17 de mayo de 2011

Mis pronósticos electorales.....

No quiero ni en el más remoto de mis pensamientos engañar a nadie: Soy muy mal pitoniso. No suelo acertar las porras, no me toca la primitiva por la misma razón: No se “ver” los números previamente para que esto suceda. Aún así, y advirtiendo de mis antecedentes al respecto voy a decir lo que pienso a escasos 5 días de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.


Hoy me voy a centrar en las municipales y en concreto en Cehegín, el municipio del que aún soy concejal. Más adelante lanzaré alguna pincelada respecto de las autonómicas.


Centrándome ya en Cehegín, aunque son algunos más, pocos, los partidos que se presentan a las municipales solo mencionaré en mi "augurio" a los tres partidos políticos que tienen opciones de ocupar alguna de las 17 concejalías con las que cuenta. 17 son los hombres y mujeres que se sentarán a partir de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cehegín y estos 17 saldrán del PP, del PSOE y quizá de IU.


El Partido Popular sacó en las pasadas elecciones su mejor resultado histórico. Esto es un hecho y un dato incuestionable. No voy a entrar en las razones por las que ocurrió esto, no es el momento, la ciudadanía decidió dar su confianza al PP de forma mayoritaria y esto permitió a esta fuerza política conseguir 11 concejales.


Las cosas han cambiado, creo, recuerden que esto no es más que un augurio, no está basado en ningún dato o hecho científico es solo mi impresión personal e intransferible. Creo que el Partido Popular de Cehegín va a perder votos y concejales. Lo cuantifico en 1 ó 2 ¿Por qué? Primero por el propio desgaste, son ya ochos años en el gobierno municipal, ocho años en los que evidentemente no han podido “satisfacer” a todos los que les votaron, eso les pasará factura. Pero hay otras cuestiones como son su pésima gestión, las medias verdades que son peor que las mentiras plenas, la continua labor de obstrucción a la oposición ¿es qué ocultan algo? por más que intenten tapar todo esto con luces y cohetes, y también les pasará factura el tener entre sus filas y muy muy muy arriba a un “elemento” nada “popular” ni entre los suyos y ni entre los no suyos, un personaje que ocupa varias concejalías actualmente y que tiene aspiraciones, respetables, de ser quizá el futuro candidato a la alcaldía de Cehegín, de este señor es difícil encontrar a alguien “que hable bien” y eso, resta y no poco. Habría que preguntarse qué ocurre para que el Sr. Soria –actual alcalde y máximo dirigente “popular”- lo mantenga en su equipo. Estoy seguro que el PP cuenta entre sus afiliados y simpatizantes personas más cualificadas y con menos “despego” ciudadano. Pero en fin, “ellos sabrán que pasa ahí dentro”. Otro aspecto fundamental y que va a restar votos al PP es su absoluta prepotencia, su actitud de “ir de sobrados”, tener la mayoría de los votos no da derecho a esas actitudes. La prepotencia se paga. Y la pagarán perdiendo uno o dos concejales como dije al inicio.


Le toca al PSOE. Creo que el PSOE va a subir. Más que por méritos propios por deméritos del PP que son los que indiqué anteriormente. Se quiera ver o no, el PSOE ha pasado cuatro años muy convulsos, con dimisiones de cuatro concejales, con un cambio “no tranquilo” de Secretario General –que fue lo que ocasionó las dimisiones- con un periodo de solo dos concejales socialistas frente a once del PP, y con la última etapa que fue la que me hizo a mi tomar la decisión que adopté y que mantengo. Estas cuestiones deberían quizá restarle votos al PSOE, digo quizá. Se quiera o no, las trifulcas internas no son buenas nunca y electoralmente menos. Pero aún así creo que el PSOE subirá votos y quizá podrá sumar un concejal o dos a los seis actuales. Lo creo sinceramente, aunque repito más por los deméritos que apunté cuando hablé del PP que a méritos nuestros. El PSOE debe luchar también contra la abstención. Un bajo porcentaje de voto beneficia al PP dado que ellos son menos “críticos” o directamente no lo son y van TODOS a votar.


Quiero aprovechar para aclarar algunas cosas que varios ciudadanos me han preguntado: Creo que el punto de inflexión se produjo en las elecciones de 2.007, menos votos no se deben sacar. Pero hay que puntualizar dos cosas: 1ª Juan del Amor (y su equipo entre los que yo me encontraba) no perdieron la alcaldía del Ayuntamiento de Cehegín, la alcaldía de Cehegín la perdieron otros compañer@s en las elecciones de 2.003 y 2º Es cierto que se obtuvieron los peores resultados de siempre, pero no es menos cierto que el PSOE sufría una sangría de votos de forma constante desde hacía años, incluso cuando se ganaba cada vez se ganaba por menos, hay que recordar que las elecciones de 1.999 se ganó por solo 32 votos y que en ese punto es cuando Pedro Abellán y otros tendrían que haber dado, como poco, un paso atrás y haber dejado paso a otros compañeros y quizá hoy aún estaríamos al frente del Ayuntamiento de Cehegín.


Dicho esto, se obtenga el resultado que se obtenga: Si se baja la culpa será de “otros” y si se sube el mérito es “nuestro”. El PSOE ceheginero tiene candidato por secula seculorum. Amén. Aunque hubiera un cataclismo electoral, así sería. Pero, sinceramente, ese escenario –el del cataclismo- lo descarto.


Para terminar queda la Coalición Izquierda Unida. IU nunca ha obtenido representación en el Ayuntamiento de Cehegín, ese es un hecho que ahí está. Creo que o lo consiguen esta vez o nunca lo tendrán. Las “circunstancias” ahora les pueden ser favorables. Creo que uno de los concejales que va a perder el PP va a pasar a IU. No porque votantes del PP cambien su voto a IU. Para que IU obtenga representación municipal deben pasar dos cosas: 1º Mantener los votos obtenidos en las últimas elecciones municipales y 2º Que indecisos –unas veces votan a unos y otras a otros- que abstencionistas –no fueron a votar-  o descontentos que votaron al PSOE migren su voto a IU, dado que no se percibe que las políticas que a nivel nacional está realizando el PSOE sean de “izquierdas” e IU puede recoger ese voto descontento.


Hay otra cuestión quizá anecdótica pero que les puede hacer atraer algún voto y simpatía y no es otra que la situación esperpéntica producida por el reparto “equitativo” de los paneles electorales, un cuestión que ha sido noticia a todos los niveles, incluso nacional, y que ha producido que la falta de espacio para poner su cartelería y ver esos ridículos 12 centímetros en los paneles que IU ha dejado en blanco es la mejor de las publicidades que ha podido tener la formación política. Una autentica campaña de marketing gratuita y caída del cielo gracias a la idea del “visionario” que la tuvo. Estoy seguro que desde IU se le está eternamente agradecido por una publicidad que les ha producido simpatías, dado que muchas veces, la mayoría, la gente, el ciudadano, se pone del lado del más débil. Es el caso.


IU ha sabido reaccionar ante este atropello democrático, interponiendo las correspondientes demandas ante la Junta Electoral de Zona –que les ha dado la razón- y su campaña “IU en los balcones” que ha provocado que varios carteles de IU estén colgados de propiedades privadas. Salen con absoluta desventaja a todos los niveles, pero están peleando el partido muy dignamente y pueden dar la sorpresa y entrar por primera vez  en el Ayuntamiento de Cehegín. Repito lo anterior: O lo consiguen esta vez o no lo conseguirán nunca.


Para terminar voy a aclarar tres cosas sobre mi situación personal: 1º Nadie me ha expulsado ni echado de ningún sitio, solo estoy donde quiero estar o donde no quiero estar –que es el caso-  (es una decisión absolutamente personal), 2º Sigo siendo afiliado del PSOE y 3º Nadie me ha abierto ningún expediente disciplinario. Sería incongruente que un partido que defiende la libertad de expresión hasta su máxima extensión abriera un expediente porque un afiliado, en este caso yo, ejerza un derecho constitucionalmente reconocido.


El domingo estaré de interventor del PSOE en el Colegio Espuña de Alhama de Murcia. Los compañer@s de allí me lo pidieron y allí estaré (solo estoy donde se me pide y en Cehegín nadie me lo ha pedido). Pero mi voto ya lo he ejercido en Cehegín. Por correo, pero ejercido.


El domingo alrededor de las 12 de la noche sabremos si mis augurios son acertados o no. Queda ya muy poco para saberlo.

8 comentarios:

Antonio dijo...

Espero que por lo menos se den los resultados que vaticinas, yo soy más pesimista sobre ellos. La gente la veo como anestesiada con las luces y cohetes y no ven más alla de esto.
Ha calado muy hondo que la culpa de todo la tiene Zapatero, por lo que a ellos se les ve libre de todo pecado.
Creo que los votantes suelen ser fieles en su voto, entonces la única posibilidad que puede haber para que se produzca un cambio, es la incorporación de nuevos votantes y la abstención de los desilusionados.
Ojalá me equivoque. Saludos.

Anónimo dijo...

MUY bien Carlos, con un par de cojones. Gente como tú es muy necesaria en Cehegín y en Murcia y eso pica a muchos. Sigue en tu linea de claridad y transparencia. Tu momento, llegará.

Un muy fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Muy optimista te veo Carlos para como esta el patio. Ya veremos

Carmen Teruel dijo...

Como alhameña te quiero dar las gracias por tu ayuda absolutamente desinteresada el domingo como interventor del PSOE alhameño. Sabíamos de tu absoluta disponibilidad para colaborar con nuestro partido. Compañeros y compañeras como tú son un ejemplo a seguir e imitar.

Un beso

Jorge dijo...

Gracias Carlos por todo tu trabajo. Ojala aciertes con el pronostico pero soy mucho mas pesimista que tu. Salud y República

Anónimo dijo...

Este es mi pronostico:

PP 12
PSOE 4
IU 1

Saludos Carlos sabes que muchos estamos contigo.

Anónimo dijo...

PP 12
PSOE 5


Mi 'porra'. Saludos desde el jardín del convento.

Anónimo dijo...

Mi porra desde el Barrio de San Antonio:
PP 9
PSOE 7
IU 1

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...