19 de septiembre de 2006

"Inés del alma mia" de Isabel Allende

«He vivido cuarenta años en el Nuevo Mundo porque si me hubiese quedado en mi pueblo natal sería Inés la costurera, mientras que aquí soy doña Inés Suárez, conquistadora y fundadora del reino de Chile». Así se explica la protagonista de Inés del alma mía (Plaza y Janés), la nueva novela de Isabel Allende que presentó en Plasencia (Cáceres), ciudad natal de este aguerrido personaje y que tanto significó para la conquista de Chile.
El mundo femenino ha sido el centro de muchas de las novelas de la autora chilena, como Hija de la fortuna, Eva Luna o su mítica Paula, una de sus obras con mayor carga emotiva que dedicó a su hija cuando ésta se encontraba en coma.
En esta ocasión la protagonista es una mujer de armas tomar. Allende recrea el papel crucial que desempeñó Inés Suárez en la conquista de Chile. La escritora no dudó en considerar a la Inés Suárez como «una señora con muchas agallas que desafió las convenciones de su tiempo».
Las proezas de Inés Suárez (Plasencia 1507-Chile 1580) son «excepcionales» dentro de una época «tan masculina como lo fue la conquista de América, llena de hierro, violencia, armas y masacres», aseguró la autora de una obra que va ya por la segunda edición.
Las novelas de Allende suelen tener como eje los hombres y mujeres que se salen de las normas y que desafían las convenciones de su tiempo. Sin duda la protagonista de su nueva obra tiene un lugar de excepción entre ese grupo de inconformistas. Y es que Inés Suárez dejó a un lado los convencionalismos y se embarcó hacia Chile con la esperanza de encontrar a su marido, un vividor que, como tantos otros en aquella época, cruzó el Atlántico con ansias de poder y riqueza.
Tras un viaje lleno de peligros, temores y situaciones dramáticas, la heroína consiguió arribar a América y, tras descubrir que su marido había muerto, decidió que lejos de volver a España optaría por emprender su propia vida de aventuras en aquel continente. Su arrojo la llevó a conocer a Pedro de Valdivia, uno de los miembros de la hueste de Francisco de Pizarro, con quien tomó parte activa en la conquista de Chile.
Aunque mencionadas en las crónicas de su época, sus hazañas quedaron ocultas con el paso de los años y fueron olvidadas por los historiadores. «La historia la escriben los hombres, los machos, los vencedores, generalmente los de raza blanca; la gente de color, las mujeres y los niños dejan de tener voz en los libros», dijo la escritora, quien añadió que «a Inés se la dio de lado por no ser la esposa legítima de Pedro de Valdivia».
La autora de La casa de los espíritus refleja las atrocidades que se cometieron durante la conquista de su país natal. Recordó cómo los españoles -obsesionados con El Dorado- «no dudaban en violar a las indígenas, a las que obligaban a internarse en la espesura de las zonas boscosas». Tampoco dudaban en «masacrar pueblos enteros».
Declaró que se siente muy identificada con la protagonista de la novela, hasta el punto de que llegó a decir que el título se lo puso porque «me salió del alma mía». Aprovechando que la presentación de la novela se hizo en Extremadura reivindicó un monumento para su heroína. «Debería haber una estatua conmemorativa de Inés Suárez en Chile y otra en la plaza de Plasencia para que las dos ciudades se hermanen».
INES DEL ALMA MIA
de
ALLENDE, ISABEL
PLAZA & JANES EDITORES, S.A.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Cartone
ISBN: 8401341884
368 pgs (15.0x26.0 cm)
más datos técnicos
28.16-USD
22.90€

5 comentarios:

LOLA GRACIA dijo...

Hola Carlos.
Una de mis autoras favoritas. Excelente persona, maravillosa. La conocí en Puerto Rico pero ya antes nos carteábamos. Ella enviaba unas postales preciosas que hacía su madre. En PR la adoraban, no te puedes imaginar. Y no me extraña. Gran mujer y gran escritora y de las pocas que puede presumir de tener sus libros en los escaparates de NY

Unknown dijo...

Te envidio Lola.

Deberias escanear esas postales y así todos nos podriamos enriquecer con ellas.

Desde luego es una de mi escritoras favoritas.

Gracias por pasarte por aqui.

Saludos

Unknown dijo...

Me agrada que te agrade.

Aunque el blog es eminentemente político y social, no puedo evitar reflejar aquellas otras cuestiones que me atraen.

Isabel Allende es una de ellas.

Gracias por ese beso.

Paula dijo...

¡Genial!
No había oído que tenía nuevo libro.
Tomo nota de él, me parece interesantísimo el tema.
Ya es hora de que visibilicemos y rescatemos de la historia a personajes que así lo merecen.
Un saludito ;)

aceituna verde dijo...

Me reí mucho con "Afrodita", lloré con "Paula" y con "La Casa de los espíritus" reviví las historis q nos contaba mi abuela de los tiempos aquellos de cuando mi abuelo era un patriarca mañoso como Trueba... ahora comenzé a "doña Inés del alma mía"entretenidisimo...buen comentario
besosalados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...