10 de agosto de 2010

Renuncia de Saura ¿Bicefalia en el PSRM-PSOE?

Nada nuevo bajo el sol tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional celebrada ayer en la sede del PSRM-PSOE. Según ha trascendido ni una sola voz crítica ante la decisión de Pedro Saura, calificada de “generosa”, de renunciar a la candidatura a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia en las elecciones de mayo de 2.011. Personalmente la calificaría de coherente, dado el más que consabido batacazo, el nulo entusiasmo que levantaba entre los votantes, tardía, porque lo que he indicado ya se sabía sobradamente y que se realice en pleno agosto y en fin de semana pues se califica por sí solo. Todo el que puede está de vacaciones y desconectado.

No ha habido ni una sola dimisión de ningún miembro de la Ejecutiva Regional, lo que le da la lectura de que todos y todas apoyan la decisión tomada y como se ha tomado. También era previsible ese “cierre de filas”.

Desde que Saura hizo pública su decisión el baile de nombres comenzó: Rosa Peñalver (actual presidenta del partido), Rafael González Tovar (actual Delegado del Gobierno), “tengo los cinco sentidos en la Delegación” ha manifestado, Fuentes Zorita, María González Veracruz (miembro de la Ejecutiva de Zapatero e hija del Delegado del Gobierno), Joaquín López (actual portavoz del partido) y Begoña García Retegui que parece ser la “señalada” como posible sustituta y que ha indicado que “No me interesa ser candidata, pero si me lo pide la mayoría, aceptaré” Traducido: Begoña tiene todos los números.

Saura ha indicado tras la Ejecutiva que iniciará consultas con todas las agrupaciones locales para recabar apoyos para Retegui en los próximos quince días ¿En sólo dos semanas y en pleno agosto va a consultar con TODAS las agrupaciones locales? ¿Con todas las ejecutivas? ¿Con todos los militantes? Tarea harto difícil y veremos a ver a quien encuentran en fechas como estas… ¿O quizá se han buscado fechas como estas para realizarlo? ¿Coincidencia o intención?

Toda esta precipitación súbita por encontrar un candidato/a se hubiera ahorrado si Saura hubiera asumido la misma decisión meses antes, muchos meses antes ¿Por qué esperar hasta agosto a nueve meses para las elecciones? Menudo marrón que le va a caer al elegid@.

Personalmente sigo pensando y creyendo que Saura debe dimitir o bien lo debería hacer la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva para que así se convocara un Congreso Extraordinario que posibilitara la elección de un nuev@ Secretari@ General. Sé que esto no va a ocurrir. Pero creo que es necesario y sería muy positivo. Caras nuevas, equipo nuevo, ideas nuevas con un murcianismo reivindicativo con Madrid.

Si esto no se diera, debemos provocar la aparición de otra opción en forma de alguien que se postulara o fuera postulado como candidat@ a la presidencia y que fuera externo totalmente al actual equipo. Eso posibilitaría a la militancia la opción de votar y elegir. Esta persona necesitará el apoyo de unas 1.300 firmas, un 15% de la militancia.

No podemos obviar que la aparición de otr@ candidato que ganara las primarias provocaría una bicefalia en el partido. Saura sería Secretario General y el nuev@ candidato sería el cabeza de partido en la Asamblea Regional y rival de Valcárcel en las elecciones. Lógicamente este nuev@ candidat@ traería su equipo que no coincidiría en nada, o así debería ser, con los actuales diputados regionales. Dos gallos en el mismo corral no es bueno. Una razón más para que Saura dimitiera.

Queda seguir esperando acontecimientos. Ciertamente sea quien sea el candidat@ lleva consigo un lastre que será imposible quitarse de encima. El partido necesita “aires nuevos”, una refundación, un inicio, un comenzar, porque aún no hemos tocado fondo y entre todos y todas lo podemos evitar.

¿Vamos?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...