Las primarias en las que se elegirá al candidat@ del PSRM-PSOE a la presidencia de nuestra comunidad y que salvo sorpresa se celebrarán a inicios de octubre ya hace días que “campean” por Facebook.
Ya nadie duda, o no debería. de que el uso de las redes sociales para la difusión de ideas, proyectos o, como es el caso, candidat,@s es parte fundamental en cualquier campaña política, o en el “reclutamiento” de adept@s hacía un@ u otr@ candidat@. Todos somos conscientes de la imperiosa necesidad de estar en Internet y de la “publicidad” que la red proporciona.
De los varios nombres que han aparecido como candidatables solo parecen mantenerse tres de ellos: Begoña García Retegui, Jesús Navarro y Joaquín López (en orden alfabético).
Los tres tienen perfil en Facebook y los tres cuentan con grupos de apoyo en sus legítimas aspiraciones.
El primero que apareció en la búsqueda de adhesiones fue Joaquín López. No voy a entrar a juzgar las formas de unos u otros, pero sí haré constar las adhesiones. Joaquín tiene una página en Facebook llamada “Plataforma Joaquín López” (de autores desconocidos y declarada "no oficial") y que consta hasta ahora con 63 adhesiones.
Posteriormente los seguidores de Begoña García Retegui crearon un grupo en la misma red social titulado “Begoña García Retegui, candidata del PSOE Región de Murcia”. El grupo en el que sí figura como administradora del mismo la mismísima García Retegui, entre otr@s, cuenta con cerca de 400 adhesiones. Hay que destacar que este grupo es el único que tiene publicidad pagada en Facebook. Habría que preguntarse, por pura curiosidad, quien o quienes son los que costean esos gastos ¿Será la propia García Retegui? Sinceramente no lo creo.
Para finalizar tenemos el grupo que apoya la candidatura de Jesús Navarro, al que yo pertenezco, y que se llama “Militantes y simpatizantes del PSRM que apoyamos a Jesús Navarro”. Este grupo ha sido el último en aparecer, creo que es interesante destacar que solo en 48 horas ha sumado cerca de 250 adhesiones. El propio Jesús Navarro figura como administrador del mismo, entre otr@s.
Visto tolo lo expuesto, está claro y creo que los lectores coincidirán conmigo, en que l@s candidatables son conscientes de que el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de difusión es importantísima. Detrás de estos grupos está también el trabajo en la sombra de much@s en la difusión de los grupos y en la captación de apoyos a la causa que persiguen.
Las urnas luego dirán la pura realidad. El ejercicio de la democracia interna nos dará el candidat@ de la mayoría, pero es innegable que la forma y herramientas para llegar al votante están cambiando y en plena adaptación a estas nuevas formas de difusión y de marketing.
Por cierto, ningun@ de l@s candidat@s tiene blog. Deberían planteárselo…..
3 comentarios:
buena
La verdad es que le facebook es mas facil a la hora de que los simpatizantes de uno u otro candidato creen grupos, eso mismo está pasando en Madrid con las proximas primarias.
En nuestra obligación ahora como militantes votar como creamos mas conveniente.
Un saludo y un besote.
muy bueno
Publicar un comentario