12 de mayo de 2011

Terremoto de Lorca (Gestión de la emergencia desde dentro)

Ayer a la 17.05 horas la tierra comenzó a temblar en Lorca. Poco después un segundo movimiento sísmico causó lo que el primero no pudo: Victimas mortales. Mis condolencias a los familiares, amigos y conocidos de estas 9 víctimas –entre ellas dos mujeres embarazadas y un niño de apenas 14 años- a los que un desastre natural les ha quitado la vida. Asimismo quiero trasladar palabras de ánimo y deseos de pronta recuperación a los más de 2000 heridos, algunos de consideración, que les permita muy brevemente regresar a sus hogares.

Ante hechos como el sucedido ayer poco o muy poco podemos hacer. Un desastre natural como este nos hace ver cuan insignificantes somos y que ridículas quedan nuestras peleas cotidianas. Un hecho así saca lo mejor de nosotros mismos: la solidaridad, el amor, el cariño, el deseo de ayudar, sin diferencias de colores políticos, razas, sexos o credos.

Por coincidencias de la vida yo estaba en “la mata”. Soy funcionario de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Murcia, en concreto soy Operador de Mando y Control de Centro de Coordinación de Emergencias. Mi función es movilizar los diversos medios humanos y técnicos bajo la supervisión directa del Jefe de Operaciones y del Director del 112. Viví intensamente la catástrofe desde donde se gestiona la ayuda y el socorro a las víctimas y doy fe de la rápida y muy buena respuesta de los distintos organismos y personas implicadas en la misma.

Doy fe de la solidaridad instantánea de las diversas agrupaciones de voluntarios de protección civil de los diversos ayuntamientos de nuestra Región, se ofrecieron todos con todos sus medios humanos y técnicos. Doy fe del ofrecimiento de diversos grupos caninos, bomberos y otros cuerpos de otras Comunidades Autónomas. Doy fe de la oferta absolutamente desinteresada de muchos ciudadanos anónimos que se brindaron para ayudar “en lo que sea”. Doy fe del envío instantáneo de grupos caninos de nuestra Región con amplia experiencia internacional, de voluntarios de Protección Civil como antes relaté, del envío instantáneo del PMA (Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General de la CARM), de la excelente coordinación entre diversas administraciones: local,  autonómica y estatal. Del envío de la UME (Unidad Militar de Emergencias) de miembros de Cruz Roja, del 061, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, de diversos técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, del servicio de ambulancias concertadas,  de miembros de las Brigadas Forestales para ayudar en lo preciso, y de la buena coordinación dentro del caos producido por el sismo de los diversos organismos. No puedo ni quiero obviar el ímprobo trabajo de los compañeros de Atención de Llamadas del 112, ellos son el primer escalón imprescindible ya que son los que atienden la llamada de emergencias, la introducen en el sistema e intentan obtener cuantos más datos mejor que son imprescindibles para el buen funcionamiento posterior. Los demás coordinamos, pero sin información, la acción sería mucho más difícil y ciega.

Quizá me he olvidado de alguien. Que sepa disculparme. Lo importante son los lorquinos y volviendo al origen, mis condolencias con las víctimas.

Pronto Lorca volverá a brillar, como “ciudad del sol” que es. ¡Ánimo! No estáis solos.



Teléfono información afectados: 900 117 816

Web de Cruz Roja para donativos: AQUÍ 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...