nuevamente a Jaime, que es muy amable y todo un caballero. Pero si Jaime está que se sube por las paredes. Los socialistas han llevado el proceso de paz al Parlamento europeo y corremos el riesgo de quedarnos en pelota picada ante Markel y Chirac. ¿Y Sarkozy, qué podría hacer por nosotros Sarkozy? Las encuestas dicen que gana la Ségolène. Se oyó alguna blasfemia. Por suerte Rouco Varela no estaba allí. El champán seguía en la nevera.
Enriq Sopena

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...