19 de agosto de 2006

Riada de cayucos (y de autobuses)

Con la llegada de 200 indocumentados de media por día y la previsión de que la riada de cayucos aumente de aquí a octubre debido a la bonanza climatológica, bien se puede estar de acuerdo con el presidente de Canarias, Adán Martín, de que las medidas del Gobierno y las de la Unión Europea resultan insuficientes. Las de la UE no sólo están tardando más de la cuenta, sino que, además, son de una parquedad hartamente significativa, lo cual ilustra una vez más las dificultades para desarrollar una política común de inmigración y la insensibilidad y ceguera de los Veinticinco sobre un problema de dimensiones enormes.
El presidente Zapatero ha aprovechado sus vacaciones en Lanzarote para agradecer la solidaridad de los canarios con los inmigrantes irregulares que llegan al archipiélago. Poco tranquilizan sus palabras, sobre todo tras la continua avalancha que se ha registrado en julio y ahora en agosto. Los centros de acogida de refugiados están casi al límite. Se han tenido que habilitar temporalmente instalaciones militares en desuso.En lo que va de año han llegado a España por mar unos 20.000 sin papeles. Sólo en Canarias se ha triplicado la cifra -casi 17.000- debido a los cambios de ruta vía Mauritania después de la mayor vigilancia que ejerce Marruecos.
El problema de la inmigración clandestina no se resuelve, evidentemente, con sólo acciones de control, pues exige a la larga políticas de ayuda al desarrollo y de incentivos comerciales al Tercer Mundo y de cooperación global esbozadas en la reciente conferencia euroafricana. No hay soluciones a corto ni a medio plazo. Y de haberlas, no se resuelve con parches europeos o actuaciones voluntaristas del Gobierno español. En lo que respecta a este último, debe empezar a replantearse la revisión de la normativa sobre la dispersión de indocumentados que abandonan los centros de internamiento y echar el resto para lograr convenios de repatriación de irregulares, sobre todo con países como Senegal, de donde proceden gran parte de los que llegan. En lo que concierne a la ayuda europea, la cosa es preocupante. El compromiso acordado en la última cumbre comunitaria hablaba de la participación de una decena de países en la vigilancia marítima y aérea. Los efectivos se espera que por fin lleguen la semana que viene, pero, eso sí, en menor cuantía de los prometidos: dos barcos de Italia y Portugal y un avión italiano y otro finlandés.
elpais.es
Agrego un párrafo del árticulo de Lucía Etxebarria en "Magacine"
¿Por qué la televisión nos bombardea con imágenes de negros en cayucos y no de autocares llenos de rusos o búlgaros entrando de manera igualmente irregular por La Junquera? ¿Por qué una inmigrante ecuatoriana o boliviana encuentra inmediatamente trabajo como empleada de hogar y una senegalesa no? ¿Por qué en los servicios sociales la mayoria de los beneficiados son sudamericanos y casi nunca negros? Porque las acciones de integración para africanos han sido nulas, porque solo se han creado acciones de acogida en albergues, comedores y a veces ni eso.
.
Os dejo esta dos visiones del mismo problema, visto desde dos perspectivas similares. Una que solo nos refleja la realidad subsahariana y la otra, la de Lucía que incide en la "otra inmigración" que parece ser "bien recibida"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los toros me parece una babarbaridas dificil de eliminar, tanto que esta arraigada en la vida, historia y pensamiento de un pueblo.
En cuanto a los inmigrantes, los de europa del este vienen con mafias, con lo cual estan medio apañados, los sudamericanos se las apañan mejor por el idioma y los africanos la mafía llega hasta el cayuco y depués buscate la vida y aprende el idioma, por lo que lo llevan tan chungo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo Susana.

Es una situación muy dificil para todos.

Desde luego llama más la atención esa aventura de "robinsones" cruzando el Atlantico que la de los otros inmigrante que llegan por la forntera en autobuses.

Besos Susana

sagui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Malayerba, tu comentario ha sido suprimido por mi por un GRAVE error.

Ruego me lo reenvies y se publicará sin dudarlo.

Ya puedo hacer yo constar que malayerba hacia referencia a un fragmento insertado por mi de un artículo de Lucía Etxebarría publicado este último fin de semana en "Magacine" donde al parecer Lucía hace referencia a un post de Malayerba en el blog de la misma Lucía y en relación a la entrada de inmigrantes en autobuses por La Junquera.

Si es así, Lucía debería haber hecho mención a su verdadera autora, como en ptras ocasiones ha hecho.

Saludos

Malayerba espero tu post de nuevo.

sagui dijo...

olvídalo Carlos, no vale la pena.Y lo suprimí yo, creo recordar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...