25 de junio de 2009

Para una nueva mayoría (de progreso)

El futuro del PSRM pasa por un nuevo modelo de partido para construir un nuevo proyecto de Región; un proyecto, regenerador, progresista e integrador para una nueva Murcia, la Murcia del siglo XXI. Murcia ya no es la que era, hoy somos una región moderna, con una ciudadanía formada y exigente, y es que no somos la sociedad del post-franquismo. Hoy los murcianos reclaman una mayor participación en las estructuras políticas, ya no les vale con un proyecto cerrado, terminado y empaquetado, queremos construirlo juntos, queremos que cuenten con nosotros. El futuro pasa por desinventar e innovar.





Sustituir la organización política por una maquina electoral ha sido un error. Para empezar a ganar, no vendría mal desinventar el exceso de tics acumulados en este proceso de sustitución, cuyas notas más características son: la disminución del rol e influencia de los afiliados, el fortalecimiento de liderazgos personalizados, la vuelta a la democracia indirecta como sistema de funcionamiento interno, el alejamiento de las la bases sociales, el incremento de las luchas de poder y, consecuentemente, del sucursalismo. En política ya no están los mejores. Los ciudadanos no somos libres de elegir a aquellos que están más preparados para dirigir las instituciones y la política es, hoy por hoy, un mundo endogámico, de listas cerradas y aparatos de partido.







Si algo ha avanzado en este país es el concepto de ciudadanía. Nuestros electores, además de votantes y contribuyentes, demandan una ciudadanía plena, reclaman partidos participativos, quieren tomar parte en la gestión de su presente y su futuro. Creo sinceramente que nuestra capacidad de penetración social es muy mejorable pero, hoy más que nunca, comprometer significa compartir, perder el miedo a abrir las puertas de verdad para que seamos muchos más y para que vuelvan a entrar los que, por desafección o aburrimiento, decidieron un día abandonar el mundo de la política; un mundo que hace mucho dejó de ser ilusionante y determinante. No seré yo el que se instale en la nostalgia del pasado, hoy tenemos que conquistar nuestro futuro, tenemos la oportunidad histórica de reempezar, de trabajar por una nueva transición política, reflejo de una nueva sociedad, la sociedad del conocimiento y la participación.







Esta es la única vía para pasar de la retaguardia a la vanguardia. No podemos seguir apostando por un proyecto cuya visibilidad se reduce a una apuesta por la estrategia de contraposición entre blanco y negro. Los matices dan mucho juego para definir qué idea de región defendemos los progresistas. Explicar esas evidentes diferencias de matices entre nuestro proyecto y el de la derecha es, en definitiva, explicar el «para qué». Cuando el ciudadano observa atónito la exclusiva contraposición entre el «sí» y el «no» interpreta nuestro legítimo deseo de ganar un proceso electoral en un objetivo en sí mismo. Nos da la espalda porque desconoce el «para qué». Además, los seres humanos no cambian, pero aprenden. Y «hay conservadores en el gobierno cuya actuación es percibida como una socialdemocracia mejorada» y viceversa.







Planificar un mañana mejor pasa por diseñar hoy una idea de región que apueste por el desarrollo de conceptos como «economía virtuosa», «recuperación verde» y «sociedad sostenible»; pero mientras gestionamos el futuro, no vendría mal administrar el presente. Avanzar en esta línea no pasa por estigmatizar la aportación del turismo y la construcción al PIB regional. Pasa por la redimensión y sostenibilidad de estos sectores. Pasa por reivindicar, unas veces sí y otras también, que el agua no es patrimonio de nadie y lo es de todos. Pasa por ¡tantas cosas!







El futuro depende de nuestra voluntad y capacidad para conseguir que los ciudadanos nos vean, al PSRM, como una alternativa democrática, creíble, innovadora, abierta a la sociedad, participativa; con ganas de coger el «relevo democrático» para avanzar y solucionar las necesidades de esta región. Para hacer cosas no sólo mejor, sino diferentes, y hacerlo además con un mensaje distinto, más auténtico, más cercano a los intereses de los ciudadanos.






Victor Meseguer
http://dotraforma.blogspot.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy cansado de estos discursitos, son iguales en todos sitios, cambias las siglas de psoe, y pones pp, y es perfectamente asumible, o pones iu y lo mismo, decis lo politicos todos lo mismo, y on enzarzais en discursiones de procedimiento, de intenciones, de suposiciones, y mientras el pueblo a pagar, y a callar.....


Buchos estamos artos del quitate tu que me pongo yo, el psoe en Murcia no concreta nada, y por eso esta en picado, con buenas palabraos y fotos no se gana, y la gente creo prefiere malo conocio que bueno por conocer, eso pasa tambien en otros sitios con el pp.


Cambiar el chip, y dejar las frases bonitas, que con eso no se come ( bueno algunos si )

Anónimo dijo...

Cuanta retorica para nada, cuanta palabreja "tecnica" para nada, cuanto estomago "agradecido" en el PSRM para nada, cuanto de todo para nada.
Es cierto que la politica ha cambiado en Murcia, pero hace ya años de eso, las gentes, las inquietudes, el voto progresista ya cambio y sigue cambiando cada vez que se nos convoca a las urnas, quien no cambia es el propio partido socialista, los dirigentes caducos y los mensajes que mandan a la sociedad murciana en general, el PSRM esta llamado a ser un partido de relleno en la sociedad murciana y si no al tiempo, creo que otras opciones politicas estan sabiendo llegar mas que el PSOE al voto progresista, a traves de mensajes mas claros y con caras nuevas en la politica regional (UPD es el ejemplo mas claro), mal futuro para el PSRM en la Region.

Anónimo dijo...

El PSOE en murcia jamás ganará, igual que en valencia, por entre otras cosas negar el agua que tanto necesitan para sus vidas cotidianas los ciudadanos de estas comunidades.

No solo eso, sino negarles el agua en base a falacias, a falsedades y descalificaciones muy duras hechas para retrasados mentales, como acusar a valencianos y murcianos de querer el agua para campos de golf... Hay que ser inculto para desconocer que los campos de golf se riegan exclusivamente con agua depurada y re-depurada...

El PP murciano estará haciendo cosas mal, pero es bastante más honesto y dice las cosas bastante más a las claras que el PSOE.

Y como ya he dicho, poca gente en murcia votará a un partido que les niega lo más valioso para sus huertas, comercios, negocios... EL AGUA, y que encima se la niega intentando tomarles el pelo con las mentiras más absurdas.

Si un partido que no tiene alternativa mejor que la del gobierno, que encima niega recursos basicos a la gente, que les intenta engañar... si un partido así gana las elecciones, diría bastante poco acerca de la inteligencia de los murcianos.

La Carasquilla dijo...

Multan a la comisión fiestas de Cehegín por trasladar una vaquilla indocumentada

La consejería de Agricultura ha impuesto dos multas de 3.001 euros cada una a los integrantes de una comisión de fiestas de Cehegín que fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando transportaban una vaquilla sin identificar y sin la documentación sanitaria.

La resolución desestima el recurso que los 11 integrantes de la comisión de fiestas de La Carrasquilla, pedanía de Cehegín (Murcia), presentó contra la propuesta de sanción en el expediente abierto por dos infracciones graves de la ley de sanidad animal.

Indica la resolución de la consejería que, en agosto de 2007, los agentes de la Guardia Civil requirieron a los expedientados para que señalaran la procedencia del animal y aportaran la documentación sanitaria sobre la misma, sin que aquéllos atendieran estas solicitudes.

"Posteriormente, añade el acuerdo, a lo largo de la tramitación del procedimiento sancionador, los interesados tampoco han acreditado la identidad del animal, siendo imposible entonces determinar su origen".

Afirma que los sancionados, "como organizadores de un festejo taurino, se encuentran sujetos no sólo a las obligaciones previstas en la normativa reguladora de los espectáculos taurinos, sino, también, a los requisitos y obligaciones establecidas en la normativa sobre producción y sanidad animal".

La consejería de Agricultura ha comunicado a los denunciados que disponen de dos meses para recurrir la sanción ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

Franesco dijo...

¿Dónde hay que firmar?

En todo caso, las respuestas de los comentaristas apuntan, incluso asumiendo el odio ideológico que transmiten algunas, en la dirección correcta: el discurso no soluciona nada si luego no va acompañado por acciones concretas. Acciones que sólo pueden pasar por el intento de una parte de la militancia socialista murciana por regenerar el partido reclamando el apoyo orgánico de la mayoría.

Porque algunos recordamos que en el pasado Congreso Regional, al final y pese a lo que se apuntaba, ni siquiera hubo alternativa...

¡Suerte en la pelea!

Anónimo dijo...

El p.s.o.e de Murcia esta como el p.s.o.e de Cehegin, cuesta abajo y sin frenos. Os falta coherencia y os sobra prepotencia, con esta actitud tenemos derecha para rato.

José María Martínez Martínez dijo...

Hola compañero. Soy militante del PSOE. Tengo que decirte que dices la verdad en tu artículo pero considero que falta credibilidad en muchas personas que "quieren" cambiar "esto". No se puede apoyar una alternativa que, bajo mi punto de vista, era de futuro y prosperidad, y luego bajarse los pantalones ante la "cúpula caída". La bajada de pantalones tiene lo que tiene; "nacer en un proyecto muerto".

Creo que primero debemos de conocer quiénes son los que quieren dirigir un cambio para después apuntarnos al carro.

Yo quiero un PSRM de futuro, pero no a cualquier precio con cualquier persona.

Siento ser tan sincero pero es inevitable que tenga que leer el artículo sin tener que dar mi opinión.

Respecto al primer párrafo que he escrito en este comentario, sólo decir que no somos tontos para saber a quién me refiero. Tan sólo hay que echar la vista atrás, tan sólo hace un año.

Un saludo, José María.

LUCIA dijo...

Vaya.. Vaya..
Estimado Victor..que hipócrita que eres, se nota que tu vas como una vela, para donde el aire te lleva.
Te recuerdo que estabas en una lista alternativa y luego dos días después, estas en la lista oficialista, realmente fue un gesto vomitivo , verte levantar la mano e identificarte para hablar a favor de la ejecutiva, sin una sola observación mejorable a su gestión, para encima ir en su lista.
Yo soy una militante de base, sin formación política, con mucho que aprender, pero a ti se te supone un "medio profesional" con experiencia, pero por lo visto, creo que careces de cordura y catadura moral, para que representes las siglas PSOE en ningún sitio, tú y tantos otros como tú, que estáis haciendo un daño importante a nuestro partido, que os dejasteis la ideología y los valores humanos incluidos los morales, aparcados en algún rincón de vuestra vida, solo os pediría una cosa.
¡¡¡ L A R G A O S !!!, descansar, gracias por los servicios prestados que algo bueno también habréis echo, pero por favor, descansar, iros a un balneario y dejar a ver si puede ser, que podamos salir a la calle sin avergonzarnos por ser socialistas.
Besicos para todos y un fuerte abrazo..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...