15 de junio de 2009

Análisis y enhorabuena

Quiero empezar por dar la enhorabuena por el que ha sido claro y justo vencedor de las Elecciones al Parlamento Europeo, tanto a nivel estatal, como regional y comarcal.

Pero yo voy a intentar no aburrirles haciendo un breve (espero) resumen de los resultados de estas elecciones circunscritas al ámbito de nuestra Comarca, la del Noroeste sin obviar, como no podría ser de otra manera, a cada uno de los cinco municipios que la componen.

El resultado es claro y contundente. El Partido Popular ha ganado las elecciones en nuestra comarca. El Noroeste es la única comarca donde el PSOE aún ha podido saborear el amargo sabor de la victoria en dos de sus cinco municipios, digo amargo, porque verdaderamente consuela el ganar en tú municipio, pero, no nos engañemos, es un mal consuelo cuando el resultado global ha sido pésimo.

No debemos olvidar que cualquier Organización política se presenta a unas elecciones democráticas con la idea de ganar, también es cierto que en nuestro país y en nuestra comarca solo dos opciones, PSOE y PP aspiran realmente a “ganar”, porque aunque IU es un partido que obtiene relativos buenos resultados, no es una opción política que hoy por hoy sea alternativa a las dos grandes fuerzas políticas.

Pero vamos al meollo de la cuestión.

El Partido Popular ha ganado en los municipios de Bullas, Caravaca y Cehegín y el Partido Socialista Obrero Español lo ha hecho en Calasparra y Moratalla. Esto traducido en números significa que en el conjunto de la Comarca de El Noroeste el PP ha conseguido 15.439 votos (1.700 más que en 2004, un 6% más), el PSOE ha logrado 11.321 votos (1.867 votos menos, un 7% menos) e IU ha obtenido 1.044 votos (256 más, casi un 1% más).

Es evidente el ascenso del PP, en todos los municipios de El Noroeste, como el también ascenso de IU, en todos los municipios y el descenso del PSOE en todos ellos.

Sea por lo que sea, yo no soy sociólogo y lo desconozco, el ciudadano que ha acudido a las urnas, porque otro asunto es el de la abstención, ha decidido votar más al PP y algo más a IU, y ha castigado al PSOE. ¿El por qué? Quizá no sepamos vender nuestro mensaje, quizá nos falte innovación, quizá el votante de izquierdas es más crítico, quizá el votante del PP es más fiel, quizá…. quizá…. quizá…. sinceramente: No lo sé. Pero los números cantan y yo que soy socialista confeso no lo sé explicar, pero sí se respetar el resultado y sí sé que debemos trabajar más y más para conseguir llegar a la ciudadanía.

Dicho todo esto y haciendo un rápido repaso municipio a municipio y comparando los resultados del 2004 con los del 2009 (comparar europeas, con generales o con autonómicas o con locales es un craso error) vemos que donde más ha subido el PP es en Caravaca con 5.9% más de votos (del 55.01% al 60.91%), el municipio en el cual más ha bajado el PSOE también es en Caravaca con un descenso del 8.87% (del 41.79% al 32.92 %) y por no dejar a un lado a IU, que ha mejorado en todos los municipios como dije unas líneas más arriba, el municipio donde más ha subido en porcentaje de votos es en Moratalla con una subida de 2.4%

Para ir terminando, este autentico chorreo mareante de números indicar la diferencia porcentual en cada uno de los municipios de nuestra comarca.

En Bullas, donde gana el PP por 1ª vez, la diferencia se sitúa a favor del PP en un 0.5%, en Calasparra, a favor del PSOE, se sitúa en 6.05%, en Caravaca la diferencia a favor del PP es de 27.99%, en Cehegín la diferencia a favor del PP, es la mayor de la comarca se ubica en un 28.49% y en Moratalla la diferencia a favor del PSOE es del 3.95%.

Como el que no se consuela es porque no quiere, yo, desde mi perspectiva progresista me congratulo de que en nuestra Comarca se ubiquen los dos únicos municipios de toda la Región donde el PSOE ha obtenido la victoria: Calasparra y Moratalla y por sacar “algo positivo” decir que donde se ha perdido: Bullas, Caravaca y Cehegín la diferencia entre PP y PSOE es inferior a la media regional.

Dicho todo este torrente de números, si es que algún lector ha llegado a éstas últimas líneas, me queda por decir que nosotros, los socialistas del Noroeste, seguiremos trabajando, desde la posición que nos colocan los ciudadanos, en la mejora de la calidad de vida de todos, en tener mejores servicios, en mejorar nuestras infraestructuras, en la igualdad, en la solidaridad y seguiremos trabajando con más ahínco si cabe para conseguir que estos resultados electorales, nada buenos para nosotros, cambien, es nuestro deber y nuestra obligación. Somos un partido con vocación de victoria y de servicio. Dado que sólo desde la victoria se pueden desarrollar nuestros ideales.

Muchas gracias en los que sí han confiado en nosotros. Nuestra labor continua: Trabajo, trabajo y más trabajo.

9 comentarios:

adrian dijo...

Han ganado Carlos.
Mi impresión es que a esos dos municipios, si esto sigue asi le quedan dos meriendas socialistas.
Van poco a poco, pero con lo que hay el ritmo se mantendrá, y no es cuestión siempre de trabajo (que es indispensable), si no de saber hacer.
De tener un lider ( el PP ) que queramos o no, nos guste más o menos, hace su trabajo y por lo que parece bien.
Cuando comenzaron las elecciones democraticas, y una decada despues......el inmensa mayoria, votaban socialista, no solo el noroeste,¿ y que queda hoy ?.
Un partido sin afiliados ni simpatizantes, vamos una era. Y dice el Jefe que vamos a conseguir afiliados ¿? me lo explique.
Yo no veré una mayoria socialista en Murcia, de eso estoy seguro y los que habeis tenido la oportunidad de hacer un cambio en su momento -- que lo tuvisteis -- os faltaron arrestos, asi que culpa de todos, unos por no saber y otros por dejarle hacer.
Y te añado una, la intención de voto en nuestra provincia entre los que estan entre los 18 y los 30 años, era de mas de 16 puntos a favor del PP, esas cosas hay que verlas y estudiarlas, es el futuro.
Saludos

Anónimo dijo...

Carlos, te dejas fuera de tu reflexión de los resultados al partido de Rosa Diez, sin apenas pegar un cartel, ni nada en los medios de comunicacion de Cehegin, han sacao casi el 1,30% del voto.
En Caravaca casi el 2%, y asi en el resto de pueblos hasta llegar a ser la tercera fuerza en Murcia y Cartagena. Este partido se esta nutriendo de voto socialista, por ahora poco, pero en un futuro y viendo como esta el PSOE en la Región y en la Comarca, la fuga de voto socialista se va a incrementar y mucho.

FRANESCO dijo...

Mucho ánimo a los socialistas murcianos, que trabajáis en tierra difícil y con demasiadas cosas en contra, también internas: antes o después surgirá entre vosotros alguien que no quiera ser flor de un día y comience a levantar el partido, poco a poco, barrio a barrio y pueblo a pueblo. Porque está claro que ya no valen inventos: el secreto es comenzar a trabajar desde cero, casi como si se refundara al partido, sabedores de que se perderán las elecciones de 2011 y las de 2015. Y pese a todo habrá quien, armado de paciencia, sabrá ir recuperando espacio...

Mirad por tanto entre vosotros y buscad quién puede ser el mejor hombre o la mejor mujer para recomponer el partido (no el mejor candidato, porque se presente quien se presente perderá a corto y hasta medio plazo, así que no es tan importante quién integre las listas como que una vez en los puestos de representación pueda ser un ejemplo para otros/as).

Y volcaros con él o ella, y creed en vosotros mismos y en la fuerza de vuestras ideas.

Y a pelear: quienes podamos, os iremos echando una mano.

Anónimo dijo...

Hombre, por fin uno que viene el 15 de junio y sabe algo de lo que habla...

Lo raro es que no censure a los de las prisas por la revolución, a los que están dispuestos a lanzar, antes de hora, a quien puede ser un valor en el futuro. Lo raro es que no reconozca a quienes sabiendo que van a perder, se presentan para hacer el trabajo sucio...

Pero claro, viajando la luz a 300.000 kms por segundo, a veces no importa lo largo que sea el tunel. Siempre hay quien ve luz al final.

¡Qué casualidad que Pepe Méndez dijese lo mismo hace unos días en un periódico regional! Y también dijo más cosas, pero esas no interesa ponerlas (digo yo).

El abogao

Anónimo dijo...

Os recomiendo el siguiente comentario, no tiene desperdicio, bajo mi punto de vista, es lo que realmente está pasando en Valencia y Murcia.

"....En Murcia, como en Valencia, es un caso extremo, aparte de que vivimos en catetolándia y en el país de los pillos, y cuanto mas robas mas molas, es que la oposición es simplemente patética. ¿A que espera el Sr. Saura y todo su equipo para dimitir?

Y no te equivoques considerando estas unas elecciones "europeas", aquí siempre se vota lo mismo y el PSOE debería espabilar y darse cuenta de que "las políticas sociales" le traen sin cuidado al 95% de la población, que lo único que quieren es pasta, ya sea ganando mas o pagando menos. No le importan los homosexuales, ni el cambio climático, ni el i+d., ni el crecimiento del paro, les importa SOLO el dinero.

Los del PP hace tiempo que se dieron cuenta, por eso la corrupción no les hace mella, todo lo contrario, sus votantes quieren ser como ellos, ganar pasta a costa de lo que sea, les da igual machacar la costa, el medio ambiente o a los ecuatorianos. El resto del mundo que se joda y que se busque la vida, ellos están aquí para forrarse.

Y han sabido vender muy bien la moto de que los sociatas nos han robado el agua, que quieren acabar con la familia y que son unos gandules que viven de las subvenciones y que les están chupando la sangre a los españoles de bien. Ya se sabe, ideas simples e instintos bajos: éxito seguro.

Mientras tanto ZP sigue con sus ideas de amor universal y rodeado de gente insustancial o simplemente impresentable. ¿No tiene a nadie con más categoría que Leire Pajín o Pepe Blanco? ¡Por favor!

En las próximas tenemos a la banda del PP en el gobierno, recuerda en que país vives. Aunque si con la que esta cayendo solo sacan un 4% tampoco es para tirar cohetes..."

Salu2

Anónimo dijo...

Pues teniendo en cuenta que vivimos en CATETOLANDIA y que CUANTO MAS ROBAS MAS MOLAS, quedan dos posibles soluciones:

O nos ponemos todos los catetos a robar y, por supuesto, a votar al PP hasta que llegue al 100% de los votos y transigimos con que los políticos son unos ciudadanos de Primera, con patente de corso para robarle al pueblo y, claro está, mandamos a la Constitución a la mierda, a la Transición a la mierda y nos hacemos una carrera a ver quien roba más.

O seguimos pensando que robar es un delito, que robarle al pueblo es más delito aún (aunque esto no se ve por ninguna parte en el código penal que hay que cambiar), que aquellos que los ciudadanos ponen para que les representen no les pueden defraudar y menos precisamente robándoles y seguimos luchando.

Ahora, eso si, si la culpa de que no ganemos en Murcia la tienen Leire Pajín y Pepe Blanco, que se los folle Zapatero ahora mismo.

Y claro, si Zapatero sigue viendo los misterios pascuales, pues le echamos para las próximas y ponemos a Bono. Así nos dará igual que la gente vote a la derecha o a la izquierda, porque mearemos todos en las mismas pilas.

El que lo haya escrito tiene delito, pero el que lo ha copiado y pegado: él sabrá lo que quiere.

Quizá si se empezara a hacer una política de izquierdas de verdad, subiendo, por ejemplo, los impuestos directos en lugar de los indirectos, en Murcia seguiríamos sin ganar, pero el PP no nos hubiese sacado ninguna ventaja en las europeas, y aparte pagaríamos la gran parte del pato, en vez de todos, más o menos favorecidos, precisamente los que votan al PP y, claro está, no todos, pero entre ellos muchos de esos que roban.

Cuando el electorado dicen que izquierda, lo que hay que hacer es política de izquierdas y cuando dicen derecha, que también están en su derecho de decirlo, pues el PP que haga la que quiera. Pero o las reglas están y están para todos o la baraja se rompe.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 00:13:

Recordarte que "el que lo ha escrito" no ha hecho, ni mas ni menos, de poner el dedo en la yaga de lo que pasa en Murcia y Valencia. Que no se trata,según he querido enterder en tu respuesta, de tirar la toalla y olvidarse de todo y de todos. Habrá que seguir luchando e intentando dar un cambio radical a ésta Región donde solo se favorece al ladrón y al especulador.

Y te insisto: he leido muchisimos comentarios donde se intentan analizar las causas por las que, día tras día, se pierden mas votos de la izquierda en la Región de Murcia, y fijate por donde, una reflexión tan simple y tan banal como la que "he pegado"(yo soy el pegador) ha dado en la tecla de lo que realmente pasa aquí, por mucho que al paracer te duela y te irrite. Lo siento no era mi intención hacerlo.

Salu2

Anónimo dijo...

Esto son numeros señores(escaños vamos), Murcia da pocos al computo general y a ZP no le vas a cambiar el voto catalan o Aragones que proporcionan un huevo de escaños por los 2 o 3 que le da por ahora Murcia. Es por eso que el socialismo en la Region lo tiene crudo, muy crudo el otro dia en un debate en la 7 un alto dirigente socialista de Murcia dijo algo asi como que "El PP en la Region no tiene techo y el PSOE fondo", pensando asi los actuales dirifentes socialistas, lo que se puede esperar de todo esto es en las proximas elecciones bajar la barrera del 20%, pero eso si manteniendo el status actual de los Saura y compañia que para eso los ha puesto el gran jefe. Esto no tiene arreglo a corot y medio plazo en la Region de Murcia.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 21:12

Te contesté hace bastantes horas, pero no sé que ha sido de mi contestación a tu comentario.

Si te apetece, pregúntale al propietario del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...