18 de agosto de 2006

70 Aniversario de la muerte de Federico García Lorca

Granada rinde tributo a Federico García Lorca en el 70 aniversario de su muerte
El acto contará con la presencia, entre otros, de la ministra de Cultura, Carmen Calvo y del hispanista Ian Gibson
La conmemoración del 70 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, que tiene lugar mañana en Alfacar (Granada), donde está el parque que lleva su nombre, rendirá también tributo a las víctimas de la Guerra Civil, en un homenaje en el que participarán representantes del mundo de la cultura.
Organizado por la Diputación de Granada, el acto contará con la presencia, entre otros, de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, del hispanista Ian Gibson, de los directores de cine Miguel Hermoso y Emilio Ruiz Barrachina, y del cantautor Amancio Prada.
El poeta Marcos Ana, encarcelado y condenado a muerte por el franquismo, es otro de los invitados al acto, al que también está prevista la asistencia de estudiantes de universidades extranjeras que han investigado la figura de García Lorca .
"Se ha dicho a menudo que un país que no recuerda su pasado está condenado a repetirlo", escribe en el manifiesto del acto Ian Gibson, comisario del homenaje, quien apunta la necesidad de realizar en España "un gran esfuerzo por enseñar, a jóvenes y mayores, la estricta verdad de lo ocurrido y la necesidad de que nunca vuelva a pasar".
Por su parte, Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York, quien ha excusado su asistencia al homenaje, quiso expresar su "más absoluta solidaridad con un acto que rememora uno de los momentos más trágicos y simbólicos de nuestra Guerra Civil".
Algunos colectivos culturales de fuera de España han querido también sumarse al acto que se celebrará mañana para recordar los 70 años de la muerte de Federico García Lorca y las víctimas de la Guerra Civil, entre ellos la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba así como el Gobierno de Nueva Zelanda.
Como cada 18 de agosto desde hace 19 años, el acto comenzará con una ofrenda floral en el monolito que se inauguró en 1986 en memoria del poeta y de las víctimas de la Guerra Civil, tras lo cual tendrá lugar un encuentro cultural en la plaza del parque, donde en ediciones anteriores han participado, entre otros, Imanol Arias, Paco Rabal, Imperio Argentina o José Luis López Vázquez.
Durante el acto, que cerrará Amancio Prada interpretando una selección de sonetos y canciones lorquianas, el director de cine Emilio Ruiz Barrachina proyectará una parte del inédito documental " Lorca : el mar deja de moverse", que previsiblemente se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián.

5 comentarios:

Anónimo dijo...



El poeta Marcos Ana, encarcelado y condenado a muerte por el franquismo


Pues para haber estado 'condenado a muerte por el franquismo' goza de bastante buena salud. Qué pena que los otros olvidados por la progresía roja en España no gocen de tan buena salud, como los asesindos en Paracuellos, o los casi 8.000 sacerdotes, religiosos y religiosas vilmente masacrados por la barbarie socialocomunista bolchevique.

Anónimo dijo...

escribe en el manifiesto del acto Ian Gibson, comisario del homenaje

Seleccione mejor los autores fuente de sus citas, don Carlos. Un sectario marxista que ha osado negar o minimizar el genocidio rojo anticatólico, no es digno de crédito, exactamente igual que quien cuestiona la existencia del Holocausto.

El título de 'comisario', aunque sea de un homenaje, le va al pelo a esta extraña quimera humana mezcla de marxista y capitalista millonario. Comisario 'político', claro está, siempre dispuesto a conceder carnés de pureza racial-democrática, sin los cuales en este país (antes llamado España) uno es un paria. político

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja,ja. Qué gracia me ha hecho (me hace siempre) esto de mujeres progresistas de Cehegín (perdone mi ignorancia, ¿ sin 'u' después de la 'g' ? ). Y estas buenas damas ¿ hacia donde 'progresan' ? Me temo que como todos los progres (desde el propio bolchevismo 'progre' que hasta tenía una 'progre' editorial: 'Editorial Progre -perdón, Progreso-' en Moscú): hacia el abismo político. Ja,ja,ja,ja

Unknown dijo...

Lo incomentable no merece ni un esfuerzo por ser comentado.

Anónimo dijo...

En el fondo, Federico ha pasado a ser inmortal. Jamás olvidaremos sus letras.

http://www.portalmundos.com/mundoliteratura/escritores/federicogarcialorca.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...