5 de julio de 2006

Europa condena el franquismo

El Parlamento Europeo (PE) condenó por primera vez en la historia el franquismo y reconoce que dejó solos a los españoles en el régimen dictatorial. Por su parte, el PP consideró un “error histórico" esta decisión, pero evitó tratar la cuestón.
El único grupo político europeo que no apoyó la declaración fue el Partido Popular. Su eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, evitó hacer alguna referencia al alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y al franquismo. No obstante, su presidente europeo, el alemán, Hans-Gert Poettering, contradijo las declaraciones de un diputado polaco de ultraderecha que había afirmado que Franco fue salvador de la Iglesia.
En una declaración leída ayer por el presidente del PE, Josep Borrell, quien instó a “afrontar la verdad que alumbra” frente a los “olvidos selectivos” de la transición, se condenó el golpe de Estado franquista de 1936 en España y al subsiguiente régimen dictatorial. “
En el debate en el seno del PE con motivo del 70 aniversario del golpe de Estado, Borrell sostuvo que el alzamiento de “parte del Ejército español” contra el Gobierno “democráticamente elegido” de la II República frustró “una gran esperanza”. En la discusión participaron los jefes de los grupos políticos, puesto que no se pudo realizar una votación, debido a la oposición que mantuvo el PP europeo. a realizar la condena. Según Borrell, con la vuelta de la libertad a partir de 1975, “nuevas generaciones han abierto nuevas exigencias políticas respecto al futuro y al pasado”.
Por su parte, el PP, durante el debate, no quiso hacer ninguna alusión al alzamiento del 17 de julio de 1936 como tampoco al franquismo. Su eurodiputado, Mayor Oreja, advirtió del “error histórico” de iniciar una “segunda transición” y crear “nuevas naciones” en España, pues, según dijo, “nos aleja de la concordia”. Asimismo, Mayor Oreja, dijo que en nombre del PP "la reconciliación, la concordia, no debe aburrirnos (...) y por eso algunos, a muchos españoles, nos parece un error histórico que hoy se trate de impulsar una segunda transición, como si la primera hubiese quedado vieja y obsoleta".
La mesura mostrada por Mayor Oreja para tratar la cuestión, evitando hacer cualquier tipo de referencia al franquismo, fue alterada por el propio presidente europeo de su partido, Hans-Gert Poettering. El presidente del PPE salió al paso de las palabras del eurodiputado polaco, Maciej Marian Giertych, de la Liga de las Familias, quien elogió ante el pleno del PE el golpe de Estado de Franco por “frenar el ataque comunista” y defender a los católicos y a la Iglesia. “Gracias a la Iglesia española, al Ejército español y a Francisco Franco el ataque comunista contra la España católica se pudo superar”, agregó Giertych. El presidente del PPE, que se declaró él mismo católico, se desmarcó completamente de las palabras del eurodiputado polaco y le replicó: “consideramos que los dictadores y los que apoyan regímenes totalitarios, ya sean fascistas o comunistas o nacionalsocialistas, no están en condiciones de defender nuestros ideales”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...