20 de abril de 2009

El fiscal ve indicios claros contra el 'número dos' del PP valenciano

Los tomos del sumario del caso Gürtel que hacen referencia a supuestas conductas delictivas en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, incorporan numerosas evidencias que, según la Fiscalía Anticorrupción, acreditarían la responsabilidad del secretario general del Partido Popular valenciano, Ricardo Costa, y la existencia de facturas que implicarían al presidente del Ejecutivo valenciano, el popular Francisco Camps.


El informe de la Fiscalía Anticorrupción, fechado el pasado 4 de marzo y donde rectifica algunas apreciaciones anteriores, se basa en distintas pruebas conseguidas durante la investigación para culpar a Costa y atribuirle la supuesta recepción de dádivas de la red de Correa por parte de algunos dirigentes de la trama que afecta a altos cargos del Partido Popular.


- La fiscalía modifica su criterio. "Examinada la nueva documentación aportada por la representación de los distintos establecimientos de venta de prensas de vestir y de sus declaraciones, el informe ha de ser modificado", escribe la Fiscalía Anticorrupción. El informe cita, entre las novedades descubiertas durante la investigación policial y judicial, las siguientes pruebas, que obran en el sumario del caso Gürtel:

-Documentación intervenida en el domicilio de José Luis Izquierdo [contable de la trama empresarial corrupta que presuntamente dirigía Francisco Correa] consistente en escritos relativos a recibos de dinero y su distribución.

-Declaraciones del contable de la trama y del sastre, José Tomás.

-Documentación relativa a las ventas de trajes por parte de las tiendas de ropa Milano y Forever Young.

-Declaraciones ante la policía de Eduardo Hinojosa (el administrador de Forever Young) y de Javier García Fernández (director de la tienda que la citada firma posee en el Paseo de la Habana, 37 en la ciudad de Madrid).

- Regalos de ropa. El informe añade: "En cuanto a las prendas de vestir de la tienda Forever Young regaladas, al parecer, a Ricardo Costa [número dos del PP valenciano] por parte de alguno de los imputados, se aporta nueva documentación consistente en hojas de pedido número 54.464 de mayo de 2007 a nombre de aquél. El señor Hinojosa, en su declaración prestada ante la policía, afirmó que los apuntes del documento número 71, entre los que se incluía uno de Ricardo Costa por 4.925 euros, corresponden a compras efectuadas por esas personas entre finales de 2006 y julio de 2007, lo que coincide con la fecha de la hoja de pedido aportada".

- Culpabilidad del vicepresdente. "Todo ello", explica la Fiscalía Anticorrupción, "unido a la declaración prestada por José Tomás, director de la sucursal de Forever Young, constituyen indicios ya suficientemente claros de responsabilidad contra Ricardo Costa".

- Corrupción en la Administración. "En el momento actual del procedimiento, no puede descartarse una correlación entre las dádivas presuntamente recibidas [por los dirigentes del PP valenciano] y la concreta contratación de las empresas investigadas por parte de la Administración pública valenciana".

Orange Market, la empresa de la trama corrupta que operaba en la Comunidad Valenciana, logró contratos por más de cinco millones de euros de la citada Administración pública en cuatro años.

- Pinchazos telefónicos. "Así, la estrecha relación entre distintos imputados vinculados a la entidad Orange Market y Ricardo Costa se ha puesto de manifiesto en las intervenciones telefónicas obrantes en las actuaciones. En conversaciones mantenidas en noviembre de 2008 entre Pablo Crespo y Álvaro Pérez [dos de los principales directivos de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa], comentan dobre una deuda que ha de pagar Ricardo Costa y cuyo origen se desconoce".

- Facturas de Camps. "El informe policial", señala la Fiscalía Anticorrupción, "adjunta nueva declaración ante la Policía de José Tomás [el satre] y documentación requerida a la entidad Milano Difusión. Entre esta última documentación se encuentra copia del denominado inventario general de pagos a cuenta de enero 2006. Entre estos pagos se incluyen dos, con los números 187.706 y 187.729 a nombre de Camps por importe de 3.300 y 1.400 euros, respectivamente. El primero, de acuerdo con la documentación remitida por la entidad vendedora, se habría abonado en efectivo. El segundo, conforme a la misma documentación, se habría abonado junto con otros pedidos por sendos talones de 10.672 y 16.936 euros librados por la entidad Orange Market [la empresa de Valencia relacionada con la trama que dirigía Francisco Correa]".


Sastre en viaje de negocios
El sumario del caso Gürtel incluye cientos de facturas de las tiendas de ropa Milano y Forever Young de Madrid. En decenas de ellas aparecen los nombres de los principales dirigentes de la trama y de altos cargos de la Comunidad Valenciana.

La relación entre la tienda de ropa y los jefes de la trama, según declaró ante la policía José Tomás, director de uno de los establecimientos, se inició en mayo de 2005: "Álvaro Pérez [el jefe de la trama corrupta en Valencia] me comentó si me importaría bajar a Valencia a tomarle medidas a Ricardo Costa y a Víctor Campos [en aquella época vicepresidente del Gobierno valenciano], ya que quería que les hiciera ropa. Pasados unos días, me desplacé a Valencia. Fui a ver a Ricardo Costa a su despacho en la sede del PP, donde le tomé medidas y le enseñé un muestrario de tejidos para que escogiera. Me encargó dos trajes, una americana y dos o tres pantalones(...) A la mañana siguiente, me pasó a buscar Álvaro Pérez y nos fuimos al palacio del vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Víctor Campos, y en su despacho le tomé medidas. Él mismo eligió los tejidos y me encargó tres trajes. Tras terminar, cogí el tren y volví a Madrid".

Esta relación se prolongó en los años siguientes, hasta 2009 cuando la investigación desarticuló la trama y el sastre José Tomás, tras declarar ante la policía y el juez, fue despedido por los dueños de la tienda.


LAS MEDIDAS DE LOS TRAJES DE CAMPS Y COSTA
Dos pedidos de ropa elaboradas por la tienda Forever Young de Madrid para el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y para el número dos del PP en esa comunidad, Ricardo Costa. En el pedido de Camps, a la izquierda, figura la indicación de "urgente", además de que el tipo de tejido debe ser de gorina (alta calidad). En el de Costa figuran anotadas las medidas de la vestimenta que desea.
elpais.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...