28 de febrero de 2012

De la política a la (gran) empresa


Relación de figuras destacadas de la política española que entraron en grandes empresas tras su paso por la política:

Eduardo Zaplana (ex-Presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, ex-Ministro de Trabajo después del decretazo y la Huelga General de 2002), adjunto al Secretario General deTelefónica, empresa con una buena parte privatizada en el primer gobierno de Aznar.

Pedro Solbes (ex-Vicepresidente y ex-Ministro con Felipe González y Zapatero), consejero de la italiana Enel (compañía que participó con Acciona en una OPA salvadora sobre Endesa cuando EON había lanzado otra OPA que no gustaba al Gobierno de Zapatero) y consejero y asesor de Barclays

Josu Jon Imaz (ex-Presidente del PNV), fue nombrado presidente de Petronor, cuyo accionista principal es Repsol.

José María Aznar (ex-Presidente del Gobierno), disfruta de los beneficios del Estatuto de Ex-Presidente, es consejero de Endesa (gran empresa privatizada en parte durante su mandato), asesor de Murdoch (magnate de medios), de fondos de riesgo.

Rodolfo Martín Villa (varios Ministerios durante el franquismo y la transición), presidió Endesa, trabajó paraSogecable.

José Barrionuevo (ex-Ministro de Interior), cuya constructora posee 2,5 millones de euros en solares y construcciones.

Rodrigo Rato (ex-Vicepresidente del Gobierno, ex-Ministro de Economía y Hacienda, autor de la reforma fiscal del 1998), trabajó en banca Lazard, Criteria-La Caixael Consejo Internacional del Banco Santander, fue designado para la presidencia de Caja Madrid (donde la Comunidad Autónoma de Madrid tenía capacidad de decisión) y después de Bankia.

Miquel Roca (Ex-diputado de CiU, padre de nuestra constitución), consejero de Endesa.

Julián García Vargas (ex-Ministro de Sanidad y de Defensa), consejero asesor en Indra.

Josep Piqué (ex-Ministro de Exteriores y de Nuevas Tecnologías), presidente de Vueling.

José Borrell (ex-Ministro de Obras Públicas), vocal del Consejo de Administración de la empresa de tecnología Abengoa.

Ángel Acebes (ex-Ministro de Administraciones Públicas, de Justicia, de Interior), vocal del Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros (Banco malo de Bankia).

Carlos Solchaga (ex-Ministro de Industria, ex-Ministro de Economía y  Hacienda), trabaja de consejero y consultor externo en varias empresas.

Ana de Palacio (ex-Ministra de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Aznar), se fue a trabajar al Banco Mundial y después vicepreside la empresa de energía nuclear francesa Areva.

Felipe González (ex-Presidente del gobierno), disfruta de los beneficios del Estatuto de Ex-Presidente, que él implantó, y también es consejero independiente del Consejo de Administración de Gas Natural.

David Taguas (ex-director de la Oficina Económica del ex Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero), sucede a Miguel Sebastián, viniendo ambos del BBVA, en ese cargo y después se fue al lobby SEOPAN (Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional).

José Antonio Ardanza (ex-Lehendakari), presidió la empresa vasca de Telecomunicaciones Euskaltel.

Narcí Serra (ex-Vicepresidente y ex-Ministro de Defensa), pasó a presidir La Caixa  en tiempos del tripartito (PSC-ICEUiA-ERC) y más tarde pasó al Consejo de Administración de Gas Natural, por la cuota de La Caixa.

Anna Birulés (ex-Ministra de Ciencia y Tecnología con Aznar), es consejera en una empresa del acero, Irestal.

Fuente:  Blog de Samuel García Arencibia “Utópico terminando el prólogo”

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Hay cargos de estos para la gente normal?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...