24 de agosto de 2006

Franco ya no está en Zaragoza

La estatua ecuestre de Franco que presidía el acceso principal a la Academia Militar de Zaragoza se ha retirado esta mañana, como había ordenado el Ministerio de Defensa.
"La escultura del dictador, que data del año 1948 y fue donada por el Ayuntamiento de Zaragoza, está siendo levantada de su ubicación por operarios de la empresa Tragsa y personal del Ejército. Será trasladada al Museo Provincial de Zaragoza y en su lugar se colocará de momento la bandera nacional.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha convocado un concurso de ideas para instalar un nuevo monumento en el sitio donde hasta esta mañana se encontraba la estatua de Franco. El proyecto elegido será el que mejor exprese el papel que desempeñan el Ejército en la Constitución.
La estatua de Zaragoza es una de las pocas que aún se mantenía en su sitio desde la dictadura. La Comisión de Defensa del Congreso aprobó en febrero pasado una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a que quitase la estatua "durante el presente curso académico militar".
Franco fue director de la Academia General de Zaragoza en su segunda etapa. Desde 1927, cuando fue reinstaurada por la dictadura de Primo de Rivera, hasta 1931, cuando fue clausurada por la IIª República
Cuatro ciudades conservan estatuas del dictador a caballo
La retirada de la estatua ecuestre de Franco de Zaragoza reduce a cuatro las ciudades españolas que cuentan con una estatua del dictador a caballo: Santander, Valencia, Toledo y El Ferrol (A Coruña). La única que puede verse en un espacio público se encuentra en Santander, en la Plaza del Ayuntamiento (llamada del Generalísimo Franco hasta 2001). El resto permanece en recintos cerrados y en el exterior de acuartelamientos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

pueden poner un casco azul, le daria colorido

Unknown dijo...

Sin animos de ofender a nadie, dice mucho de estas ciudades, no?

(Lo prometido es deuda, ;))

Unknown dijo...

Jajjaa, buena sugerencia Sobia!!

Gracias Brixta, ya he comprobado que has cumplido.....

Besos

Anónimo dijo...

Al final estamos los tres ja,jajaj

sagui dijo...

A ver si ahora, junto con las estatuas, desaparecen las mentalidades.Vosotros me entendéis.

Unknown dijo...

Perfectamente Malayerba!

El Disi creo que también.

Besos

Anónimo dijo...

pues no me imagino al disi colgado de una grua, y llevadoselo no se a donde ja,ja,ja,

Unknown dijo...

El Mr Dente lo pondria en su jardin de su mansion de La Moraleja, justo al ladito de la piscina. Mas mono que iba a quedar.

Jesús dijo...

Pues las estatuas sí se están yendo, pero lo de las mentalidades lo veo un pelín más complicado, de hecho parecen reavivarse con el lio que pretenden montar aprovechando la memoria histórica

Unknown dijo...

Las mentalidades, son algo obtusas.

Es la grandeza de la democracia. Disentir sin acritud.

Saludos Jesús!

Anónimo dijo...

Si de algún sitio debe ser retirada una estatua de Franco éste tiene que ser cualquier recinto militar. Que se ensalce la figura de un golpista entre nuestros militares es para temblar.

Saludos

Fougère dijo...

... Segur que tomba, tomba i ens podrem alliberar...

sagui dijo...

ole bashe!!!
Si estirem TOTS ella caurà...

sagui dijo...

Leo en La Vanguardia:la Asociación de militares españoles declara que esta retirada de la estatua es "un gravísimo error nacional, y los errores se pagan muy caros".A su puta casa, ellos tienen el deber de obedecer al Estado y callarse la boca, y si no, que los cesen y a casa.Y si no, haberse metido a bibliotecarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...