2 de julio de 2010

Autentica situación de la Región de Murcia….. (y menos milongas)


Esta es la pura y dura realidad, y no lo digo yo, lo dice el Consejo Económico y Social:

La Región de Murcia sufre y pierde más riqueza que la media nacional.

Las familias murcianas han visto cómo se recorta más su poder adquisitivo.

La productividad está por los suelos.

El desempleo ha ido paralelo al desplome del sector de la construcción.

El crecimiento regional se ha distanciado del resto del país.


Esta es la autentica situación socioeconómica y laboral de la Región que el Consejo Económico y Social a través de su memoria anual correspondiente a 2009 retrató de forma contundente,  en la que Murcia sale mal, mal, mal, como siempre, en comparación con otras comunidades autónomas.

Y esto no es que lo diga yo, como indiqué al inicio: El secretario de organización y finanzas de CCOO y vicepresidente primero del Consejo Económico y Social, Julio Mamblona, indica que si Murcia fuera una empresa privada “estaría como mínimo en suspensión de pagos”.

¿Cómo ha golpeado la crisis a la región de Murcia? El análisis de los expertos del CES da miedo, donde dice que la economía murciana sufrió el año pasado “la más profunda crisis desde que a mediados del siglo pasado España abriera su economía al exterior”. A partir de ahí, el estudio se convierte en un bombardeo de datos negativos para salir corriendo. De entrada, el PIB bajó un 3,4%

Si hubiera que destacar algunos parámetros, es obligado empezar por el desempleo, que creció un 8,8 puntos y dejó en la calle a 53.000 personas, la segunda tasa más negativa después de la de la Comunidad Valenciana, (ambas gobernadas por el Partido Popular, el mismo que dice que “ellos sacarán a España de la crisis” pero ni dicen como hacerlo ni son capaces de realizarlo en aquellas CCAA donde sí gobiernan).

4.339 empresas cerraron sus puertas en 2008, el 70% pertenecían a la construcción. Al mismo tiempo, el número de viviendas iniciadas pasó de las 43.776 en 2004 a las 4.931 del año pasado.

Si hablamos de productividad, Murcia comparte en vagón de cola con Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Andalucía. En 2002 estaba en el 90,5% de la productividad media y cinco años después se mantiene el mismo porcentaje.

Por sectores, todos pierden valor añadido bruto excepto el de Servicios, que está absorbiendo la musculatura de otras actividades tradicionales.

La Región fue el año pasado medio punto más pobre que el anterior en términos de Producto Interior Bruto. Estaba en el 81,4% de la media nacional. El problema no es ése, sino que nos separamos cada vez más del resto. La brecha ha crecido 3,3 puntos desde el año 2003.

La memoria del CES nos dice:

“El superior dinamismo demográfico ha acentuado la divergencia que separa a la Región de la economía española en su nivel de desarrollo económico por habitantes”.

“La economía murciana no ha podido converger al nivel de desarrollo medio español durante los años expansivos, incluso se ha alejado levemente, y la crisis económica amplía significativamente la divergencia”.

“Murcia se aleja del nivel de desarrollo medio de España, y esa situación no se corrige teniendo en cuenta el desigual nivel de los precios al consumo”.

“En los años de expansión ha disminuido la renta familiar bruta disponible, que ha retrocedido 2,6 puntos en el bienio más recesivo. Es la segunda mayor caída entre las comunidades autónomas, junto a Canarias”.


Así están realmente las cosas


¡Gracias Sr. Valcárcel!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...