30 de agosto de 2006

Fallece Naguib Mahfuz

El escritor egipcio y Premio Nobel de literatura Naguib Mahfuz ha fallecido en un hospital egipcio a los 95 años de edad.
Mahfuz recibió el Premio Nobel en 1988 en reconocimiento a su larga trayectoria como poeta, novelista y articulista y es el único escritor en lengua árabe que lo ha obtenido y está considerado por la crítica como el mayor cronista del actual Egipto.
Además del Nobel cuenta, entre otros, con el Premio de la Academia de la Lengua Arabe y el Premio Egipcio de Literatura. Candidato al Premio Príncipe de Asturias en 2000, da su nombre a un Premio de Traducción organizado por el Instituto Cervantes.
Mahfuz ha muerto en el hospital de la Policía de Aguza, en El Cairo, en el que había permanecido 44 días, la mitad de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, por problemas pulmonares y renales.
El escritor fue ingresado el pasado 18 de julio en dicho hospital, cercano a su residencia en el barrio de Aguza, para aplicarle cinco puntos de sutura en la cabeza, después de resultar lesionado al tropezar con una alfombra en su casa.
Victima de un atentado en 1994
Durante las últimas tres semanas su estado de salud empeoró considerablemente debido a los problemas respiratorias, por lo que los médicos que le atendían tuvieron que conectarle a un respirador artificial.
Hace tres años, el famoso narrador fue hospitalizado a causa de una repentina crisis cardiaca.
Su estado de salud comenzó a deteriorarse en 1994, cuando un integrista islámico le clavó un cuchillo en el cuello, tras acusarle de ir contra la religión. Este atentado le causó graves daños en la visión y audición, así como la parálisis del brazo derecho.
En el hospital estuvo acompañado hasta el último momento por su mujer, Ateyat, y sus dos hijas Fátima y Um Kulthom.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leido nada suyo y no se como era y su familia no se va a enterar por mucho pesame que pueda darle asi que solo lamentar la perdida intelectual.

Raphaela dijo...

Debió ser un gran escritor...

Hoy estoy triste Carlos, la vida es irónica a veces, sólo vengo a dejar mi huella, hay días que me siento muy vulnerable, pero siempre uno remueve sus fuerzas, al verte tan inspirado en tus sueños y quimeras me fortalezco, te dejo una caricia, un beso muy dulce en tu cara... los ángeles existen... Tengo fé en ello...

Unknown dijo...

Siento que así te sientas Ligeia, me gustaría ayudarte en días como el de hoy donde dices que te notas vulnerable.

Lástima no tenerte cerca para que así pudieras notar la calidez de mi afecto.

Los angeles exiten, tú eres uno de ellos.

Anónimo dijo...

Yo que pensaba que era la mujer de tus desvelos. Espero que solo sea una mas de las muchas que suspiran por ti sin mas pretensiones que un beso virtual.

Anónimo dijo...

Vaya, unica, yo pensaba igual , me parece que hay varias unicas...jajajajja...Carlos, me parece que tienes futuro en el mundo de la politica, la diplomacia, y el saber convencer, son lo tuyo,sigue asi, si te lo propones, lo conseguiras....sea lo que sea.....

gurb dijo...

ja!, muy bueno única

hola carlos!, te acuerdas de mi? ahora voy con traje azul.

nada, solo una pregunta (te la hago a ti que eres el único politico que conozco, aunque sea virtualmente)

para cuando la legalización del hashis?
ei, que figuraba en los dos primeros programas del psoe, los que dieron mayaria absoluta a Felipe Gonzalez.
(los del hashis estabamos antes que los de las bodas homosexuales!)

saludos!

Anónimo dijo...

Pero, si quieres ser buen politico,no debes dejar cabos sueltos, acuerdate de Nixon, siempre hay alguien mas listo que uno, a ver si vas a tener tu Watergate particular, por querer tantas unicas, a lo mejor te quedas con menos de la mitad...jaja

Anónimo dijo...

no era anonimo, di a la opcion equivocad, soy la misma otra unica unica, que parece ser no era tan unica.....!Que se le va a hacer!...

Unknown dijo...

Qué conjunción planetaria está ocurriendo hoy??

Ligeia, única, única unica, la otra única única.....

Y las que irán apareciendo!

Excelente broma, siento romper tantos corazones pero....la vida es larga y dura!!

Y dura lo que dura dura (no olvidadlo)

Recordadme cuando dije a cada una que era la única!! (El Jameson hace estragos)

Besos ¡únicas!

Anónimo dijo...

Si, eso es cierto, nosotras somos unicas, pero tu, amigo mio...NO.......siento decirtelo, pero.....eres poco unico.....jaja

Anónimo dijo...

Si, eso es cierto, nosotras somos unicas, pero tu, amigo mio...NO.......siento decirtelo, pero.....eres poco unico.....jaja

Anónimo dijo...

Yo soy otra unica, y , tambien siento decirte, que , no creo que rompas corazones...Duras menos que el Jameson....osea que no siempre dura dura..........

Unknown dijo...

Yo sí soy la única única, agradezco tu aportación, pero dale solo una vez al intro!!

Jajajajaja, que conste que tú sí eres la única única e las únicas.

El último post, no merece ni comentario.

Besos a todas las únicas!

Anónimo dijo...

Gracias por ese beso que se que un dia no será virtual.

Anónimo dijo...

mira, ante todo esto no me queda mas que decir.....ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.............NUNCA ME HABIA DIVERTIDO TANTO...ZZZZZZZZZZ...........

Unknown dijo...

Única, mis besos siempre son reales, no lo notas?

MUACCCCKKKKKKK!!!!

Siento que te aburras, con lo bien que nos lo pasamos el resto.

Unknown dijo...

Carlos, no vas a contestar a Gurb?

Anónimo dijo...

Entro en tu Blog, siguiendo el de ligeia, u otros que lo enlazan, nuca imaginaria que detras de esas sensibles palabras, hubiera un hombre de politica,es bueno saber que una persona puede ser sensible, cariñoso, ya al vez dotado para tareas mas comprometidas con el futuro dl pais, no me extraña que despiertes entre las feminas tantas pasiones...te seguire..........

sagui dijo...

Caaaaarlos, que ya somos tres (por lo menos)que queremos saber qué pasó con la legalización del cannabis.Sospecho que te estás haciendo el sordo...

Unknown dijo...

Gurb, Brixta y Malayerba: no me hago el sordo, perdonad por mi tardanza en la respuesta.

Aunque me gustaría, no vivo del blog y por lo tanto no siempre puedo responder al instante.

Como amigos que sois sé que me perdonareis.

Al tema: La legalización del cannabis, no voy a poner en duda que vaya o no en el programa electoral del PSOE.

Si puedo poner en duda el tema de las prioridades que indica Gurb, si creo que unas cosas sean más importantes que otras, desde luego, desde mi perspectiva personal sí era prioritario por ejemplo: retirar las tropas de Irak, porque así lo querían la inmensa mayoría de los españoles, si era un tema prioritario que todos los españoles tuvieramos los mismos derechos tengamo las tendenecias sexuales que sean, la ley de igualdad, etc, etc...

Solo quiero decir para cloncluir el ladrillo que estoy soltando, que los programas electorales son para cumplirlos, dentro de lo posible, en el periodo que dura la legislatura, que son 4 años; la actual legislatura lleva poco más de dos años, así que aún quedan casi dos años para cumplir aquellas partes del programa electoral que sea posible cumplir.

También quiero recordar que elPSOE no tiene mayoría absoluta y que las leyes las aprueba el Congreso, por lo tanto sería también necesario el apoyo parlamentario de alguna formación política más para que esta o cualquier otra ley pueda ser aprobada.

Aunque co la mayoría simple es suficiente, sería bueno qu esta y otras leyes salgan del Congreso con el mayor respaldo posible para evitar que un cambio de gobierno produzca un cambio automatico de leyes.

Unknown dijo...

Gracias Rocio por tus palabras.

Espero que podamos seguir viendonos por aqui.

Besos

Unknown dijo...

Carolina, gracias por darte una vuelta por aqui aún sabiendo que tus conocimientos científicos te alejan e cierta manera de la pura teoria política.

Sé que me entiendes.

Suerte en Polonia.

Besos

gurb dijo...

Hola Carlos,

Antes que nada gracias por tu atención,

Evidentemente la legalización del hash no deve ser una prioridad en el ejercicio de la politica. Te lo digo yo que vivo en en un local de 17 metros cuadrados, sin luz natural, sin aire y sin posibilidad de cedula de habitabilidad por lo que el agua me sale carisima pues pago impuesto de local comercial.

Lo del hash me vino a la cabeza a razon de este post y el escritor Naguib Mahfuz, por quién siento una gran estima, y su deliciosa nobela 'El callejon de los milagros'(la recomiendo energicamente). En dicha nobela sale un personaje consumidor habitual de hashis. Y una cosa llevo a la otra.

De la archiconocida frase "la politica es el arte de hacer mas agradable la vida de la gente" me asolo el siguiente pensamiento. No he tenido vacaciones, trabajo 12-14 horas al dia, llego al local hecho polvo y me agobia encerrarme en el. Por lo que me gusta sentarme en el parque i fumarme un canutillo antes de ir a dormir. El otro dia me pusieron la famosa multa de 300 euros, por fumar una cosa apaleada por ser ilegal, y que, encima, por ser ilegal, estoy haciendo mas ricos a los que la trafican, los mismos que trafican con personas.

Siempre he tenido la teoria de que el estado deveria legalizar el hash, y que, el mismo estado devería ser quién lo comercializara. Seria un buen ingreso para el pais, con lo que se podría invertir mas en educación, sanidad y vivienda. Ademas el estado compraría el hash a los marroquis, con la inyección economica que esto supondria para ese pais y la falta que le hace.

Solo eso, hombre, que los peperos no lo van a legalizar jamas, a ver si los socialistas os decidis de una vez.

Repito, recomiendo la deliciosa novela 'El callejón de los milagros' de Naguib Mahfuz.

gracias por tu espacio, a ver si vienes a verme algun dia!

saludos

sagui dijo...

Carlos, si no recuerdo mal, esto iba ya en el programa electoral de 1982, y anda que no hubo tiempo.Después hicieron (hicisteis) la Ley Corcuera, una de las más aberrantes con el tema drogas que se ha visto.
Por el amor de Dios, no saquéis más las puñeteras tropas a colación, que eso no excusa de todo lo demás.Sin ir más lejos, en el mismito Iraq quedaron un par de barcos no se sabe muy bien para qué, y de Afganistán no se ha retirado a nadie.Ya vale de to sell motorbikes, please.

Unknown dijo...

Malayerba, yo no vendo motos, ni mis compañeros tampoco.

Hay cosas que se hacen y otras que no se hacen porque no se puede.

No es una decisión baladí hacer o no hacer.

Hay cosas que se hacen muybien, otras bien, otras regular e incluso algunas mal.

La democracia impera y dentro de dos años tendremos todos de votar a aquellas opciones políticas que más se identifiquen a la manera que tenemos de ver las cosas.

Siempre podeis votar al PP, o a otros, para ver si ellos hacen esaso cosas que pides, pero me parece que no va a ser así.

Es muy cómoda la posición del NO militante, no me implico, no me involucro, no me mojo, pero sí critico todo aquello que no me gusta.

Implicate y lucha desde dentro de la formación política que desees para que se cumplan tus deseos.

Sin acritud.

Pero ninguna formación política es perfecta, ni puede conentar a todos.

No ese anarquismo utópico que añoras.

Saludos.

sagui dijo...

Vaya, desde que renunciasteis al marxismo estáis de un pragmático que para qué.Te reto a explicarme otra vez lo del cannabis sin nombrar al PP ni a mi supuesto desinterés por la res publica, que no es tal.Es un forma distinta de entender la política y su función, que no te pido que compartas, pero sí que respetes.Como yo la tuya, sin ir más lejos.

Xavier Colás dijo...

bonito blog. de quien es la cita?

sagui dijo...

Bueno, he esperado un día entero a tu respuesta, y como no la hay, me doy por respondida.Veo que el respeto no es algo que merezcamos todos.Me sorprendes.

Unknown dijo...

Malayerba, no eres justa conmigo.

Deberias pensar que quizás no te he respondido porque no he podido, si te fijas hay más comentarios también sin responder.

Si te sigues fijando no he posteado hoy.

Podrias también haber pensado que estaba enfermo, que algo me había pasado, o que quizás estaba de viaje (que es el verdadero motivo)

Así que tu frase: "Veo que el respeto no es algo que merezcamos todos.Me sorprendes."

Me sorprende a mi más.

Mañana (por el sábado 2) responderé a todos.

Besos

Unknown dijo...

Gracias Xabier por tu visita.

La cita me la pasó un compañero pero no sé concretamente de quie es.

Lo averiguaré en San Google!!

Saludos

Unknown dijo...

Malayerba, doy por supuesto que ambos partimos del respeto mutuo. Creo que es un punto que no es necesario aclarar.

De lo contrario no compartiriamos estos ratos de rico debate.

Antes de nada quiero aclarar tí y a otros posibles lectores que mi voz no es la voz del PSOE.

Yo soy un militante MUY activo del PSOE, pero este es un blog privado, no un blog oficial del partido en el que se refleje su "linea oficial", son solo opiniones mias de lo que considero de como deben ser las cosas o como me gustarian que fueran.

Me preguntas por el cannais. Debe de ser un punto fundamental para la política del país por la insistencia de la pregunta.

No me he releido el programa político del PSOE, si vosotros decís, tú y Gurb que fue una promesa electoral no lo pongo en duda y ni me preocupo por comprobarlo.

No es necesario nombrar a ningún partido. Me reitero en lo dicho. Las legislaturas duran 4 años, llevamos poco más de 2 y es al final de la legislatura cuando se debe hacer balance final. Ni antes ni después.

Puedo entender que para cierta gente ese sea un tema prioritrio y que quizás ya debería ser ley, pero reitero que las leyes las aprueba el Congreso y que eben ser aprobadas con el máximo consenso para que así la posible otra fuerza política que lleagara a gobernar no la derogara en cuanto ganara las elecciones.

Ni todo es tan fácil ni tan complicado. El balance se hace al finalizar no a la mitad.

Ahora en particular para Malayerba, no me merecía tu post, ni tus ultimatums solo por ti establecidos. Y no vivo el blog e intento actualizarlo todos los dias asi como tambien intento responder lo antes posible, así que antes de hacer juicios de valor ante la ausencia de mirepuesta te deberias haber planteado muchas opciones y no la que elegiste que fue totalmente erronea.

Saludos

sagui dijo...

Puede que para ti mi tono no fuera el correcto, pero a mí tampoco me pareció nada acertado que me soltaras lo de siempre, que el NO militante, que qué cómodo, en fin, lo que oigo demasiado a menudo.Me pareció-y me parece-una falta de respeto muy grande hablar en esos términos a alguien de quien se desconoce su grado de implicación política, pues estarás de acuerdo en que la política no se hace sólo en los despachos.Gurb te hizo una pregunta muy concreta y a mí me provocó curiosidad el hecho de que no respondieras, ni más ni menos.Si el tema es o no prioritario, y por las indirectas te aclararé que yo no fumo derivados del cannabis, mejor que se lo preguntemos a quienes cumplen condena por ello (y yo sé de varios casos) o a quienes sí lo consuman, sea como droga lúdica o como droga terapéutica.Yo sé que éste es un blog privado, pero tú deberías aceptar que a veces sí haces de voz del partido, así que deberías encajar mejor los comentarios que preguntan o cuestionan, no descalificarlos porque procedan de alguien que no comulga con tu ideología.
Todo esto, por supuesto, sin acritud y sin mala intención, pero creo que debía aclarar un par de puntos.

Unknown dijo...

Malayerba....

Dices: "deberías encajar mejor los comentarios que preguntan o cuestionan, no descalificarlos porque procedan de alguien que no comulga con tu ideología"

Me puedes decir en que momento yo he descalificado a nadie??

Me puedes explicar ese ultimatum que me marcaste?

Me pides cosas a mi que deberias aplicarte tú, por ejemplo, esperaba una discupa por ese ultimatum de 24 horas por no responder a una pregunta.

Me cusaste de "falta de respeto" por no contestar en el plazo solo por ti establecido.

Te sigo diciendo que deberias haber pensado, como sí hicieron otras personas, que mi falta de respuesta podría ser motivada por algo.

Pero no, interpretas libremente mi silencio, como a ti te viene en gana.

Y ahora m acusas a mi de falta de respeto a otros que no profesan mi ideologia.

Yo respeto a todo el mundo, hasta a los peperos, pero sinceramente, no me esperaba esa palabras de ti.

Saludos

sagui dijo...

Me puedes decir en que momento yo he descalificado a nadie??
Es muy cómoda la posición del NO militante, no me implico, no me involucro, no me mojo, pero sí critico todo aquello que no me gusta.
No ese anarquismo utópico que añoras.

Son tus palabras.Yo no te puse un ultimátum, te reté a decir lo mismo con otras palabras.No es en absoluto lo mismo.Ni te puse plazo ninguno, esperé una respuesta que no llegó hasta que te mosqueaste de verdad.Estas palabras son las que me parecen una falta de respeto, como ya te he dicho antes.No era mi intención cabrearte, pero no me voy a disculpar por, en el mejor de los casos, una confusión de términos.Si mis creencias son utópicas, ¿qué?Si no participo en un sistema de representación en el que no creo, ¿qué?¿significa eso que no tengo derecho a opinar?Insisto en que mi grado de implicación política es algo que no deberías cuestionar PORQUE NO LO CONOCES, no sabes si yo me paso la vida trabajando para que el mundo se parezca un poco más a lo que yo sueño o si me la paso tirada en un sofá criticando todo y a todos.
No sólo en los despachos y en los partidos se hace política.También en la calle.Todos los días.

sagui dijo...

Y si he sido injusta, eso sí me sabe mal, pero de verdad.

Unknown dijo...

Malayerba, sí has sido injusta conmigo.

Doy por zanjado el tema.

Reitero que los ultimatums temporales solo tú los marcaste y mi respuesta no se ha debido a un supuesto "enfado" tuyo, yo siempre respondo, puede gustar o no lo que digo, pero siempre lo hago.

He respondido en cuanto he podido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...