17 de agosto de 2006

Voto inmigrante en elecciones municipales

El PSOE e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya van a presentar hoy en el Congreso una proposición para pedir al Gobierno que active las medidas necesarias que permitan a los inmigrantes no comunitarios regularizados votar en las elecciones locales. La propuesta debe superar algunos escollos antes de poder aplicarse el año que viene, pero cuenta, de salida, con el consenso de partidos políticos, incluido el Partido Popular, y de asociaciones sociales.
La iniciativa del PSOE y el grupo parlamentario Izquierda Verde supondrá, cuando prospere, añadir al censo para las elecciones municipales unos dos millones de nuevos electores, todos ellos ciudadanos extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE), con su residencia y trabajo regularizados en España.
Reciprocidad
Es decir, personas que pagan impuestos, pero que no pueden elegir a quien los gestiona desde su Ayuntamiento. El principal obstáculo que les impide votar se llama criterio de reciprocidad. Lo exige la Constitución y establece que un inmigrante, por ejemplo, noruego, puede ser elector en nuestro país, como ya sucede, si un español puede serlo también en Noruega.
Convenios en marcha
Ese criterio se aplica mediante un convenio bilateral que, hasta ahora, sólo se ha firmado con Oslo. La proposición que hoy llega al Congreso insta al Gobierno a negociar nuevos acuerdos y a activar otros existentes con Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile o Colombia. Este último país, junto a Marruecos y Ecuador, están en la mente de PSOE e IU, por ser los tres con mayor número de sus ciudadanos en España.
Voluntad política
Ambos grupos parlamentarios quieren que el voto inmigrante sea una realidad en las elecciones municipales de mayo del año que viene. Para eso, hará falta la "voluntad política" de los países de origen, como admitió ayer el portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera. También, una interpretación flexible del criterio de reciprocidad, que facilite la participación de los extranjeros procedentes de países no democráticos.
Marruecos, sin problemas
Kamal Rahmouni, presidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), está de acuerdo con Herrera: "Desarrollar la proposición dependerá de los Gobiernos de origen y las perspectivas sobre el marroquí son positivas, no han presentado inconvenientes hasta el momento".
CiudadanosRahmouni se muestra prudente con respecto a la forma, pero satisfecho con el fondo. "Vemos cómo se desarrollan las elecciones en España, las campañas de los partidos, y estamos dispuestos a participar, a asumir la ciudadanía","es una reivindicación histórica que, además, tiene consenso general", recuerda el presidente de ATIME.
Riqueza sin recompensa
La idea también la respalda el Movimiento contra la Intolerancia. Su presidente, Esteban Ibarra, cree que reconocer el voto a los extranjeros no comunitarios "es la mejor manera de luchar contra la marginalidad y contra la subalternidad que está en la mente de los inmigrantes". "No se puede sostener sin derechos civiles a quienes contribuyen y generan riqueza económica y cultural", explica Ibarra.
Escenarios de riesgo
Sin embargo, "no todo es un camino de rosas", advierte Lorenzo Navarrete, decano del Colegio madrileño de Ciencias Políticas y Sociología. La iniciativa le parece "necesaria para mejorar la democracia", aunque "hay escenarios que hay que prever y conocer". Cita, por ejemplo, el riesgo de que algunos Ayuntamientos se dediquen a atraer inmigrantes con intereses electoralistas.
Cambio aceptado
También existe, según Navarrete, la posibilidad de que "puedan achacárse a los extranjeros cambios de gobierno no deseados, generando así tensión social". "No sabemos cuál puede ser el impacto", admite este sociólogo que, no obstante, asegura que "la sociedad española aceptará tranquilamente este cambio".
Objetivo electoral
El presidente de ATIME reconocía que los inmigrantes miran con interés a los políticos. El análisis es recíproco. Los estrategas de los partidos hace tiempo que tratan de conocer cómo atraer a los futuros votantes, para atraerlos a sus posiciones. Sin embargo, "aún es pronto para saberlo", afirma Navarrete, "porque los estudios existentes no son del todo representativos".
Mentalidad
¿Un pronóstico? Es difícil porque desconocemos su comportamiento político. El de los latinoamericanos es más parecido al español. En cuanto a los magrebíes, pueden decantarse por la izquierda, pero no olvidemos que las primeras generaciones pueden estar influidas por los líderes de sus comunidades. "Nuestro sentido secreto del voto no lo es tanto en su caso".
Voto repartido
Kamal Rahmouni no comparte del todo esa opinión, considera que el principio de elección individual también sirve para la población a la que él representa. Recuerda que "el voto inmigrante siempre ha sido de izquierda por su origen humilde", aunque "en Francia hay quien ha votado por Le Pen". En síntesis, "ningún partido arrastrará" a todo los votantes extranjeros.
Criterios variados
El Gobierno tiene menos de un año para cumplir el objetivo. Si lo logra, habrá inmigrantes que, como los españoles, "voten al poder, para mantener el derecho concedido", apunta Navarrete. Otros se abstendrán. Y unos cuantos irán al colegio electoral por una sencilla, aunque, para Rahmouni, valiosa razón: "En nuestros países no votábamos porque no había garantías; aquí, sí, porque se respeta la decisión".

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea es buena, pero yo pienso que las elecciones están marcadas por la historia del pais, no sólo su futuro si no tambien su pasado y un inmigrante es algo que desconoce porque no lo ha vivido

Anónimo dijo...

Evidentemente, el PP se opondrá con uñas y dientes porque sabe que tiene las de perder. Apoyo completamente la propuesta. Los inmigrantes no solo deben tener el derecho a votar, sino también la obligación.

Unknown dijo...

Sonia, lo que se pretende es que los inmigrates legalizados puedan votar en las elecciones municipales.

Es un poco contradictorio que sí deban pagar esos impuestos municipales pero que no puedan dar su opinión, mediante su voto, sobre quien quiere que les gobierne o no.

Siempre en el ámbito del municipio.

Besos, guapetona!

Unknown dijo...

El PP se opone a tod por principios.

Para ellos ninguna idea que salga de la izquierda es buena y esa es su táctica en la oposición: el NO!

Pero parece que esto si lo pueden apoyar dado que parece ser que el voto inmigrante estaría repartido, y al no considerarse "perjudicados" puede ser que sí lo apoyen, además, no sé como iban a "defender" su no.

Bueno sí lo sé.....pero no lo digo aqui.

Saludos Omanero!

Anónimo dijo...

hola carlos,

esto del voto de los inmigrantes es muy interesante, pero va a traer cola. estoy convencido que gran parte de la población ( y eso lo save el pp) no lo va a querer.

me alegra que en politica hayan metidas personas como tu, comparta o no tus ideales. es importante contar con gente honesta (tengan el color que tengan), y a mi me lo pareces, almenos virtualmente.

por cierto, una cosa, ya me ha pasado varias veces que le doy para acceder a tu blog y me saltan paginas de publicidad, entre ellas algunas porno. eres consciente de ello? es normal? solo me pasa a mi??

cordial saludo.

Unknown dijo...

Gurb, antes de nada, gracias por pasarte por aqui.

Es un tema peliagudo, este del voto de los inmigrantes, veremos a ver por donde sale el PP, el tiempo nos lo dirá.

Gracias por decirme lo de las webs que se abren, lo desconocía por completo.


Mis ideales son compartidos por mucha gente, como bien sabes, y repudiados por muchos.

Desde luego me considero una persona íntegra y siempre es grato es que otros lo perciban.

Saludos!

Raphaela dijo...

Es un derecho, todo proceso tiene que ser justo para transparentar una elección libre y democrática...

Besos Carlos tenemos algo pendiente, y puedes contar conmigo en cualquier proyecto o idea, pero quiero que hagas una pausa en tu cabecita...

Amapola dijo...

Solo un paseo curioso me ha traído a estas páginas, siguiendo las huellas de la bella Ligeia...
Me voy gratamente sorprendida.

Mi beso

Unknown dijo...

Ligeia cualquier aportación que hagas será excelentemente recibida, mi cabeza...descansa...pero aún estoy pendiente de que te pongas en contacto conmigo ¿por qué no lo haces?

Un beso. Ligeia

Unknown dijo...

Gracias amapola por tu visita, me alegra que el blog te haya gustado y si vienes de los brazos de Ligeia, considerate mi amigo.

Un beso

Unknown dijo...

Silencio, aunque sea de rebote has llegado, espero que a partir de ahora seas una compañera fiel de viaje.

Te espero

Anónimo dijo...

Y de paso si les parece podemos permitir que vengan los oligarcas corruptos de países sudamericanos, islámicos o subsaharianos, como Castro, Chávez, el narco boliviano, los clérigos islamistas iraníes, etc., y que, directamente, se instalen en el poder del Estado español, y dilapiden siglos de progreso económico y cultura propia. ¡ Pandilla de demagogos ! Si esta medida injusta no beneficiase a los socialistas, con 8 años de mono por el poder y que están dispuestos a vender a su propia madre por mantenerse en él, otro gallo cantaría.

Anónimo dijo...

oye anonimo. 1º-relajate un poco. 2º-relajate un poco mas 3º- enterate de una puta vez que los paises y los estados los formamos personas y no gobiernos, los gobiernos como tal solo nos representan y en este caso mediante el voto, por lo cual todas las personas vengan de donde vengan, hablen lo que hablen y rezen al dios que rezen tienen evidentemente derecho y casi casi obligación de votar.

(con permiso Carlos)

cordial saludo

Anónimo dijo...

gurb said...

oye anonimo. 1º-relajate un poco. 2º-relajate un poco mas 3º- enterate de una puta vez que los paises y los estados los formamos personas y no gobiernos, los gobiernos como tal solo nos representan y en este caso mediante el voto, por lo cual todas las personas vengan de donde vengan, hablen lo que hablen y rezen al dios que rezen tienen evidentemente derecho y casi casi obligación de votar.

Oye gurb (joder, parece que estoy haciendo gárgaras):

1º.- Estoy relajado.
2º.- Estoy más relajado.
3º.- Entérate de una puta vez que los Gobiernos (sean estatatales, autonómicos o municipales) los forman personas que son elegidas por los que eligen a esas personas( ¡toma argumento circular !), y que en mi país no deseo que ningún poder extranjero (sea islámico, filocomunista sudamericano o de pelaje represor similar) pueda controlar lo que con tantos siglos de esfuerzo a todos los españoles nos ha costado construir (este país y sus subconjuntos político-institucionales, amén de su milenaria cultura propia, afortunadamente ajena, por ejemplo, al islam misógino. Y no me vengas con esa memez del 'multiculturalismo' o de la 'Alianza de Civilizaciones') , y hacer del mismo una mala copia infecta y corrupta de lo que en sus propios países tienen, y de lo que, viniendo aquí, huyen. Para este viaje no necesitamos alforjas. ¡ Ala, y ahora a llamarme racista y xenófobo, que es lo vuestro, amigo gurb gurb (¡leches, cámbiate el nick que me da complejo de gárgaras. Ja,ja,ja,ja !

Anónimo dijo...

estimado anonimno,

no te insulto:

1º- porque no es mi estilo

2º- porquer esto es internet y me parece una cobardia insultar por internet

3º- porque te pondrias cachondo y no quiero darte el gustazo

y me gusta compartir ideas y debatirlas, no a jugar a el que sabe mas. osease, no somos compatibles.

Unknown dijo...

Gurb puedes decir siempre lo que te apetezca.

Omanero gracias siempre por tu colaboración y defensa.

Señor Anónimo puede usted seguir diciendo lo que le plazca en este blog. Existe la libertad de expresión para todo tipo de personas, hasta para personas como usted.

Como bien dice la Constitución se garantiza la libertad ideologica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, sin más limitación en sus manifestaciones que la necesaria para el mantenimiento del orden público.

Como bien sabe usted existe libertad de expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción y a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Saludos y gracias.

sagui dijo...

Estoy convencida de que los inmigrantes deben tener dercho al voto por varias razones.Primera, porque si se les exigen las mismas obligaciones que a los nacidos aquí, se les deben conceder los mismos derechos.Esto me parece obvio.Segunda, porque deben poder participar activamente en la vida política del país donde residen y pagan impuestos,y tercera, entre muchas más, porque deben poder decidir sobre cuestiones que les afectan como a todos, sanidad, educación, vivienda etc.
Salta el señor Duran Lleida diciendo estupideces sobre la integración y el idioma y vete a saber.Yo sólo le contestaría que, si puede, obvie su más que probada xenofobia por un momento y recuerde que en Catalunya su partido busca denodadamente el voto de inmigrantes de origen español QUE NO HABLAN CATALÁN.Si esta cuestión es taaaaaaaaaan importante para decidir otorgar un derecho básico en un régimen democrático, espero no ver casetas de CIU en la próxima Feria de Abril.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Malayerba!!

Si hay casetas me lo dices dado que yo no iré...jajajaja

Besos!!

sagui dijo...

Primero, aclarale al anónimo que Gurb, por más gracioso que a él le parezca el símil de las gárgaras es un personaje de una novela del estupendo Eduardo Mendoza, además de un pueblo de la comarca de Osona.Incultura a patadas, en fin.
Y segundo, Carlos, CiU hace campaña sieeeeempre en lugares como la Feria de Abril y el que fuera cinturón industrial de Barcelona, ciudades dormitorio mayoritariamente habitadas por castellanoparlantes.Me parece incoherente, además de otras cosas que me callo, apelar al idioma como factor de integración en este caso.Probablemente pesan más otras cosas que ni Duran i Lleida se atreve a decir porque le costarían un buen chorreo.

sagui dijo...

Ah, y ya me callo, ¿por qué sólo en las municipales?¿Las autonómicas, generales y al parlamento europeo son demasiado?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...