9 de febrero de 2011

Exclusividad, no duplicidad y limitación de ingresos de los cargos políticos


El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, propone que los parlamentarios se dediquen exclusivamente a su labor política y no cobren ingresos por otras actividades privadas. Se trata de una propuesta del PSOE para incrementar las incompatibilidades de los diputados y contribuir el ahorro colectivo.

Aplaudo la iniciativa que, ciertamente, debería haberse adoptado hace tiempo y espero que sea apoyada por el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria aunque dudo que sea así.

Nuestros representantes políticos deben dedicarse al 100% a la actividad para la que han sido elegidos mediante el voto de los ciudadanos y no deben “entretenerse” en otras cuestiones. Su esfuerzo debe ser máximo. Libremente se accede a la responsabilidad y nadie ni nada obliga a asumirla si se es conocedor que la misma no va a poder ser ejercida absolutamente.

Al hilo de esta reflexión, debería adoptarse también por todos los partidos políticos el compromiso firme de “una persona un cargo” y cuasi por las mismas razones expuestas anteriormente: Dedicación exclusiva al cargo electo, sea este institucional u orgánico. Considero que es “inapropiado” que una misma persona ostente dos responsabilidades, por ejemplo ser alcalde y diputado en la asamblea regional correspondiente, y más aún que se reciban ingresos económicos por ambas “obligaciones”. Hay cantera sobrada.

Y puesto a pedir, debería aprobarse con absoluto consenso una ley o norma con rango de ley que limite los sueldos, algunas veces (demasiadas) astronómicos e insultantes, de alcaldes y concejales y que no sean los plenos de los ayuntamientos correspondientes los que aprueben sus propias retribuciones sin límite alguno.

¿Pido imposibles? Estoy casi seguro de ello.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...