2 de marzo de 2009

Jóvenes e inmigración

El Instituto de la Juventud (Injuve), organismo dependiente del Ministerio de Igualdad cuya titular es Bibiana Aído, ha presentado el sondeo de opinión sobre “Jóvenes e inmigración”. Este es un sondeo fundamental, realizado en toda España entre jóvenes entre 15 y 29 años, porque de él podemos hacernos una idea de la imagen que nuestros jóvenes tienen sobre la inmigración, los cambios producidos en los últimos años y constatar que se está produciendo una superación de los perjuicios existentes que contribuirán a una mejor integración de los inmigrantes en la sociedad.


El aumento, en los últimos diez años de la población extranjera ha sido constante, a fecha de 1 de enero de 2008, la población de entre 15 y 29 años es de 8.908.267 personas (un 82.5%) de los cuales 1.562.566 son extranjeros (un 17.5 %). Los colectivos de jóvenes más numerosos son los rumanos (268.208), los marroquíes (209.359) y los ecuatorianos (137.415).


Nuestros jóvenes consideran en un 48% del total que la inmigración es positiva para los países que la reciben, esta es una percepción que ha ido mejorando paulatinamente en los últimos diez años, lo que nos hace albergar la idea que sucesivamente esta percepción irá en aumento.


Así podemos observar que nuestros jóvenes consideran:


- Que la evolución de los inconvenientes asociados a la inmigración parece incidir no tanto en los efectos negativos sobre el empleo o la seguridad ciudadana, como en una percepción excesiva del número de inmigrantes en nuestra sociedad. Esta percepción es refutable, porque es más una sensación que una realidad. Nuestros jóvenes “perciben” una presencia de extranjeros de un 26% del total cuando en realidad es de solo un 11%, además constata el sondeo de opinión que las personas jóvenes con niveles socioeconómicos y formativos más bajos perciben en mayor medida como excesivo el número de inmigrantes.


- Que la gran mayoría de los jóvenes se muestran tolerantes en cuanto a sus relaciones con la inmigración: No les importaría convivir en su vecindario o en su edificio con extranjeros, tampoco muestran inconvenientes en sus relaciones laborales, ni en las relaciones de sus hijos con inmigrantes.


- El 70% de nuestros jóvenes declaran tener entre su grupo de amigos alguna persona inmigrante, especialmente de nacionalidad marroquí, colombiana, ecuatoriana y argentina y un 60% afirma contar con inmigrantes entre sus compañeros de trabajo o estudios.


- La mayoría se muestra favorable a que la inmigración instalada en España de manera estable y regular tenga derechos sociales: Paro, Reagrupación familiar, Nacionalidad, Voto…


- Un 64% considera positiva para la sociedad la diversidad cultural, racial y religiosa asociadas a la inmigración y consideran que los inmigrantes deberían poder mantener los aspectos culturales no conflictivos con las leyes.


- La inmensa mayoría, un 86%, desaprueba las acciones de grupos racistas y xenófobos y consideran que la existencia de esos grupos tendrían poca o ninguna aceptación en nuestro país.


Esto opinan los jóvenes españoles en un asunto a veces tan peliagudo como es la inmigración, es un hecho fácilmente observable que vivimos en una sociedad diversa y que esa diversidad nos enriquece a todos. Debemos entre todos realizar acciones educativas y sociales a todos los niveles para que la diversidad sea contemplada como un aspecto más de la convivencia. Una convivencia pacífica y enriquecedora. Los inmigrantes son personas, personas que pagan sus impuestos, personas con deberes pero también con derechos, debemos ampliar nuestro horizonte mental y no ver al diferente como un extraño, es otro ciudadano más con un origen distinto, una religión quizá distinta y unas costumbres diferentes pero no es más o menos persona que cualquiera de nosotros. Este sondeo sin ser malo puede y debe mejorarse, entre los jóvenes y entre los adultos. En nuestras manos está.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La inmigración es uno de los temas más polémicos y menos aceptados por los jóvenes españoles. La cultura española sigue a día de hoy,todavía muy atrasada, porque no se aceptan determinadas cosas, y todavía cuesta aceptar que hace unos años, pocos, nosotros tampoco éramos aceptados por otras culturas extranjeras y justo por eso, deberíamos dar ejemplo.

Anónimo dijo...

es bueno ver que los prejuicios sobre la inmigracion van disminuyendo y mas ver que dichos prejuicios son menos en la poblacion joven, o sea, que podremos decir en un lapso de tiempo que estos prejuicios son practicamente inexistentes.

Anónimo dijo...

Me alegro de que pr fin las estupideces que en ocasiones tenemos que escuchar de gente reaccia a la inmigaración.
De todas formas, creo que hay mucho de lo que cambiar, todavía.

Anónimo dijo...

La idea de la inmigración creo que muchas veces es un concepto erróneo. Se dice en general que los inmigrantes vienen a robar trabajos, pero yo me pregunto. Si yo estoy mejor capacitado que un inmigrante para X trabajo, el no me lo va a robar. Espero que el tema de razismo, no continúe más, es algo vergonzoso que siga exisitendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...