2 de febrero de 2012

LA CENTRIFUGADORA (en relación con la actual situación del PSOE)

¿Afrontamos un Congreso o pasamos una mala gripe?

Me da la impresión de que este congreso es incluso molesto para el PSOE. “Vaya, y ahora tenemos que hacer el congreso, y tenemos que parecer democráticos cuando lo que de verdad nos pide el cuerpo es tocar arrebato y todos a obedecer” Que es lo que parece que piensan los dirigentes socialistas.


En las actuales circunstancias, hechos objetivamente contrastables de desangrado electoral y militante, que por mucho repetir no deja de ser cierto ni por lo visto tan importante para los aparatos del PSOE, el PSOE sigue sin cortar la hemorragia.


Se han perdido una cantidad de votos bochornosa. La crisis de credibilidad es de una profundidad difícil de atisbar. El desconcierto del electorado va en aumento. Los militantes no saben en qué biblia leer ahora, si en PRISA o en media pro. El PP en el gobierno absoluto brindado por su oponente en bandeja de plata, está atónito. La fuerza política ha dejado de ser fuerza social, el partido q vertebró el Estado y construyó la administración que hoy nos define es una fachada de cartón piedra que se desmorona mientras en sus despachos siguen carcomiéndose sus vigas maestras.


El PSOE está en la oposición absoluta y sigue comportándose como lo que fue hace años. Pero hace años que sembró en su seno la centrifugadora.


El PSOE hoy es una máquina de centrifugarlo todo:


Centrifuga su mérito militante y su valiosa inteligencia colectiva. Los militantes y simpatizantes más valiosos intelectual, profesional e ideológicamente han sido expulsados por militantes de muy bajo calado cultural e ideológico, adiestrados para ejercer micro moobing político desde los niveles más básicos del partido, las agrupaciones locales. Militantes profesionales, con medias liberaciones económicas, allá donde el partido aún conserva prebendas laborales, que se dedican a construir las mazmorras y calabozos donde llevar engañosamente a los libre pensadores socialistas comprometidos.


Hay militantes cuya única capacidad política es la fontanería. Una dinámica infernal ha ido potenciando estas formulas de acción y este tipo de militantes se ha hecho con el control de los apartamentos pequeños y medios de los distintas federaciones. Hay familias enteras, castas, que controlan grandes territorios. Hay clanes perfectamente organizados que llevan controlando aparatos locales más de veinte años. Existe el poder hereditario. Se afilian masivamente arribistas. Ante esta perspectiva, socialistas libres, honrados e inteligentes y comprometidos que oponen resistencia al modelo, salen centrifugados de las filas del PSOE en primera instancia. Si son más pertinaces y deciden aguantar el tirón, son ninguneados, desprestigiados o definitivamente expulsados.


Centrifuga el mérito político y el compromiso ideológico. La capacidad de análisis conlleva necesariamente una posición crítica ante lo establecido. Esa posición es rápidamente censurada, perseguida y demonizada con los consiguientes eufemismos históricos: Están poniendo palos en la rueda; hay que mirar por el bien del partido; tenemos que estar juntos y no mostrar nuestras diferencias; los trapos sucios se lavan en casa en casa, solo los resentidos critican al partido.


La rueda nos lleva a donde solo quieren ir los dirigentes, cada vez más de espaldas a sus bases y mucho más de la realidad. La rueda que toma la dirección que solo unos cuantos han decidido, Y si se pretende cambiar de dirección, es que se ponen palos en la rueda, obviando intencionadamente que lo que se pretende es cambiar el rumbo, no descarrilar el tren.

El bien del partido suele coincidir sospechosamente con el bien de aquel que dice que habla del bien del partido. ¿Y cual es el bien del partido? Que yo recuerde no estaba entre los fines del PSOE el bien del partido, sino el bien de la sociedad a la que aspiraba a gobernar de forma justa, igualitaria y libre.

Juntos suele significar que todos callen y aplaudan acriticamente a una sola voz que además se eleva sin haber sido consensuado ni debatido el discurso que emite.

4º No interesa tanto que haya o no trapos sucios como dónde lavarlos. El problema es que existen esos trapos sucios. El problema además es que cuando se quieren lavar, responsablemente dentro de casa, la lavadora no funciona; los mecanismos de control y fiscalización del poder están bloqueados y finalmente se vuelven en contra de quien los utiliza en vez de contra quien ha ensuciado la ropa.

Los resentidos en general son los que opinan diferente.


No olvidemos que por primera vez en la historia electoral de la democracia española emergen fuerzas políticas diferenciadas de las históricas en el imaginario izquierda / derecha. El surgimiento del populismos partidistas con UPyD debe ser observado por el PSOE, al fin y al cabo, fue una de sus prendas centrifugadas.


También ha centrifugado a sus aliados estratégicos colindantes. Ha sido poco leal o nada protector de sus afines. No ha dado la cara por profesionales del periodismo, de la comunicación, de la academia, de las artes y de la cultura cuando estos pusieron encima de la mesa todo su capital personal, humano y profesional por defender a un partido que luego no se ha partido la boca por ellos.


Ha centrifugado toda posibilidad de entenderse con las fuerzas políticas afines en momentos y situaciones concretas. Ha mirado con soberbia a las otras izquierdas, incluso negando que existieran, Incluso negándoles su calidad de izquierda.


Ha sido incapaz de tender puentes con otras fuerzas supranacionales de izquierdas. No ha aportado nada a la Internacional Socialista y no ha contribuido nada a la resurrección de la misma.


Ha colocado a los peores en los mejores sitios. Y esos peores, del todo carentes de una visión política de futuro y global se han dedicado a perpetuarse y a poner encima de la mesa como mucho ocurrencias que vendieron por ideas, incapaces de hacer análisis de Estado y de envergadura colectiva y proyectiva.


En este punto está la centrifugadora socialista. Solo que se le ha ido la mano. Han calculado mal. Resulta que ahora las bíblias tienen un duro competidor: la comunicación horizontal de los social media. Ahora todo el que quiera puede tener su voz, libre y sin censura. El problema es que ahora todos esos trapos sucios van a salir a la luz porque se ha roto el pacto de silencio establecido en el PSOE sobre la base de que el que habla es traidor a la causa. Ahora los militantes hablan y hablan entre ellos. Y ven que ni están solos, ni están locos, ni son pocos. Y además, en la calle están deseando escucharles, por que la calle está deseando que el PSOE sea liberado de sus captores y empiece a ser de una vez lo que tiene que ser: El partido libre, democrático y moderno; socialista y europeísta que necesita la ciudadanía para afrontar la ofensiva neo liberal que nos lleva inexorablemente a la Edad Media digital.


Ese PSOE está latiendo dentro. Tiene que salir a la calle, tiene que denunciar el secuestro y tiene ser valioso y valiente.


Hay dos variables que hacen distinta a esta crisis del PSOE de otras anteriores: la derrota ha dejado a un partido de gobierno fuera de prácticamente todo gobierno y el no control de los medios de comunicación.


Si yo fuese dirigente del PSOE empezaría por prestar atención a los dos hechos que pueden hacer de esta crisis la última crisis del PSOE.


Y buceas un poco en sus bases, en sus vigas, y encuentras una calidad impresionante. Y miras alrededor y ves que los expulsados eran los mejores. Y miras al frente, y lo ves claro, así no podemos seguir.



@sandradespacho
Exipol Spain Gabinete

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...