El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dictado hoy el auto de procesamiento del sumario del 11-M, por el que procesa a 29 personas (entre ellas, nueve españoles) de las 116 que estaban imputadas.
El magistrado ha plasmado en 1.460 folios su investigación de dos años sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y casi 2.000 heridos. Las pesquisas policiales y judiciales han constatado que el grupo español diseñó el ataque tras estudiar, a partir de septiembre de 2003, un informe colgado en la página de Internet Global Islamic Media, en el que un “comité de sabios” de Al Qaeda sugería un atentado en España antes de las elecciones generales. El 11-M, como el 7-J de Londres, fue “inspirado”, que no ejecutado, por la red terrorista de Osama Bin Laden.
El juez culpa del ataque a los cuatro trenes de la muerte, así como de los dos intentos posteriores de atentado contra sendos convoyes del AVE, a la célula terrorista local que se suicidó el 3 de abril en Leganés. Y descarta cualquier implicación de ETA, directa o colateral.
A esa célula islamista pertenecen, según el auto judicial, Fouad El Morabit Amghar, Mouhannad Almallah Dabas y Basel Ghalyoun; Mohamed Larbi Ben Sellam (al que también se acusa de inducción al suicidio, por enviar a personas a Irak para integrarse en la insurgencia); y Rabei Osman El Sayed Ahmed, El Egipcio, Hassan El Haski y Youssef Belhadj (a los que se acusa además de conspiración para cometer el atentado).
Además, considera también miembros de la célula a Abdelmajid Bouchar y Jamal Zougam (el dueño del locutorio de Lavapiés que vendió parte de las tarjetas telefónicas que utilizaron los terroristas). A estos dos individuos el juez les considera autores materiales del ataque, y les procesa por 191 asesinatos terroristas y de otros 1.755 en grado de tentativa.
También está procesado por los 191 asesinatos (más el del geo que murió el 3 de abril en el asalto a la casa de los suicidas de Leganés) y por 1.755 en grado de tentativa (más 18 por la explosión de la localidad madrileña) el español José Emilio Suárez Trashorras, aunque en este caso como cooperador necesarios. El ex minero asturiano colaboró con los terroristas al facilitarle a los autores del ataque la dinamita utilizada en los atentados de los trenes.
El juez considera también colaboradores de la célula terrorista a Rafa Zouheir, Hamid Ahmidan, Rachid Aglif, Mohamed Bouharrat, Brahim Moussaten, Mohamed Moussaten, Saed El Harrak, Nasreddine Bousbaa, Mahmoud Slimane Aoun y Abdelilah El Fadoual El Akil.
Además, procesa por delito de tráfico, transporte o suministro de explosivos a Antonio Toro Castro, Carmen María Toro Castro, Javier González Díaz, Emilio Llano Álvarez, Raúl González Peláez, Sergio Álvarez Sánchez, Antonio Iván Reis Palicio e Iván Granados Peña. Otman El Gnaoiu está procesado por el mismo delito y por colaboración con organización terrorista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario