20 de marzo de 2009

El Parlament de Cataluña se hace 2.0

No sólo los políticos padecen "la fiebre Obama", cuyos síntomas iniciales son un interés repentino por todo lo relacionado con la web 2.0 y emisión de mensajes propagandísticos sin filtros. La nueva forma de comunicar entre políticos y ciudadanos prescide, si le conviene, de la prensa como intermediario. Al menos, en las interpretaciones que se hacen desde España de esta forma de hacer campaña.

Un paso más allá están yendo las diferentes instituciones públicas que quieren dar voz, aunque muchas veces de manera anónima a los ciudadanos. El Parlament de Cataluña ha actualizado notablemente su web. Bajo el nombre Parlament 2.0 proponen un espacio que integra su canal de vídeo en YouTube, su Twitter, el Parlament en Facebook y su portal en Netvibes.


Con el ánimo de no renunciar a ningún lugar de la web ofrecen un buen número de 'widgets', pequeñas piezas de código que permiten incrustar de manera dinámica sus contenidos en webs y blogs. También incluyen Google Translator para pasar los textos de la web oficial del catalán al idioma que escoja el usuario.


Sin una periodicidad concreta el president Montilla responde las preguntas de los ciudadanos. Aún está en construcción la posibilidad de hacer lo propio con el resto de parlamentarios.


Blogs de parlamentarios

Comenzaron como una moda novedosa. Los políticos lo comenzaron usando de manera novedosa. José Antonio Donaire y Miquel Iceta del PSC fueron de los primeros en Cataluña. En los últimos años la posibilidad de tener un cuaderno de bitácora en el que mantener cierta comunicación y cercanía, así como aportar información sobre el trabajo que desarollan en cada área se ha convertido en herramienta básica. El portal del Parlament permite acceder directamente a las fichas personales de cada parlamentario, ordenado por grupos, y consultar su blog en caso de tenerlo.


elpais.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

no creo en estos politicos, simplemente ven una brecha y quieren utilizarla, pero solo es provecho personal, no lo hacen como de verdad hizo Obama

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...