27 de enero de 2012

¿JUSTICIA IGUAL Y GRATUITA?


CARLOS RODRIGUEZ IBAÑEZ - @CarlosRibanez

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado lacreación de una tasa para poder recurrir las resoluciones judiciales, con el objetivo de acabar con el exceso de litigiosidad, que considera uno de los principales problemas de la Justicia española.

Así, las partes deberán asumir obligatoriamente los costes del proceso a partir de la segunda instancia, aunque la cantidad que depositen les será reintegrada si su demanda prospera.

"Si el ciudadano no se conforma con la respuesta que le da el poder judicial, en segunda instancia es cuando se aplicará el nuevo modelo de tasas", ha dicho Gallardón.

La Justicia gratuita es un derecho reconocido por la Constitución española, que en su artículo 119, establece que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. El contenido de este derecho consiste en garantizar a todos los españoles el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad.

En pos de esa igual de todos los españoles que indica nuestra Constitución considero que la medida anunciada por el ministro de Justicia puede vulnerar el precepto constitucional señalado, crea indefensión y desigualdad.

Es más que evidente que quienes tengan recursos económicos suficientes siempre acudirá a la 2ª instancia en un intento de perpetuar el proceso o al menos intentar dilatarlo en toda su extensión mientras que el ciudadano que carezca de los indicados recursos deberá conformarse por insuficiencia de recursos a lo que dictamine el Juez en 1ª Instancia. Obviamente esto vulnera, desde mi punto de vista, la igualdadque presumiblemente todos tenemos ante la Ley, algo ya muy cuestionado, y también la posibilidad de litigar.

Una vez más, los recortes de todo tipo aplicados por el Partido Popular golpean a los que menos tienen y benefician a aquellos que sí disponen de ingresos más que suficientes. Esto no debe sorprender a nadie y si alguien así se sintiera es que o bien viven en una rotunda ignorancia o prefieren mirar hacía otro lado.

Los derechos, nuestros derechos, cada vez están más recortados y lo peor es que se sienten legitimados por los resultados electorales. Ya dije, en otros artículos, que la mayoría absoluta no es más que una pequeña dictadura legitimada por las urnas. "Ellos" se sienten con derecho de pernada y la segadora comenzó a funcionar desde el primer día.

Varios recortes más, de todo tipo, nos esperan.

Esto no ha hecho otra cosa que empezar. Atémonos, aún más, los machos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Eres muy mal pensado, todo es por nuestro bien. Es que nos gustan demasiado los juzgados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...