21 de enero de 2012

Responsabilidades penales a los gestores públicos ¿Realidad u ocurrencia del Partido Popular?


CARLOS RODRÍGUEZ IBÁÑEZ - @CarlosRibanez

El Gobierno ha anunciado, hace unos breves días, que impulsará un cambio legislativo para que se puedan exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que incumplan los presupuestos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado esta iniciativa, que se articularía en la Ley de Transparencia, con el objetivo de que haya rigor en la gestión de los gobiernos.

Montoro ha especificado que afectaría a los gestores públicos, políticos o no, y ha añadido que la comunidad autónoma o ayuntamiento que no cumpla puede quedar inhabilitada durante algún tiempo.

Personalmente me parece fantástico, pero es pura demagogia populista, nunca mejor dicho, así que el Gobierno de Mariano Rajoy debe explicar claramente el alcance de este “nuevo” delito penal.

Montoro ha olvidado, quizá por desconocimiento, que las leyes penales existentes en España ya contemplan castigo para la mala administración cuando se incurre en alguno de los delitos ya tipificados y que se deben depurar responsabilidades políticas si ha habido mala gestión sin haber incurrido en delito ¡Al menos debería sonarle! Porque casos hay....

Pero quizá lo que anunció Montoro, y yo no le he sabido entender, es que el Gobierno quiere incluir en el Código Penal un nuevo delito que sancionaría con penas de cárcel la mala gestión económica.

¿Es eso? 

Pues si es así, quien sería competente sería el Ministro de Justicia, Sr. Gallardón, y deseamos todos que éste o el mismísimo Mariano Rajoy nos explicara el verdadero alcance de la medida, hasta ahora solo hay silencio...

Deben decirnos también si van a hacer caso a la petición del Presidente de la Junta de Extremadura y miembro destacado del Partido Popular, Sr. Monago que ha pedido la aplicación con carácter retroactivo de este nuevo delito... aunque es lamentable que una persona que ocupa tan alta responsabilidad como es el Sr. Monago pida algo que es inconstitucional ¿No se ha leído la Constitución Española? parece que no porque en su artículo 9.3 dice “La Constitución garantiza... la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales....” pero quizá se nos sorprenda ¡ya todo es posible! con una nueva reforma express de la Constitución sin referendum como la última, perpetrada con nocturnidad y alevosía por el PSOE y con la complicidad del PP, y entonces habría que preguntarse si comenzarán por aplicársela por ejemplo al mismísimo Sr. Gallardón que durante sus años de Alcalde de Madrid ha multiplicado por 5 la deuda, que es el más endeudado de toda España con una agujero de más de 7.000 millones de euros de deuda ¿Va a ser así?

Deberían explicarlo....

Y aunque incurrir en déficit a sabiendas no es recomendable y debería evitarse, creo que todos podemos estar de acuerdo que no es lo mismo incurrir en deficit por mantener prestaciones esenciales como la sanidad, educación, dependencia y ayudas sociales que incurrir en deficit por organizar eventos como la Fórmula 1 (en Valencia, Comunidad Gobernada años y años por el Partido Popular y que ha tenido que ser rescatada...) o por hacer obras faráonicas (a lo largo y ancho de España) que evidentemente no son imprescindibles.

A la espera de explicaciones quedamos todos..... pero yo me arriesgo y me adelanto: NUNCA se llevará a cabo.

¿Apostamos?

1 comentario:

Unknown dijo...

Tres palabras: CORTINA DE HUMO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...